miércoles, 29 de agosto de 2007

Poetas del asfalto dedica número doble a Rodolfo Ybarra


Poetas del asfalto, número 36-37. Lima: 19 de julio de 2007. 80 pp.

Este número doble del fanzine de contracultura Poetas del asfalto se encuentra íntegramente dedicado al poeta Rodolfo Ybarra. El contenido es un interrogatorio a cargo de los directores, una entrevista muy interesante realizada por Miguel Ildefonso, la respuesta "El escritor peruano está hecho una mierda", otro texto incendiario "Escritor o escrutor?" y para cerrar "Ybarra contra los poetas" (releer el "Contra los poetas" de Gombrowicz), Ybarra dice: "Contra toda esa costra de farsantes, momias letradas, bastardos y tinterillos, de la palabra. Escritorzuelos abocados en lograr el texto perfecto". Completa la revista una sucinta antología de los libros Ruptura de heje, Carne humana y Sinfonía del kaos (nos llama la atención el salto que se produce entre Sinfonía y Ruptura, el primero nos hizo recordar a Ginsberg e incluso al primer Verástegui y el otro como se afirma en el interrogatorio: "uniendo mi urbanidad con lo barroco-rococó o churrigueresco si se quiere" propone una acelaración del lenguaje, el mundo y la percepción del mismo).

11 comentarios:

RODOLFO YBARRA dijo...

Agradezco el guiño "Contra los poetas" de Witold Gombrowicz, aunque el rollo podría estar un poco más cercano a Artonin Artaud y sus "Cartas a los Poderes" o Gaugin; o quizás Gilles Deleuze y su "Carta a un Crítico Severo" que empieza: "Eres encantador, inteligente, perverso hasta la maldad. Un esfuerzo más...la carta que me has enviado, al invocar más veces lo que se dice y otras lo que tu mismo piensas, y al mezclar ambas cosas, es una especie de regodeo acerca de mi presunta desdicha. Por un lado, me dices que estoy atascado, atrancado en todos los registros, en la vida, en la enseñanza, en la política, que me he convertido en una asquerosa vedette y, además, que esto no puede durar mucho y que no tengo salida. Por otro lado, me dices que siempre he marchado rezagado, que os succiono la sangre a vosotros, los verdaderos experimentadores, los héroes, y que pruebo vuestros venenos quedándome siempre tras la barrera, contemplando y aprovechándome de vosotros. Por mi parte, no sé nada de todo eso. Los esquizos, tanto los falsos como los verdaderos, me están fastidiando tanto que de buena gana me pasaría a la paronoía. Viva la paranoía".
En otras palabras estimado Paul Gillén, viva la locura y las ganas de esquematizar el conocimiento, creo que esto no es necesario, en tanto que el cerebro procesa los datos y convierte en tácito lo evidente, uno se sostiene de lo apre(h)endido.
En cuanto a nuestro querido Witold, tengo aquí un par de citas, digamos que para "complementar" el "Ybarra Contra Los Poetas" (que en parte es hacia mí mismo), la que se refiere a la poesía in estricto y el otro a los poetas, para orgullo de todos mis amigos, de quienes prefiero leer sus libros y, en algunos casos, ciertas entrevistas que no traten sobre felonía o meros hechos informativos, sufro de intolerancia, la cual me incluye y de cierta forma me desborda.
Aquí van las citas para mejorar el tráfago: "¿Por qué no me gusta la poesía pura? Por las mismas razones por las cuáles no me gusta el azúcar "puro". El azúcar encanta cuando lo tomamos junto con el café, pero nadie se comería un plato de azúcar: sería ya demasiado. Es el exceso lo que cansa en la poesía: exceso de la poesía, exceso de las palabras poéticas, exceso de metáforas, exceso de nobleza, exceso de depuración y de condensación que asemejan los versos a un producto químico"
y la otra cita referida a la "personna" del poeta: "La más seria dificultad del orden personal y social que debe afrontar el poeta proviene de que él, considerándose superior como sacerdote de la poesía, se dirige a sus creyentes desde arriba; pero los oyentes no siempre reconocen su derecho a la superioridad y no quieren oirlo desde abajo. Cuanto más aumenta el número de personas que ponen en duda el valor de los poemas y faltan el respeto al culto, tanto más delicada y cercana al ridículo se vuelve la actitud del vate. Más, por otra parte, crece también el número de los poetas y a todos los excesos de la poesía ya enumerados hay que añadir el exceso de bardos y exceso de versos".
En todo caso, gracias Paul, por dirigir uno de los pocos blogs que ha colgado una breve reseña a esta revista subterránea dirigida por "el verdugo" Ritchie Lakra, viejo amigo del submundo literario. Sabemos que en literatura se usa mucho el "amiguismo" y los "amarres"; en mi caso no tengo muchos amigos y no me gustan los amarres, en última instancia es el texto lo importante y a eso me he querido referir en este breve comentario. Un abrazo

