martes, 11 de mayo de 2010

Camilo Fernández Cozman. La poesía es como el aroma. Poética de Luis Benítez por Javier Ágreda

Camilo Fernández Cozman. La poesía es como el aroma. Poética de Luis Benítez (Nueva Generación, 2009)

Crítico, profesor universitario y miembro de la Academia Peruana de la Lengua, Camilo Fernández es hoy uno de nuestros mayores especialistas en el estudio de la poesía. Ha dedicado libros completos a las obras de los peruanos Emilio A. Westphalen, Jorge E. Eielson, Rodolfo Hinostroza y José Watanabe, así como a la del mexicano Octavio Paz. Recientemente Fernández ha publicado La poesía es como el aroma (Nueva Generación, 2009) libro en el que analiza la obra del argentino Luis Benítez (Buenos Aires, 1956).

El crítico aplica aquí su ya conocido método: a partir del estudio de las figuras retóricas (según las propuestas teóricas de Stefano Arduini, Giovanni Bottiroli y Tomás Albadalejo) más usadas en los poemas, se aproxima a los temas, la visión del mundo y la coherencia de los textos. Así, se analizan aquí, con mayor o menor detalle, una decena de poemas. En el primer aspecto, Fernández encuentra en esos textos una “estética de las sensaciones”, basada en metáforas y sinestesias; en el segundo, una diversidad de temas que van desde la crítica cultural hasta las reflexiones metaliterarias.

Resultan destacables la solvencia, el rigor y la documentación del trabajo crítico de Fernández, aunque (como señalamos con respecto a algunos de sus anteriores libros) a veces las conclusiones no están a la altura de esas virtudes. No obstante, La poesía es como el aroma es una interesante introducción a la poesía de Luis Benítez y una invitación a leer el resto de la obra de este versátil escritor argentino.

Fuente: Libros

No hay comentarios.:

Cuatro poemas inéditos de Ludwig Saavedra

  Oración pagana del amor mochilero   ¿El corazón merece perdón? Todo el silencio es despiadado Todo silencio es una playa De tiempo es esta...