lunes, 4 de diciembre de 2006

"INO MOXO" (Versión libre de la novela original de César Calvo)


Actuación y dirección:
RAFO DIAZ

06, 07, 08 y 09 de Diciembre

Hora: 08:00 pm

Sala "La piscina" del Centro Cultural San Marcos
Teléfono: 619-7000 anexo 5212
Dirección: Av.Nicolás de Piérola 1222,
Parque Universitario-Lima
Entrada General: S/ 10.00 soles
Estudiantes: S/ 5.00 soles

La historia novelada del Shaman Manuel Cordova, escrita originalmente por el poeta loretano César Calvo y de quien se dice llego a ser el más importante brujo de la Aldea Amawaka y de la amazonía.

"Hace muchos años, cuando los nativos de la selva amazónica, estaban siendo exterminados, por la presencia de los buscadores de caucho y petróleo. El jefe brujo de la nación Amawaka, llamado Ximu; hizo raptar al hijo mestizo de un invasor, designándolo sucesor suyo y rebautizándolo INO MOXO, que en idioma amawaka significa “Pantera negra”.

Este espectaculo teatral se presenta esta semana en cuatro unicas funciones, en una versión adaptada, dirigida y actuada por Rafo Díaz con la asesoria de Basilio Soraluz.

Espectaculo de teatro ritual que ha sido presentada con exito en Chile, Argentina, Bolivia, Francia, Honduras, Nicaragua y EE.UU.

mas informacion en:

http://www.rafodiaz.com/rafodiaz/tea-inomoxo.htm

-----------------------------------------------------
"Ino Moxo es una muestra clara del teatro en imágenes: hojas y flores que representan la selva, un trapecio del cual se cuelga el protagonista para tratar de alcanzar a los dioses, una pequeña huaca en donde un sabio sin rostro desentierra una mascara, encontrándose con su propia cultura y con sus ancestros. Imágenes estas que proveen a la obra de magia, rito, danza y continuo movimiento..."

Francisco Zeballos Valle

"Rafo Díaz nos propone una continua mezcla y alternancia de distintos planos narrativos que contribuyen a crear una atmosfera suspendida entre la realidad y el sueño...Diaz rescata la espectacularidad del hecho teatral y a traves de el, expresa la busqueda de identidad del personaje Manuel Cordova - Ino Moxo. Una identidad dividida en tres mitades: Andino, Costeño y Amazónico..."

Jorge del Risco

"En el itinerario de la historia contada por Rafo Díaz la palabra puede ser grito o aullido, estertor o lamento. La palabra salida del texto novelistico casi no esta presente, pero cuando aparece viene a cumplir un papel de primer orden. Los parrafos mencionados iluminan la escisión implicita en cualquier rito de la toma de ayahuasca.
Las palabras vertidas en el escenario simbolizan el desdoblamiento de la mareacion que es una verdad que todos ocultamos..."

Percy Vilchez

No hay comentarios.:

Cuatro poemas inéditos de Ludwig Saavedra

  Oración pagana del amor mochilero   ¿El corazón merece perdón? Todo el silencio es despiadado Todo silencio es una playa De tiempo es esta...