martes, 17 de junio de 2014

Presentación del libro: taller sub verso de Giancarlo Huapaya Cárdenas


Con la participación de Alejandro Tarrab, Yaxkin Melchy
Video Arte “Es inútil negar las lesiones” de Emmanuel Gomez-Arias
y lectura performance del autor.


sábado, 21 de junio a la(s) 19:30 en Wiser Books & Coffee, Morelia #76-1, Roma Norte, 06700 México, D. F. A un costado del Jardín Pushkin.


"Taller sub verso es el abecedario del cuerpo enfermo, inoculado, sintomático, gimiente, simiente, descendiente, pero también de la letra que se duele en un anfiteatro de los vellos. La resonancia política se une a la idea de habitar o sumergirse en ambientes distópicos. El decir “Yo soy mujer por estrategia política” o “Disminuyamos la masculinidad sin aumentar lo femenino”, nos habla de una estética híbrida, mutante, ciborg, no hay roles preestablecidos en este juego: “Tu error está en querer una calificación / por haberte comido al anterior mutante. / Vi a tus apasionados ciborgs y tenaces amputados”.
En suma, Taller sub verso es un viaje por la lengua, por el cuerpo doliente, escribiente vibrátil: “¿Notan que las inflamaciones en sus pieles forman oraciones?”, oraciones grabadas en la piel, oraciones y abecedarios inscritos en la lengua. ¡Póstumo, póstumo! Post-Zume."

Paul Guillén



Giancarlo Huapaya Cárdenas. Lima, 1979.
Publicó los libros de poesía; “Estado y Contemplación/ Canción de Canción se Gana”, “Polisexual” (ambos por Hipocampo Editores, Lima,2005, 2007) y “Taller Sub Verso” (Casa Katatay, Lima, 2011). Sus poemas han sido incluidos en: “Generación 2000? Muestra de Poesía del 2000” (Círculo Abierto Editores, 2006), “19 Poetas Peruanos 2000 – 2006. La invención de una Generación”, “Perú S.XXI” (Fundación Yacana, 2006), “2+ No antología No contemporánea de los poetas amigos” (EstaNoEsUnaPutaEditorial, 2007), “4M3R1C4” novísima poesía latinoamericana (Ventana Abierta Editores, Santiago de Chile, 2010), en “PLUP: proyecto latinoamericano de unión poética” (Buenos Aires, 2009), en “Irse de Lengua” muestra de poesía sonora peruana (Buh Records, CD, 2011), en “Rito Verbal” muestra de poesía peruana 2000 – 2010 (Elefante editores – Vagón azul editores, 2011) y en “Me Usa” Brevísima Antología Arbitraria Perú-Uruguay (Paracaídas Editores, 2012). Del 2006 al 2010 dirigió la revista de arte Lapsus Collage Editorial, en sus versiones electrónica e impresa. Ha participado en los festivales internacionales de poesía: Novísima Verba (Lima, 2005), Poquita Fe (Santiago de Chile, 2006), Tordesilhas (Sao Paulo, 2007), La Colectiva (Arequipa, 2007), Festival Ñ - América (Lima-España, 2010), en la Primera Feria del Libro Kartonero Mercosur (Asunción, 2011), Los Extramuros del Mundo (Cañete, 2011), ALTA Annual Conference (Bloomington, 2013) y, como curador, en el 1er VISUAL POETRY & PERFORMANCE FESTIVAL en el Mission Cultural Center for Latino Arts (San Francisco, EEUU, 2009). Realizó el documental “Las Voces de las Venas” (2012), acerca de la gestión social del agua en comunidades de la sierra de Lima, y los vídeos-poemas: José María (incluido en el DVD Poéticas de la Resistencia y basado en un poema de Miguel Ildefonso en homenaje a José María Arguedas), La ley del Embudo y Desintegración (CinemaPoesía, Lima, 2014). Fue el fundador y el director del “Festival de Poesía de Lima” en sus tres primeras versiones. Dirigió la plataforma de documentación, edición y gestión cultural: Casa Katatay. Actualmente es editor de Hiedra Magazine y Cardboard House Press, y reside en Bloomington, Indiana.

No hay comentarios.:

CINCO POEMAS DE JAVIER DÁVILA DURAND (Iquitos, 1935-2024)

EPÍSTOLA A JUAN OJEDA Te recuerdo una tarde de la patria mía. Volvías del Brasil desengañado. Acababas de quemar tus naves en el Puerto...