miércoles, 1 de agosto de 2007

La falaz posteridad de Teresa Ruiz Rosas


Ganadora del Premio Juan Rulfo 1999 por su relato Detrás de la calle Toledo y finalista del Premio Herralde de Anagrama (España) por su novela El copista (1994), la escritora arequipeña Teresa Ruiz Rosas (1956) publica La falaz posteridad (2007), un relato complejo que, a su vez, constituye una reflexión sobre los límites de la literatura como acto creativo. En efecto, la novela narra la historia de la amistad de dos mujeres: Dora Bakarel, hija del cineasta búlgaro Slatan Dudow, y de Silvia Olazábal, periodista y cinéfila, desde el punto de vista de la cual se cuentan los hechos. La primera lucha por el reconocimiento jurídico de su padre como verdadero autor del guión de ¿De quién es el mundo?, primer filme de "cine proletario" atribuido históricamente a Bertold Brecht. La segunda vive en Berlín, donde conoce a Bakarel, de quien se hace amiga y cómplice.

El punto de ebullición de la historia se produce cuando, a raíz de un viaje, Olazábal recuerda su llegada a Europa y los avatares por los que ha atravesado su vida desde entonces. A partir de aquí, el contrapunto que se produce entre sus memorias y el proceso que sigue el caso Dudow, cobra una inusitada connotación metaliteraria al convertirse el problema de la autoría -y su correlato, el de la trascendencia- en el nudo que amarra la trama y que hace de esta un mero pretexto.

Tomado de Revista Somos, número 1077. 28 de julio de 2007. p. 18.
Fotografía de Rafael García Godos

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...