jueves, 13 de enero de 2011

Caretas de hoy entrevista a poetas Jorge Pimentel y Tulio Mora, a raíz de la "Antología consultada"

Hora de Lucha

Polémica encuesta desata guerra lírica entre Hora Zero y los "letratenientes".

CUANDO CARE­TAS 2159 (a ini­cios de diciembre 2010) publicó los resulta­dos de la Encuesta Consultada ya mencionaba una posible polémica. Y así fue. Antes de que acabe el año, Tulio Mora y Jorge Pimentel firmaron la carta ''Una encuesta cobarde". Carlos López Degregori, Luis Chueca, Jose Güich y Alejandro Susti respon­dieron con "A propósito de la infamante "carta abierta...". Una reciente réplica se titula "Balada a la cua­trinka que se dispara a los pies (o por favor voten por mí)".

¿Por qué tanto lío? Los de Hora Zero, a pesar de que varios de ellos son mencionados entre los elegidos, ponen en duda la metodologia y señalan que las reglas de juego esta­blecidas no se respetaron. Los 4 intelectuales, por su lado, califican esos argu­mentos como falsos y difamatorios.

CARETAS buscó a los protagonistas. López Degre­gori se excusó porque se encontraba de viaje y por­que, senaló, su carta esta­blece claramente la posición de los integrantes del Insti­tuto de Investigaciones de la Universidad de Lima.

-Sr. Mora, se ha dicho que Ud. se ha aprovechado de la bondad del Sr. Pimentel para que firme la carta.

-Jorge Pimentel: Estás hablando con un horazeria­no. No soy como esa gente mediocre que se ampara en la universidad para existir. Yo deberia estar tranquilo porque estoy en el ránking. Pero no me interesa estar en antologías porque mi poesía se defiende sola.

-Tulio Mora: No, pues. Cómo yo voy a hacer firmar. Mira su capacidad de indig­nación. Si hubiera sido algo preparado también le hubié­ramos pedido que firme a Verástegui. No fue así!.

-Sr. Pimentel, ¿Ud. se autoex­c1uyó previamente de participar de la encuesta porque en ante­riores ensayos ellos ninguneaban su obra?

- No. Fue porque la poesía no es marketing. ¿Tú te imaginas a Rimbaud, Lau­treamont, Artaud, haciendo encuestas?

-¿Uds. dudan de que exista una comunidad literaria calificada?

-T. M.: Cómo se le puede llamar calificada, si allí hay un sujeto que en San Marcos quemó libros de Watanabe, de Pimentel y míos.

-¿Quién?

-Ruben Quiroz. Lo hizo porque fuímos jurado en un concurso de la Católica y no le dimos el premio.

-Uds. hablan de amiguismo y de un pacto bajo la mesa. Ellos exigen nombres.

-T. M.: Blanca Varela lo dijo en la revista Casa de Citas: "son como pulgas que saltan de una universidad a otra".

-¿Quienes son?

-J. P.: Chueca y Degregori son los operadores de una mafia que viene de Estados Unidos.

-¿Quienes son los capos?

-J.P.:
Mazzotti y Chirinos... Mira, todo este asunto de las encuestas comenzó con una que hizo Hueso Húmero.

- T. M.: Es el precedente. Siempre salen los consabidos, desde Vallejo a Cisneros. Pero en la última, no aparece Car­los Geman Belli, que es el poeta vivo más importante del Perú. ¿No te parece estúpido?

-J.P.: Hay otra encuesta que hacen Lauer y Montal­betti comiendo sushi: ¿Hola, cómo estás? ¿Que te parece si ponemos a este poeta? No! ¡Ese no! Estoy comiendo sushi, te recomiendo este restaurante! ¿Por qué no se comen una qui­nua atamalada para que se les abra el cerebro?

-¿Con qué resultado queda­rían satisfechos?

-T. M.: La U. de Lima, por su prestigio, debería detener la publicación de esta farsa. (Juan Carlos Méndez).


Aquí Si Hay Poesía

En el mar nadan los peces / en el aire vuelan los pájaros/ mi suegra me prepara un pie de manzana/ contemplo un lago en Coneccticut / los cisnes beben agua / yo lloro.

Recita Jorge Pimentel para referirse a la poesia peruana actual. La razón es que muchos poetas se han refugiado en campus universitarios gringos para trabajar de profesores. CARETAS les preguntó si no era el caso del ex horazeriano Róger Santiváñez: "No -respondió Mora-. Él enseña en un college y está difundiendo la poesía de Hora Zero allá".

No hay comentarios.:

Cuatro poemas inéditos de Ludwig Saavedra

  Oración pagana del amor mochilero   ¿El corazón merece perdón? Todo el silencio es despiadado Todo silencio es una playa De tiempo es esta...