lunes, 23 de marzo de 2015

CASA DE LA LITERATURA PERUANA OTORGA SU MÁXIMA DISTINCIÓN A LA ESCRITORA CARMEN OLLÉ


La escritora Carmen Ollé recibirá el Premio Casa de la Literatura Peruana 2015 en reconocimiento a su trayectoria y obra, la cual inauguró un nuevo discurso oponiéndose a una estética que inhibía a la mujer de enfrentar los conflictos culturales y sociales desde su propio cuerpo y deseo femeninos. Esta distinción será otorgada en una ceremonia que se realizará el viernes 24 de abril en el auditorio nuestra institución (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).

De esta manera, la Casa de la Literatura Peruana reconoce, a través de su premio homónimo, a esta poeta y narradora, cuyo primer libro, Noches de Adrenalina (1981), marcó un hito en la poesía peruana tanto por su osadía como por la seguridad de su palabra y de su propuesta. La obra de Ollé, en la cual la frontera entre poesía y prosa narrativa se diluye y problematiza, dio paso a una corriente de poesía femenina que se define en contraposición a los valores machistas de la sociedad peruana y que se orienta hacia una búsqueda de liberación a partir del tema erótico.

Esta es la primera vez que el Premio Casa de la Literatura Peruana recae sobre una escritora. Esta decisión reafirma la voluntad de reconocer el trabajo de escritores y escritoras que con sus propuestas y cuestionamientos han ido diversificando y construyendo nuestra literatura.

En la ceremonia de premiación participarán, además de la escritora homenajeada, las poetas Giovanna Pollarolo y Rocío Silva Santisteban, quienes disertarán sobre la obra de Ollé.

Desde el 2010, el Premio Casa de la Literatura Peruana es entregado anualmente a los escritores e investigadores de nuestra tradición literaria, como reconocimiento de su contribución a la reflexión y a la creación en torno a la literatura. Esta distinción ha recaído en autores como Mario Vargas Llosa, Carlos Germán Belli, Antonio Gálvez Ronceros, Edgardo Rivera Martínez, Oswaldo Reynoso, y el crítico literario José Miguel Oviedo.

"Recibo este reconocimiento con mucho agrado. Siempre es una buena noticia cuando a un escritor le dan una distinción por su obra y eso significa que ha pasado el tiempo y uno lo ha invertido para bien de los lectores, y que por lo menos hay lectores que leen la obra y les gusta los diferentes libros que he escrito porque no quisiera ser autora de un solo libro", afirmó Ollé al enterarse de que recibirá esta distinción.

SOBRE LA TRAYECTORIA DE CARMEN OLLÉ

Carmen Ollé Nava (Lima, 1947). Es poeta, narradora y docente. Estudió Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1981 publicó el poemario Noches de adrenalina que ha tenido sucesivas reediciones y una traducción al inglés por Anne Archer, de la Universidad de Yale.

Posteriormente, ha publicado el conjunto de poemas y relatos Todo orgullo humea la noche (Lima, 1988), y el relato ¿Por qué hacen tanto ruido? (Lima, 1992). Ha publicado las novelas Las dos caras del deseo (1994), Pista falsa (Lima, 1999), Una muchacha bajo su paraguas (Lima, 2002) y Retrato de una mujer sin familia ante una copa (2007).

Ha sido profesora de Literatura en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (1981), directora del Centro de Documentación sobre la Mujer (1993-2000), directora del Pen Club del Perú y presidenta de la Red de Escritoras Latinoamericanas. Así también, coordinadora del Programa Ciudadanía y Comunicación en Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer.

Ha dictado talleres de narrativa en el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar y en la Casa de la Literatura Peruana.

FOTO DE HERMAN SCHWARZ/CASA DE LA LITERATURA PERUANA

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...