Vistas a la página totales

lunes, 14 de abril de 2008

Poemas de Melissa Patiño escritos en la cárcel

Día 4

Mi nueva vida me ha llevado a latir en forma de embrión o de mundo. Tengo una interconexión con el embrión de cada ser humano. Vi todos los corazones de los embriones. Los sentí latir al ritmo de mi método y he tenido que entrar en crisis porque no supe que más hacer.

Mi nueva vida me dio su hombro robusto y me mostró su torso flácido. Me consoló al mostrarme su rostro y en él mas corazones inflamados y en ellos miles de rostros sudorosos, disparejos. Y en ellos el mío tan distinto a mi anterior vida recostado en el hombro de la nueva.

Mi nueva vida me ha sentado frente a ella, me ha nombrado con decoros guardiana del latir. ¿Me lo merezco? ¿Cómo mi minúsculo latir puede latirse para cuidar a otros? Cuidar el ritmo del latir y su espectáculo de apasionamiento. Cuidar la regularidad del latir y los cardiacos sentimientos de culpa. ¿Quién es culpable? “ama a los otros como a ti misma”. Cerré los ojos y vi al mundo como un embrión apunto de abortar.

Día 5

Siempre es una sorpresa los cambios a los que me conduce mi nueva vida. Siempre tan coqueta como una muchacha de veinte años que es culpable de cuidar el latir. Siempre tan sabia como una muchacha de veinte días de encierro corriendo para no creerse nada.

Mi nueva vida me prepara algo grande, lo sé. Me pretende liberar de los temores y de los sabios consejos de las paredes. Me recuerda mi amnesia obligatoria para la sumisión. Mi nueva vida me ha envejecido rápidamente porque me ha cansado. ¿Luego del día cinco podré descansar?

No puedo sentirme apenada al lado de mi nueva vida, aunque sigo entrando en crisis, las lágrimas están para desinflamar mis mejillas.

Hoy mi novísima vida ha encargado desfallecimiento con una melodía que ha besado mi frente y se ha acostado conmigo a contar latidos. Esta nocturnidad revisaré algunos corazones antes de dormir.

Día 6

Hoy he despertado con el rostro iluminado de polvo. Es un día que promete aire inédito. Mi nueva vida quitó las sábanas de un tirón, me sacudió la cara y me tocó el cuerpo para ejercitarlo. Fue corriendo a traer el desayuno que ordenó en la recepción de la prisión; café, jugo de papaya y huevos revueltos.

Iremos a visitar a tu padre, me ha dicho, y mis ojos se han roto; hace mucho que no sé como ubicarlo. Hace mucho que mi padre se olvidó de mis ojos –ahora rotos y sucios-, ¿cómo es que lo encontraremos? El está esperándonos. Hoy es día de visita.

Fuente: Kolumna Okupa

8 comentarios:

Anónimo dijo...

pueden haberla detenido, pudo haber sido injusto, deberian liberarla, todo bien, pero...

poeta? poeta no es.

Anónimo dijo...

no al condicional, la han detenido, es injusto, deben liberarla, empieza desde la desesperacion un camino en la poesia

winnie dijo...

es injusto tal aberracion socio conductual de perpetuos inucuos como los que dirigen a su manera la politica y los senderos de nuestro pais,,,, tal comportamiento lamentablemente recae ahora en melissa,,, poeta o no , como muchos comentarios ponen en tela de jucio su perspectiva del arte, se debe respetar el derecho a la libertad de las personas y no recaer en un ultraje, violentando los derechos de esta chica,,, bah que diria vallejo: hermanos todavia hay mucho por hacer ----willyrod_h@hotmail.com

Rossana dijo...

Si esto no es poesía, entonces digo como la Violeta de mi tierra y grito a viva voz "El Albertío"

....

"Mi nueva vida me ha llevado a latir en forma de enbrión o de mundo"

¿Quién determina que aquel que nace poeta deba demostrarlo? ¿A quién? ¿Acaso no todo es poesía?
Un poeta es quién sea capaz de transmitir desde su alma a otras almas.
Un poeta nace poeta desde el mismo momento que lo gestaron , la técnica se aprende, sin embargo estamos hartos de poesía sin alma, correctamente escrita.
Un poeta tiene el DEBER DE ser voz de los sin voz.

Hasta cuando se vulneran los derechos..

Vallejo , diría uha vez más que querría morirse en Paris con aguacero...
Bah... El mundo apesta
Rossana

Anónimo dijo...

Por favor Paul, no sigas llenando tu blog de poesía de tan pésima calidad. Como lectora asidua de tu blog, leer los versos de Patiño me desmotuvan, poeta no es.

Jime

paul guillen dijo...

Mas alla de las discusiones literarias sobre si es poeta o no, ojala pronto salga en libertad. Jime: justo lo ultimo que he subido al sol negro te puede interesar es una pequeña antologia de poetas argentinas y colombianas.

Jorge Ampuero dijo...

La leo y creo que si tiene vena poética que tiene que seguir puliendo.

Saludos...

euronymous dijo...

Artaud fue quien escribiò, allì donde otros quieren mostrar su obra, yo sòlo muestro mi espìritu. me parece que la discusiòn aqui no es sobre si Melisaa es poeta o no, sino sobre la libertad. es aterrador que un gobierno supuestamente democràtico haga ese tipo de persecuciones, que periodistas (asì se les dice no?) hagan ecos sumisos (C.Valenzuela) a violaciones de derechos humanos. imagino que si Melissa no fuera poeta, o artista, etc, no hubiese tenido esa posibilidad de mediatizar su caso. si hubiese sido una ciudada de a pie, de color popular y anònimo, estoy seguro que seguirìa en la càrcel. y eso sì, ni un sòlo blog, ni una sola columna, ni un sòlo comentario a favor o en contra inspirarìa. basta de hipocresìas...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...