Visita Proyecto Patrimonio

Visita Proyecto Patrimonio
Letras.s5 cambió de dominio

miércoles, 1 de agosto de 2007

“Manchas Solares/Amórfor” (Poemario dual de Diego Lazarte y Salomón Valderrama)


Cual dos caras de Jano “Paracaídas editores” ha concebido un poemario dual: Manchas solares de Diego Lazarte y Amórfor de Salomón Valderrama. Se trata de un volumen compartido que reúne 11 poemas de cada autor con dos portadas distintas. La presentación se realizará el viernes 3 de agosto a las 8 de la noche en el Bar Yacana (Jr. de la Unión 892, Segundo piso, Lima). Los comentarios estarán a cargo del poeta José Pancorvo. Además se realizará un recital que contará con la presencia de los poetas José Ruiz Rosas, Teresa Ruiz Rosas, Héctor Ñaupari, Paul Guillén y Juan Pablo Mejía

Sobre Manchas Solares Rodolfo Hinostroza escribe “Diego Lazarte nos sorprende gratamente con un nuevo poemario que toma como apoyo el test proyectivo de Rorsharsh que usan los psicólogos, para explorar sus mundos interiores siguiendo las insinuaciones y asociaciones de ideas que le despiertan estas fascinantes manchas de tinta en el papel. Rostro de Lechuza, Radiografía, Los Grillos, Gigante sentado en el sueño, Mariposa Nocturna, son otros tantos dibujos que inspiran estos poemas, donde la palabra es introspección, proyección, diseño, fábula, mariposa, luciérnaga”.

“Salomón Valderrama Cruz nos sorprende con unos poemas audaces, atrevidos y, sobre todo, creativos” escribe el poeta Maynor Freyre sobre los versos que integran Amórfor de los cuales encontramos algunos sonetos. Continúa Freyre “entre Eros y Tanatos, (Salomón Valderrama) se va construyendo un envidiable mundo de palabras donde incluye arcaísmos y neologismos con citas culteranas así también términos contemporáneos y hasta locuciones latinas”.

Diego Lazarte (Lima, 1984). Estudia Derecho en la UNMSM. Ha publicado en el periódico de poesía Odumodneurtse!, en las revistas nacionales e internacionales Umbral, Ajos & Zafiros, Ángeles & demonios, La Siega, Paralelo Sur y en las antologías Los Nuevos (UCSUR), Generación del 2000? (Círculo Abierto Editores) y La Invención de una Generación (www.lapsusweb.net). Ganó los Juegos Florales 2003 Jorge Basadre Grohman con su poemario La clavícula de Salomón (UNMSM, 2003); con el que quedó finalista en el concurso José María Eguren (N.Y., 2004). Mantiene inédito el poemario Diario de Navegación. Actualmente incursiona en el videoarte con los video-poemas: “Las arañas de Mar” y “Radioemisiones”. Aficionado por la astronomía pronto terminara el libro Mares.

Salomón Valderrama (La Libertad, Chilia, 1979). Realizó estudios en la UNMSM y UNFV. Director de la revista Antínfeliz y colaborador de las revistas, El Desembarco, Ómnibus, Máquina do Mundo, Konvergencias Literatura, Letralia, Galerna, El Coloquio de los Perros, etc. Poemas suyos han sido publicados en Aquilón, Arquitrave, Paradoja, Enfocarte, Paralelo Sur, Eom, Katharsis, La Siega, El Hablador, Malabia, La Casa de Asterión, La idea fija, Los Noveles y otras. Ha sido antologado en Generación del 2000?: Muestra de Poesía Joven (Círculo Abierto Editores, Lima, 2006.) Tiene inédito los libros, Facción de imperdido al arte (2001-2003) y Amórfor (2004-2006).

No hay comentarios.: