SEGREGACIÓN N°1
(a modo de un pintor primitivo
culto)
Yo, mamá,
mis dos hermanos
y muchos
peruanitos
abrimos un
hueco hondo, hondo
donde nos
guarecemos,
porque
arriba todo tiene dueño,
todo está cerrado
con llave,
sellado
firmemente,
porque
arriba todo tiene reserva:
la sombra
del árbol, las flores,
los frutos,
el techo, las ruedas,
el agua,
los lápices,
y optamos
por hundirnos
en el fondo
de la tierra,
más abajo
que nunca,
lejos muy
lejos de los jefes,
hoy
domingo,
lejos muy
lejos de los dueños,
entre las
patas de los animalitos,
porque
arriba
hay algunos
que manejan todo,
que
escriben, que cantan, que bailan,
que hablan
hermosamente,
y nosotros
rojos de vergüenza,
tan sólo
deseamos desaparecer
en
pedacitititos.
Papá,
mamá,
Papá,
mamá,
para
que yo, Pocho y Mario
sigamos
todo el tiempo en el linaje humano,
cuánto
luchasteis vosotros
a
pesar de los bajos salarios del Perú,
y
tras de tanto tan sólo me digo:
«venid,
muerte, para que yo abandone
este
linaje humano,
y
nunca vuelva a él,
y
de entre otros linajes escoja al fin
una faz
de risco,
una faz
de olmo,
una faz de búho»
¡OH HADA CIBERNÉTICA!…
¡Oh
Hada Cibernética!, ya líbranos
con
tu eléctrico seso y casto antídoto,
de
los oficios hórridos humanos,
que
son como tizones infernales
encendidos
de tiempo inmemorial
por
el crudo secuaz de las hogueras;
amortigua,
¡oh señora!, la presteza
con
que el cierzo sañudo y tan frío
bate
las nuevas aras en el humo enhiestas,
de
nuestro cuerpo ayer, cenizas hoy
que
ni siquiera pizca gozó alguna,
de
los amos no ingas privativos
el
ocio del amor y la sapiencia.
PLEXIGLÁS
Este
cuero, estos huesos, esta carne,
días
hay que no sufren por milagro
el
tenedor, las hachas, el cuchillo,
que
el gerifalte tal un matarife
limpia,
agita y afila con primor,
para
hincar luego y dividir en trozos
al
más avasallado de la tierra;
pues
veces hay que por ensalmo mil
el
cuerpo que hipa pasto no es del filo,
sino
de plexiglás cual res el alma
de
la que cortan y pesan y ponen
en
el seno de un turbio celofán
el
alón de la mente y el filete
no
de carne, no, pero sí de aire.
LOS BOFES
Estos
que hoy bofes boto mal mi grado,
tamaños
montes cuando me jubile,
como
mil dejaré al fin (¡ja, ja, ja!
bofes,
¡ja, ja, ja! bofes nunca más);
y
redimido así de bofes ya
hacia
la huesa iré con talares alas,
antes
que tornen mala vez de nuevo
amos
viles a donde mí con priesa,
a
llenarme el vacío cuerpo y liso,
para
que luego luego, mal mi grado,
bote
yo otras mil nuevas asaduras.
POEMA
Frunce el feto
su frente
y sus cejas
enarca cuando pasa
del
luminoso vientre
al albergue
terreno,
do se
truecan sin tasa
la luz en
niebla, la cisterna en cieno;
y abandonar
le duele al fin el claustro,
en que no
rugen ni cierzo ni austro,
y verse aun
despeñado
desde el
más alto risco,
cual un
feto no amado,
por tartamudo o cojo o manco o bizco.
AMANUENSE
Ya
descuajaringándome, ya hipando
hasta
las cachas de cansado ya,
inmensos
montes todo el día alzando
de
acá para acullá de bofes voy,
fuera
cien mil palmos con mi lengua,
cayéndome
a pedazos tal mis padres,
aunque
en verdad yo por mi seso raso,
y
aun por lonjas y levas y mandones,
que
a la zaga me van dejando estable,
ya
a más hasta el gollete no poder,
al
pie de mis hijuelas avergonzado,
cual
un pobre amanuense del Perú.
POEMA
Nuestro
amor no está en nuestros respectivos
y
castos genitales, nuestro amor
tampoco
en nuestra boca ni en las manos:
todo
nuestro amor guárdase con pálpito
bajo
la sangre pura de los ojos.
Mi
amor, tu amor esperan que la muerte
se
robe los huesos, el diente y la uña,
esperan
que en el valle solamente
tus
ojos y mis ojos queden juntos,
mirándose
ya fuera de sus órbitas,
más
bien como dos astros, como uno.
EL ATARANTADO
Atarantado,
atortolado siempre,
en un tal
tamañito apachurrado,
a
ras de las alturas
yazgo
de mi talón.
Me chupo,
me atarugo mal mi grado,
y en vez de
las luciérnagas cerúleas,
grillos
vuelan, revuelan
en
la olla de mi cráneo,
Mientras
que a este umbroso paladar,
sin gota de
saliva entrecogido,
lo
azoran y lo riñen
las
sosas y magnesias.
En tal
manera me emborrico apriesa,
como
cualquier acémila de carga,
y
grave es la ocasión
porque
prole yo tengo.
Tarumba
vuelto, en fin, y ya sin fuegos
por yerros
de la cuna hasta la tumba,
y
en tanto despabílome
no
más con estos versos.
SEXTINA DEL MEA CULPA
Perdón,
papá, mamá, porque mi yerro
cual cuna
fue de vuestro ajeno daño,
desde que
por primera vez mi seso
entretejió
la malla de los hechos,
con las
torcidas sogas de los hechos,
donde
cautivo yazgo hasta la muerte.
