domingo, 29 de mayo de 2022

[CONVOCATORIA - 2022] SEMINARIO INTERNACIONAL PERÚ XIX

 


Seminario Internacional Perú XIX

Autoridad, ciudadanía y cuerpos: desplazamientos y fracturas en la modernidad


Lima, del 30 de noviembre al 2 de diciembre del 2022 


Organizan: Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Pontificia Universidad Católica del Perú 


Descripción:

El Perú ha conmemorado 200 años de independencia y el camino no ha sido fácil. Aún podemos cuestionar el tipo de República que hemos construido; los sesgos y silencios en materia de representatividad; el rol de los intelectuales en la articulación de un ideario de ciudadanía; y las inequidades, en muchos casos, refrendadas por las mismas normas estructurales de nuestra sociedad en el marco de la modernidad.

En el siglo XIX latinoamericano, las jóvenes repúblicas de la región enfrentaron un clima sostenido de inestabilidad política, a lo que se le sumaron las desigualdades crecientes y las promesas rotas de los proyectos hegemónicos de modernidad. Asimismo, la persistencia de una mentalidad colonial en las élites políticas e intelectuales locales, el privilegio de modelos eurocéntricos y la desconfianza generalizada en un tejido social desarticulado, fueron factores que favorecieron las simpatías hacia liderazgos autoritarios e inflexibles que planteaban la promesa de un orden regenerador. 

La diversidad de nuestras sociedades, difícilmente comprendida por el Estado y las elites sociales e intelectuales del momento, se manifestaba en espacios liminales que devenían los puntos de fuga del orden imperante. Los intercambios y las dinámicas en estas zonas opacas eran objeto de distintas formas de vigilancia, incluso por parte de las elites intelectuales que asumieron la tarea de forjar un modelo particular de ciudadanía. Su formación en el marco de un paradigma eurocéntrico y su comunidad de valores con la oligarquía explica en gran medida las razones por las cuales la producción literaria e intelectual del periodo giró en torno a las falencias de los proyectos socionacionales y de modernidad.

En el marco del bicentenario del proceso de la Independencia del Perú, este seminario busca ser un espacio de discusión y reflexión sobre el siglo XIX peruano y latinoamericano desde una perspectiva amplia y compleja que aborde temáticas vinculadas con el ejercicio de la autoridad y de la ciudadanía; las estrategias de vigilancia y control del cuerpo social; el rol de las y los escritores tanto en la formación de ciudadanos como en el imaginario colectivo de sociedad y república; las confrontaciones y resistencias a los saberes y poderes en vigencia en el momento; las representaciones y contestaciones a las violencias letradas y fundacionales y, por último, los diversos tránsitos a las modernidades (centrales, periféricas, accidentadas) planteados en un archivo heterogéneo de producciones escrito-visuales del periodo. 

Así, se recibirán propuestas que se inscriban en alguno de los siguientes ejes temáticos:

Eje 1.  El imaginario del orden: autoridades y transgresores, instituciones gubernamentales de control, emociones y violencias, manuales de conducta.

Eje 2. Comida y ciudadanía:  comidas nacionales, gastronarrativas,  recetarios, manuales de cocina y de sociabilidad.

Eje 3. Autoridades médicas y saberes tradicionales: nuevas tecnologías, medicina herbolaria,  parteras. Epidemias, cuarentenas, higienismo y racialismo.

Eje 4. Lecturas sobre la autoridad: prensa, censura, cultura visual y humor.

Eje 5. Cuerpos y sexualidades bajo control: heteronormatividad, travestismo, feminización, masculinización, lo monstruoso.


Propuestas: las sumillas deben ser de 250 palabras, con título y cinco (5) palabras claves. Indicar también su nombre completo, afiliación institucional y resumen biobiobliográfico (6 líneas). Se recibirán propuestas de estudiantes graduados, docentes e investigadores (independientes o con afiliación institucional)

Correo para envío de postulaciones: congresoperuxix@gmail.com


Fecha límite para presentar las sumillas: 10 de julio del 2022.

Envío de resultados: 25 de julio del 2022.

El evento no tiene costo de inscripción.


Comité directivo: Marcel Velázquez (UNMSM), Ainaí Morales-Pino (PUCP), Génesis Portillo (Hope College), Jannet Torres-Espinoza (UC Davis)

Comité de organización y difusión: Mabel Blanco, Pamela Gálvez, Ana Alejos.

Instituciones: UNMSM – PUCP

Modalidad: Híbrida (virtual con actividades presenciales)

Sedes: UNMSM- PUCP

No hay comentarios.:

[CONVOCATORIA - 2022] SEMINARIO INTERNACIONAL PERÚ XIX

  Seminario Internacional Perú XIX Autoridad, ciudadanía y cuerpos: desplazamientos y fracturas en la modernidad Lima, del 30 de noviembre a...