Día Martes, 19 de julio. Hora: 7:00 p.m. Lugar: PABELLÓN MORISCO. EN EL GRAN PARQUE DE LIMA.
ROGER SANTIVAÑEZ PRESENTA AMARANTH
...EDITADO POR TRANVÍAS EDITORES EN EDICIÓN DE COLECCIÓN (150 EJEMPLARES)
Santiváñez irrumpe en la escena poética del Perú a comienzos de los 80 de la mano de movimientos de (post)vanguardia. Tras su paso por Hora Zero funda el Grupo Kloaka, que reproduce el ethos de los vanguardismos históricos actuando de forma organizada y militante, produciendo manifiestos, polemizando con la sociedad y sus estructuras opresoras. Interactuando con artistas y músicos de rock; “despertando con sus acciones, manifiestos, desplantes y recitales tumultuosos las más controvertidas opiniones que sobre grupo alguno de poetas se haya dado en el Perú” (Juan Zevallos). Amaranth constituye la quintaesencia del trabajo de Santiváñez. Y la poesía, siempre tan bien integrada al topos aunque lejos de las formas miméticas del coloquialismo, vuelve mayormente al Perú particular del poeta. Y dentro de su peculiar aproximación formal, el lenguaje vuelve a solazarse en la gozosa mixtura de fragmentos de la jerga urbano/marginal con otros cultos. Como en Rimac’s lumpen: “Cielo oscuro cúrame el dolor de amor/Bruñida moneda no es nanga en el ñeque/ Morador del escarpado patuleco cual gallina/ clueca caldo & cebollita china bajo toldo abrigador”. Y profundiza en la integración de elementos provenientes de la observación y de la reflexión (incluso sobre el poema) pero astillada, lejos de buscar un sentido unívoco.
Andrés Fisher
Triplett, Carolina del Norte
ROGER SANTIVAÑEZ PRESENTA AMARANTH
...EDITADO POR TRANVÍAS EDITORES EN EDICIÓN DE COLECCIÓN (150 EJEMPLARES)
Santiváñez irrumpe en la escena poética del Perú a comienzos de los 80 de la mano de movimientos de (post)vanguardia. Tras su paso por Hora Zero funda el Grupo Kloaka, que reproduce el ethos de los vanguardismos históricos actuando de forma organizada y militante, produciendo manifiestos, polemizando con la sociedad y sus estructuras opresoras. Interactuando con artistas y músicos de rock; “despertando con sus acciones, manifiestos, desplantes y recitales tumultuosos las más controvertidas opiniones que sobre grupo alguno de poetas se haya dado en el Perú” (Juan Zevallos). Amaranth constituye la quintaesencia del trabajo de Santiváñez. Y la poesía, siempre tan bien integrada al topos aunque lejos de las formas miméticas del coloquialismo, vuelve mayormente al Perú particular del poeta. Y dentro de su peculiar aproximación formal, el lenguaje vuelve a solazarse en la gozosa mixtura de fragmentos de la jerga urbano/marginal con otros cultos. Como en Rimac’s lumpen: “Cielo oscuro cúrame el dolor de amor/Bruñida moneda no es nanga en el ñeque/ Morador del escarpado patuleco cual gallina/ clueca caldo & cebollita china bajo toldo abrigador”. Y profundiza en la integración de elementos provenientes de la observación y de la reflexión (incluso sobre el poema) pero astillada, lejos de buscar un sentido unívoco.
Andrés Fisher
Triplett, Carolina del Norte
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