Como globo
aerostático en la muerte,
henchida
por la bilis de los yerros,
la
conciencia saldrá desde la zaga,
y morir
cuán cercado por los daños,
del orbe
será el más lastimoso hecho,
que suerte
no es del ilustrado seso.
Pues son
cosas de un aturdido seso
no ser
despabilado ni en la muerte,
y en verdad
es un inaguantable hecho
que
adherida prosiga el alma al yerro,
hasta
cuando sumida en crudos daños
el cuerpo
pase a polvo en plena zaga.
De los
oficios y el amor en zaga,
por
designio exclusivo de mi seso,
me dejan
así los mortales daños,
aún en el
umbral de la propia muerte,
que tal
sucede por labrar con yerros
los espesos
lingotes de los hechos.
Yo, papá,
mamá, vuestros dulces hechos
cuánto
agrié por yacer no más en zaga,
perdido en
la floresta de los yerros,
y corridos
os fuisteis por mi seso,
entre
ascuas de rubores a la muerte,
bajo el
largo diluvio de los daños.
Porque el
error engrana con el daño,
al errar yo
os dañe como feo hecho,
os lanzando
cuán presto hacia la muerte,
en tanto
inmóvil yazgo siempre en zaga,
al arbitrio
del antro de mi seso,
donde nacen
los más mortales yerros.
Si mi seso,
papá, mamá, en la zaga,
que postrer
hecho sea ante la muerte
pagar los
daños y lavar los yerros.
Carlos Germán Belli (Lima, 1927). Libros: Poemas (Lima: Talleres Gráficos Villanueva, 1958); Dentro & Fuera (Lima: Escuela Nacional de Bellas Artes, 1960); ¡Oh hada cibernética! (Lima: Ediciones de La Rama Florida (El Timonel), 1961. 2ª edición aumentada. Lima: Ediciones de La Rama Florida, 1962); El pie sobre el cuello (Lima: Ediciones de La Rama Florida, 1964); Por el monte abajo (Lima: Ediciones de La Rama Florida, 1966); Sextinas y otros poemas (Estudio introductorio de Julio Ortega. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1970); ¡Oh hada cibernética (Antología. Caracas: Monte Ávila, 1971); En alabanza del bolo alimenticio (México: Premiá Editora, 1979); Asir la forma que se va (Antología personal. Lima: Cuadernos del Hipocampo, 1979); Canciones y otros poemas (Nota de Roberto Paoli. México: Premiá Editora, 1982. 2ª edición. Trujillo: Municipalidad Provincial de Trujillo, 1992); Boda de la pluma y la letra (Antología. Madrid: Eds. Cultura Hispánica, Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1985); El buen mudar (Madrid: Ediciones del Tapir, 1987. 2ª edición aumentada. Lima: Editorial Perla, 1987); Más que señora humana (Lima: Editorial Perla, 1986. 2ª edición. Montevideo: Ediciones de Uno, 1987. 3ª edición con el nombre de Bajo el sol de la medianoche rojo. México: Premiá Editora, 1990); Antología personal (Edición y prólogo de Jorge Cornejo Polar. Lima: concytec, 1988); Antología crítica (Selección y notas de John Garganigo. Hannover, New Hampshire: Ediciones del Norte, 1988); En el restante tiempo terrenal (Lima: Editorial Perla, 1988. 2ª edición. Lima: Imprenta desa, 1990. 3ª edición aumentada. Lima: concytec, 1990. 4ª edición. Buenos Aires: Argonauta, 2004); Acción de gracias (Trujillo: Municipalidad Provincial de Trujillo y Casa del Artista, 1992); Los talleres del tiempo: poemas escogidos (Edición y estudio preliminar de Paul W. Borgeson, Jr. Madrid: Visor, 1992); Trechos del itinerario 1958-1997 (Antología personal. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1998); En las hospitalarias estrofas (Santiago de Chile: Separata de Mapocho, Revista de Humanidades y Ciencias Sociales de la Biblioteca Nacional de Chile, número 44, 1998. 2ª edición. Madrid: Fundación César Manrique, 2001. 3ª edición. Santiago de Chile: lom Ediciones, 2002); Salve, Spes! (Lima: pucp, Serie El Manantial oculto, 2000. 2ª edición. Sevilla: Palimpsesto, 2003. 3ª edición. Prólogo de Eugenio Montejo. México df: Laberinto, 2008); La miscelánea íntima (Valencia: Pre-textos, 2003); Lo inapagable: Antología de poesía amorosa (Santiago de Chile: lom Ediciones, 2004); Poemas=Poems (Edición bilingüe español-inglés. Cambridge Massachusetts: Asaltoalcielo/editores, 2004); El alternado paso de los hados (Valencia: Pre-textos, 2006); Sextinas, villanelas y baladas (Madrid: Visor, 2007); Versos escogidos (Valencia, Venezuela: Universidad de Carabobo, 2007); Los versos, los años: 1958-2006 (Antología poética. Prólogo de Óscar Hahn. Santiago de Chile: lom Ediciones, 2007); Poemas Escogidos / Selected Poems, 1958-2006 (Lima: Universidad Ricardo Palma, 2008); Los versos juntos: 1946-2008 (Prólogo de Mario Vargas Llosa. Sevilla: Sibila, Fundación bbva, 2008); Los poemas elegidos (Selección, prólogo y entrevista de Francisco José Cruz. Valencia: Pre-textos, 2011); Letra a Letra. Antología poética (Arequipa: Cascahuesos Editores, 2011). Belli ha publicado más libros después del 2011 que no se nombran aquí.
En la foto: Carlos Germán Belli a los 43 años de su edad. Fotografía tomada del Facebook del poeta Sandro Chiri.
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