domingo, 7 de enero de 2007

DOSSIER SOBRE FELIPE CUSSEN


Hace algún tiempo escribí una reseña sobre la revista literaria Ginebra magnolia. Se trataba del número dedicado a la poesía chilena. El comentario fue gentilmente aceptado en la revista virtual El hablador (www.elhablador.com), que en la actualidad no se encuentra disponible, esperamos que sólo temporalmente. En la reseña sostenía que la revista dirigida por Reinhard Huamán y Cinthya Torres Núñez ordenaba su investigación en cinco líneas poéticas. Una de las cuales denominé como "poesía neovanguardista, oulípica o postconcreta", en ella reconocía las voces de Juan Luis Martínez, Rodrigo Lira, Andrés Ajens, Andrés Andwandter, Héctor Hernández. Han pasado cerca de cuatro años y veo que esta línea es la que está teniendo más presencia en algunos poetas chilenos como Felipe Cussen. Poeta nacido en Santiago de Chile en 1974. Ha estudiado literatura y música. Es profesor de la Universidad Diego Portales. Ha publicado Mi rostro es el viento (Santiago: Libros de la Elipse, 2001) y Esto es la globalización: (Santiago: Foro de Escritores, 2005). También, ha sido incluido en Gaborio. Artes de releer a Gabriel García Márquez (México DF: Jórale Editores, 2003), compilado por Julio Ortega, DOS (Santiago: Foro de Escritores, 2004), la antología de poesía visual DIEZ (Santiago: Foro de Escritores, 2005) y la antología Diecinueve (Poetas chilenos de los noventa), compilada por Francisca Lange (Santiago: J. C. Sáez Editor, 2006). Una completa revisión sobre su obra y su recepción crítica aparece en el dossier “Un paso adelante”, incluido en la revista Grifo, número 4 (http://www.revistagrifo.cl/revista4/dossier.pdf)

Felipe Cussen colaboró con Sol negro (weblog) mediante entrevistas a Roberto Echavarren, José Kozer, Eduardo Milán, Reynaldo Jiménez, Eduardo Espina, Raúl Zurita, Mirko Lauer, Wilson Bueno, Rodolfo Hinostroza, Tamara Kamenszain (todos ellos antologados en la muestra poética Medusario). También, colaboró con la interesantísima entrevista al poeta chileno Mauricio Rosenmann Taub al cual deberíamos considerarlo en la línea oulípica o cuando menos "rara" de la poesía latinoamericana.

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...