martes, 17 de noviembre de 2009

El Premio Pablo Neruda 2009 fue otorgado al poeta Héctor Hernández Montecinos

Ayer, 16 de noviembre, se reunió el jurado del Premio Pablo Neruda compuesto por Waldo Rojas, designado por la Fundación Pablo Neruda; Matías Rafide, en representación de la Academia Chilena de la Lengua; Raúl Zurita por la Sociedad de Escritores de Chile y el director de la Fundación Pablo Neruda, Manuel Jofré, en calidad de Presidente del jurado, acordando por unanimidad entregar la distinción al poeta chileno Héctor Hernández Montecinos, “en razón de su profusa obra poética experimental y vanguardista, su aporte a la poesía y teoría chilena, y a la escritura nacional”, según señalan en el acta.

Esta es la versión vigésimo segunda de este premio instaurado en 1987 por la Fundación Pablo Neruda, con el objeto de premiar a poetas chilenos menores de cuarenta años, que se hayan destacado por su obra y su aporte a la poesía nacional. El primero en recibir este galardón fue Gonzalo Millán, y en los últimos años, Germán Carrasco, Malú Urriola, Javier Bello y Rafael Rubio.

El premio consiste en US$ 6.000, una medalla y un diploma, del que se hará entrega durante el mes de diciembre.

Héctor Hernández Montecinos (Santiago de Chile, 1979) es Licenciado en Literatura (Universidad Católica de Chile) y Doctor © en Filosofía mención Teoría del Arte (Universidad de Chile). Su primer libro fue No! (Ediciones del Temple, 2001), el cual junto a un par más aparecen reunidos en [guión] (LOM, 2008), el siguiente es [coma] pronto a reeditarse por la misma editorial y hay un tercero en preparación. Debajo de la Lengua (Cuarto Propio) es la segunda trilogía del autor y está pronta a publicarse. Además se han publicado varios adelantos o selecciones parciales de su obra como Putamadre (Lima, 2005), La poesía chilena soy yo (Cochabamba, 2007), Livro Universal (São Paulo, 2008, traducido al portugués), NGC 224 (Ciudad de México, 2009) y LSD (1999-2009) (San Juan, Puerto Rico, 2009), entre otros. Ha sido becario del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como ensayista (2003), por su doctorado (2004 y 2005), como poeta (2006), como gestor cultural (2008) y como investigador (2009); de la Fundación Pablo Neruda (2005) y de la Fundación Andes (2005-2006). Actualmente reside en México.

No hay comentarios.:

Cuatro poemas inéditos de Ludwig Saavedra

  Oración pagana del amor mochilero   ¿El corazón merece perdón? Todo el silencio es despiadado Todo silencio es una playa De tiempo es esta...