miércoles, 4 de marzo de 2009

POESÍA DE COLECCIÓN POR TOMACINI SINCHE LÓPEZ (DIARIO EXPRESO, 04-03-09)

Lustra Editores nos presenta la “Colección Piedra/Sangre, muestra poética del 2000”, conformada por quince poemarios inéditos.

–¿Cómo nació esta locura de publicar quince poemarios inéditos? ¿En una juerga? ¿En un manicomio?

Víctor Ruiz Velazco: (Risas). Ni siquiera estábamos ebrios.

Bruno Pólack: Lo cual no significa que estábamos cuerdos. (Risas).

VRV: Hace un tiempo estaba terminando de escribir “Liebe…” y Bruno estaba realizando “Poemas médicos”, coincidentemente. En esos días Pedro Favarón me contacta para ver la posibilidad de publicar su poemario. Ya éramos tres y luego se sumó Diego Molina, quien también quería publicar con Lustra Editores. En ese momento, se nos ocurrió que, en vez de publicar cada libro independientemente, podíamos juntarlos en una Colección de poemarios inéditos. Entonces, empezamos a contactar a más poetas que estuvieran acabando o proyectando una nueva obra.

BP: La idea atrajo de inmediato y empezamos a hacer contactos con Paul Guillén y Agustín Haya de la Torre, entre otros poetas, quienes nos pusieron en contacto con otros interesados.

–¿Qué factores han tomado en cuenta para elaborar la Colección Piedra/Sangre? ¿Amiguismo?

VRV: Como ya culmina la primera década del 2000 era interesante poder tener una muestra representativa de lo que ha sido la poesía en este período. Uno de los primeros factores que tuvimos en cuenta fue que publicaríamos a autores que ya iban por su segundo o tercer trabajo, o más.

BP: Otro factor importante fue la calidad de los poemarios que nos iban presentando. Respecto al amiguismo: No todos los autores que hemos publicado son necesariamente nuestros amigos desde la infancia o de la universidad. Más bien, gracias a la elaboración de esta Colección es que nos hemos hecho amigos de varios de los poetas que estamos publicando.

VRV: Asimismo, pusimos el límite de edad en treinta y tres años…

BP: Para que Paul Guillén pudiera formar parte… (Risas).

VRV: (Risas). Bromas aparte, nos da mucho gusto que la calidad de Paul forme parte de “Piedra/Sangre”…

–Ustedes saben que no es rentable publicar poesía…

VRV: Sabemos que probablemente vamos a perder plata, pero nos queda el orgullo de poder sacar adelante un proyecto de esta magnitud. Hay que ser bien ingenuo si uno cree que va a salir ganando dinero en esto. El capital es simbólico.

BP: La poesía no es negocio en ninguna parte del mundo y este proyecto es más que todo una manera de mostrar la poesía que se ha venido haciendo en la última década.

VRV: Hemos investigado y no hay antecedentes de este tipo de aventura editorial. Son quince poemarios inéditos como parte de una Colección. No es una antología propiamente dicha.

–En este caso es importante el apoyo económico del Centro Cultural de España…

VRV: Sin el apoyo de su director, Ricardo Ramón, quien lamentablemente se va de nuestro país, este proyecto quizá no hubiera visto la luz. El Centro Cultural de España cubre el 50% de la impresión.

–¿Cuál es el tiraje que han publicado?

VRV: Son quinientos ejemplares por cada libro. Es decir, quinientas colecciones. Estamos apostando en grande y esperamos que el público responda.

–¿Y cuánto cuesta cada Colección?

BP: Son quince poemarios inéditos a doscientos cincuenta nuevos soles. Cada libro te sale a menos de veinte soles.

–Es un precio cómodo…

VRV: Sí, lo es. Además, Lustra se caracteriza por publicar ediciones impecables y esta Colección es de lujo, sinceramente.

–Hay un tomo dieciséis, de ensayo…

BP: El cual ha sido elaborado por José Carlos Yrigoyen y que será presentado más adelante. En su análisis, Yrigoyen analiza a cada autor de esta Colección y a otros que no están presentados. Es un estudio corrosivo, como lo es él.

–¿Por qué la han llamado “Piedra/Sangre”?

VRV: Quería que la Colección de cuenta de lo que es la libertad de escribir poesía. Recordé, junto a José Agustín Haya, ese poema de César Vallejo “Pedro Rojas”, en el cual se representa la muerte de la oralidad en la piedra y renace en la sangre. Es, entonces, que a partir de la palabra escrita queremos volver a la voz, a lo cual debería aspirar toda poesía.

–Finalmente, tras esta edición, ¿qué se puede decir de la poesía peruana del 2000?

VRV: Que es sumamente fragmentada en cuanto a lenguajes y propuestas, pero que a diferencia de otras generaciones la Generación del Dos Mil ve a cada poemario como parte integral de su carrera literaria, no como un libro independiente sino como parte de un todo interconectado.


El dato

La “Colección Piedra/Sangre” está conformada por: Pedro Favarón (“Oeste oriental”); Diego Molina Rey de Castro (“Homesick”); José Carlos Salinas-Granda (“La orden de las razas ocultas”); Arianna Castañeda (“La estancia del animal malsano”); Víctor Ruiz Velazco (“Liebe la muerte en el otro”); Luis Cruz (“La radio futura”); José Agustín Haya de la Torre (“Nocturno del Alba”); Bruno Pólack (“Poemas médicos”); Alessandra Tenorio (“Casa de zurdos”); Diego Lazarte (“Diario de navegación”); Sergio Camacho (“Extensiones”); Navale Quiroz (“Nohombre”); Paul Guillén (“Historia secreta”); Miguel Sanz Chung (“Paciente 164”); y Alberto Valdivia (“Entre líneas púdicas”).

Fuente: colección piedra/sangre

No hay comentarios.:

Poesía del turco Hasan Erkek

Fuente: Revista Cardenal A los que fueron quemados en Sivas1 ENDECHA PARA TRES VOCES DEDICADAS A LAS GRULLAS2 Aquí van subiendo gritos desde...