jueves, 23 de julio de 2009

IMÁGENES DE BRASIL: Mesa redonda sobre literatura y cultura brasileñas

Jueves 23 de julio de 2009
Hora: 5: 30 p. m. a 6: 45 p.m.
Sala Blanca Varela, 14.ª Feria Internacional del Libro de Lima (Vértice del Museo de la Nación)

«Antonio Cándido: literatura y crítica literaria latinoamericana»
Javier Morales Mena (UNMSM, Universidad Católica Sedes Sapientiae)
La exposición enmarca los aportes de la crítica literaria de Antonio Cándido dentro del contexto de la crítica literaria latinoamericana. Se establece el diálogo entre las reflexiones de Antonio Cándido, Antonio Cornejo Polar y Ángel Rama. Finalmente, se explica los derroteros de la crítica literaria de Cándido.

«La ausencia en la escritura autobiográfica de Clarice Lispector»
Sandra Pinasco (Universidad Antonio Ruiz de Montoya)
El eje de la reflexión será la forma en que la autora, Clarice Lispector, recuerda y conforma sus relaciones personales a partir de su escritura autobiográfica. Esto llevará a pensar en cómo su visión de sí misma es conformada a partir de dichas relaciones, especialmente la figura materna.

«El espacio de la utopía y la locura: la narrativa de João Guimarães Rosa»
Fernando Rodríguez Mansilla (University of North Carolina at Chapel Hill)
El presente trabajo se propone una lectura de «La tercera orilla del río», uno de los cuentos más célebres de Guimarães Rosa a partir del tema de la locura y la constitución de un lugar que es un no-lugar, el espacio propiamente utópico que representaría el río. Para ello, haremos un análisis del relato que persigue el proceso de enajenación que sufre el padre, quien pasa de ser un hombre “normal” a un “loco” que trastorna a su hijo y vuelve a este un obseso que acaba contagiado por la locura específica de su progenitor.


Expositores

Javier Morales Mena es docente de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Es uno de los editores del periódico cultural Mnemósine. Codirector de la revista Lhymen. Ha publicado la plaqueta Sombras de nieve (2003) y el poemario Grabado ceniza (2004).

Sandra Pinasco Espinosa (Lima, 1980). Bachiller en Literatura, Licenciada en Educación para el Desarrollo y Magíster en Estudios Teóricos de Psicoanálisis, todos los títulos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeña como Coordinadora Académica del Programa de Humanidades en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y como docente de los cursos de Lengua y Literatura en la Universidad de Lima. Es miembro de la Asociación Peruana de Literatura Comparada (ASPLIC) afiliada a la Asociación Internacional de Literatura Comparada (ICLA). Sus investigaciones están centradas en los estudios autobiográficos, tema sobre el que ha presentado diversas ponencias en congresos nacionales e internacionales, tales como la conferencia de la Asociación Internacional de Auto/Biografías (IABA) en Hawai (2008) y la Conferencia de Escritura Autobiográfica en Londres (2009).

Fernando Rodríguez Mansilla (University of North Carolina at Chapel Hill) es doctor en Literatura Española por la Universidad de Navarra. Es autor de La nave de los pícaros. Investigaciones sobre la novela picaresca (Lima: Fondo editorial de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2005); Picaresca femenina de Alonso de Castillo Solórzano (Madrid-Frankfurt Am Main: Vervuert-Iberoamericana [en prensa]); Guía de lectura de Los cachorros de Mario Vargas Llosa (Berriozar, Navarra: Cénlit Editores, 2008); y de varios artículos en revistas extranjeras, entre ellos, sobre la narrativa brasileña. Actualmente es profesor del Department of Romance Languages and Literatures University of North Carolina at Chapel Hill.

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...