Rodolfo Ybarra

Anónimo dijo...

Saludos al Poeta Rodolfo Ybarra, desde la Universidad de Piura.

Edson y compañía

Anónimo dijo...

Todo bien con las propuestas de "Los Poetas del Asfalto", nada más que el camino de Ybarra, se ha alejado de la urbe para internarse en el lenguaje, al menos eso es lo que se aprecia en su libro "La Ruptura...", de todas formas siempre es válido este tipo de fanzines que se apoyan en lecturas un poco al margen de cierto poder impuesto. Felicidades

Virginia Martínez

Anónimo dijo...

"Salvo el poder todo es ilusión y salvo la ilusión todo es literatura", saludos a este blog y a los poetas del asfalto, viejos amigos de juergas y lecturas interminables.

Francisco Covarrubias

Anónimo dijo...

Dónde puedo conseguir esta revista?
ya que casi todo lo que escribe Ybarra, es de edición limitada y no circula por los lugares comunes.

(agradecería esta información)

N.B.

Anónimo dijo...

Lo insoportable de los poetas es que necesitan "teorizar" para entender una realidad que los desborda. Saludos

XYZ

Anónimo dijo...

¿Existen todavìa los poetas subterràneos?

Anónimo dijo...

He visto la revista en "El Averno", paso el dato a la tegen.

max castillo dijo...

Saludos a Rodolfo, la lucha continùa

max castillo dijo...

Que buena!!!! Rodolfo Ibarra, eso si vale , ves.

Andrés Sicchar dijo...

A Igor Panduro lo mataron
Iquitos mato a Igor Panduro
El hambre de fama
La paternidad fugitiva
El matriarcado freaudsiano y
los pocos amores que tuvo.

A Igor Panduro lo mataron
Muchos dijeron que el mismo se hizo eso
Muchos escucharon sus punteos
Pocos sus relatos. Pocos sus recelos
Muchos le lloraron aún sin conocerlo.

A Igor Panduro lo mataron
Las hormigas tramaron su asesinato
Lo llevaron durmiendo. Lo llevaron
Soñando.

Igor Panduro decía cosas investigadas
Igor asiduo señor del teatro
Sus All Star despintadas,
no podían con su ego. Escribía/ escribía
Igor Panduro quería ser crítico literario.
Hacer cine, hacer algo diferente
para siempre idolatrarlo.

Iquitos mato a Igor Panduro
Y eso es cierto. Y eso nadie lo sabe
En tanto algunos saben
que aún él quisiera grabar un disco
Con Víctor Morey y los Marcos.

Por favor Rodolfo publica esto, ya seran mas de tres años de la muerte de Igor,

Andrés Sicchar
Manaus, 03/10

Poesía del turco Hasan Erkek

Fuente: Revista Cardenal A los que fueron quemados en Sivas1 ENDECHA PARA TRES VOCES DEDICADAS A LAS GRULLAS2 Aquí van subiendo gritos desde...