miércoles, 6 de septiembre de 2006

PERUANISTAS


CUARTO CONGRESO INTERNACIONAL DE PERUANISTAS
EN EL EXTRANJERO

25 al 27 de abril del 2007
Centro Cultural Estación Mapocho
Santiago de Chile

CONVOCATORIA

Como ya es conocido en la comunidad académica internacional, la Asociación Internacional de Peruanistas (AIP) es una entidad sin fines de lucro creada en los Estados Unidos con miras a difundir las culturas peruanas y andinas en todas las disciplinas humanas y sociales. Entre el 29 de abril y el 1 de mayo de 1999, la AIP organizó un masivo encuentro de profesionales e investigadores en el campus de la Universidad de Harvard, Massachussetts, bajo el lema "Perú Hoy: Primer Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero". En él se presentaron y debatieron temas que abarcaban desde la política y el arte hasta la historia colonial, exponiéndose los últimos aportes de cada disciplina. Los resultados pueden verse en la página web www.fas.harvard.edu/~icop

El Segundo Congreso se realizó en la Universidad de Sevilla del 1 al 4 de junio del 2004, y el Tercer Congreso se llevó a cabo del 16 al 19 de octubre del 2005 en la Universidad de Nanzan, en Nagoya, Japón, con igual éxito de asistencia y difusión.

Esta vez, la AIP, con el auspicio del Centro Cultural Estación Mapocho y la Universidad de Chile, convoca a la cuarta versión del Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero, con el mismo espíritu de ampliación de los espacios de visibilidad de la producción académica peruanista y andinista en general fuera de los límites geográficos del Perú.

El Cuarto Congreso tendrá lugar en Santiago de Chile, los días 25 al 27 de abril del 2007. Se ha escogido como sede esta importante ciudad no sólo por la permanente labor de investigación que sus historiadores, críticos y otros académicos han desarrollado en relación con el Perú por encima de otras ciudades latinoamericanas, sino también por los profundos vínculos históricos que Chile guarda con el Perú. A la vez, muchos peruanos establecidos en Chile dan cuenta del dinamismo y avatares de la sociedad peruana migrante, habiendo contribuido a ampliar el paisaje social y cultural de Chile en los últimos años.

Se convoca a la comunidad académica mundial a participar en el Cuarto Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero en todas aquellas disciplinas que tengan como objeto de estudio el milenario país andino. Los interesados pueden enviar una propuesta de ponencia o comunicación concebida para su lectura en no más de 20 minutos. En esta primera etapa de la convocatoria, se espera recibir sólo el título y sumilla (4 a 5 líneas) de la ponencia. También se aceptan propuestas de paneles, de preferencia con no más de cuatro participantes.

La fecha límite de envío es el 30 de noviembre del 2006. Los Comités Directivo y Asesor de la AIP, así como representantes de las instituciones chilenas, revisarán las propuestas y seleccionarán aquellas que sirvan para organizar un programa variado y a la vez original, que constituya un nuevo aporte a los estudios peruanistas en esta primera década del siglo XXI. Se comunicarán las decisiones a más tardar el 15 de enero del 2007.

Los envíos deberán hacerse por vía electrónica y de manera simultánea a las siguientes direcciones: jose.mazzotti@tufts.edu, zevallos-aguilar.1@osu.edu, atoqmillones@yahoo.es

Nótese que una vez aceptada una ponencia, el o la participante deberá comprometerse a cubrir sus gastos de transporte, alojamiento y comidas, excepto para aquellas recepciones que las instituciones auspiciadoras esperan ofrecer. Asimismo, para gastos de inscripción, organización, publicidad y visitas locales, se deberá aportar la suma de 50 dólares antes del 15 de marzo del 2007. Oportunamente, se dará a conocer la forma más idónea para hacer los envíos de inscripciones.

Esperamos contar con su interés y su apoyo en estas jornadas de profundo compromiso con el Perú y Chile.

Atentamente,

Dr. José Antonio Mazzotti, Dr. Juan Zevallos-Aguilar y Luis Millones (por la AIP y las Universidades de Tufts, Ohio y San Marcos), y Drs. Arturo Navarro (por el Centro Cultural Estación Mapocho) y Andrés Morales (por la Universidad de Chile).


Setiembre 2006

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...