Vistas a la página totales

lunes, 14 de abril de 2008

Poeta español Justo Jorge Padrón en Festival Internacional de Poesía César Vallejo en Trujillo

Justo Jorge Padrón, poeta, ensayista y traductor español nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1943, es uno de los voceados a Premio Nobel de Literatura, participará en el Festival Internacional de Poesía César Vallejo que reunirá a connotados poetas de América y Europa.

Padrón es una figura importante de la generación poética del setenta; ejerció como abogado en su ciudad y luego se trasladó a Madrid donde ha desarrollado una intensa vida literaria. Publicó su primer libro de versos en 1969, «Escrito en el agua», con el que quedó finalista del premio Adonais.

La Real Academia Española le otorgó con «Los círculos del infierno» el premio Fastenrath al mejor libro de poesía publicado entre 1972 y 1975.

Traductor de importantes autores escandinavos, ha merecido importantes premios entre los que se destacan, Premio Boscán, Premio Canarias de Literatura, Premio Europa de Literatura en 1986, Gran Premio Internacional de Literatura de Sofía, Bulgaria, en 1988; Premio Orfeo de Bulgaria en 1992; Premio Internacional de la Academia Sueca en 1972, Premio de la Asociación de Escritores Suecos, al mejor libro de poesía europea de 1976 por «Los Círculos del Infierno», Medalla de Oro de la Cultura China en 1983; Medalla de oro de Bruselas en 1981; Corona de Oro del Festival Internacional de Struga, en 1990, Premio Blaise Cendrars de los encuentros Internacionales de Suiza en 1994; en 1996 el Gran Premio Internacional Nichita Stanescu de Rumania y el Gran Premio de Poesía Senghor, otorgado en Africa en 2003.

Para este evento han confirmado también su presencia los poetas Jorge Ariel Madrazo (Argentina), Reynaldo Lacámara (Chile), Emilio Coco (Italia), Roberto Arizmendi (México), y el crítico Richard Cacchione (EE.UU); además de poetas y críticos nacionales como Luis La Hoz, Arturo Corcuera, Tomás Escajadillo, José Luis Ayala, entre otros.

Los amantes de Vallejo y todos los trujillanos podrán disfrutar de todo un espectáculo cultural del lunes 14 al viernes 18 de abril en el Festival Internacional de la Poesía César Vallejo.

Para este Festival, la UCV cuenta con el apoyo de la Fundación Marco Antonio Corcuera. Para el efecto han organizado un nutrido programa que consta de recitales, conferencias magistrales, festivales de música, danza, y la presentación de la película Paco Yunque, además de la presentación de textos literarios.

También se proclamado como Doctor Honoris Causa al poeta español Justo Jorge Padrón, voceado como Premio Nobel de Literatura. El acto estará a cargo del rector fundador de la UCV, Dr. César Acuña Peralta.

A través de este festival internacional, la ciudad de Trujillo se convierte en la capital de la poesía, a la que tiene derecho por los blasones de su rica tradición literaria, cuna de la formación, desde los años escolares hasta la universidad, del autor de Poemas Humanos, nacido en Santiago de Chuco, región La Libertad.

Así, poetas y escritores de varios continentes vendrán a Trujillo a confraternizar con nuestros jóvenes valores, a decirnos sus versos y a enseñarnos que los seres humanos que leen poesía y se acercan a ella siempre serán mejores.

En el marco de este Festival, el poeta ganador será galardonado con el Premio "Marco Antonio Corcuera", además del trofeo correspondiente.

El premio constará por un cheque de 2,000 dólares donados por la Universidad César Vallejo, que será entregado en acto público en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Trujillo.

El premio también comprende el trofeo de la estatuilla "La espiga de oro", obra escultórica de la artista Rosamar Corcuera.

Fuente: UCV

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...