domingo, 24 de julio de 2011

Calandria de fuego - homenaje a JM Arguedas‏

La 16ª Feria del Libro de Lima, conmemorando el centenario del nacimiento de José María Arguedas, le rinde homenaje a uno de nuestros más importantes escritores a través de una muestra artística y diversos espectáculos paralelos, en un conjunto titulado Calandria de Fuego: creadores contemporáneos en diálogo con Arguedas.

Este conjunto de actividades consiste en una recopilación de piezas artísticas y eventos de muy diversas características y formatos, con un rasgo en común: su diálogo con los temas fundamentales que atraviesan la obra de José María Arguedas.

De esta manera, los curadores, Luz Vargas y César Romero, buscan acercar a los asistentes a la 16ª Feria del Libro de Lima a la obra del gran autor andahuaylino, a través de una muestra múltiple y dinámica del arte actual peruano, un arte que, en gran medida, Arguedas contribuyó a forjar.

Entre los artistas participantes en la muestra figuran Diana Collazos, Eliana Otta, Elliot Túpac, Gedión Fernández, Gloria Arteaga, Javier Ramos Cucho, Jesús Cossío, Jesús Ruiz Durand, Jorge Miyagui, Juan Javier Salazar, Leoncio Veli, Lici Ramírez, Luis Antonio Torres Villar, Marcial Ayala, Mauricio Delgado, Miguel Det, Mónica Mirós, Nancy Viza, Primitivo Evanán, Rossanaconda, Sixto Seguil y Tomás Tello.

De los espectáculos paralelos, se presentarán la narradora oral Tania Castro, acompañada de los músicos Chimango Lares, Sonia Ccahuana y Rafael Carrasco, así como los danzantes de tijeras Pachakchaki y Torbellina de Mayo Luren, y la compañía “Dinastía andina”; los músicos folclóricos Chalena Vásquez y el trío Los Cholos, la soprano aymara Edith Ramos, la banda de rock fusión La Nueva Invasión, entre otros. También se realizará una sesión de lectura interpretativa de varios pasajes de la obra de Arguedas, a cargo de distintos escritores y performers, así como la proyección del cortometraje Danzak (mejor corto estudiantil Cannes 2009), de Gabriela Yepes, basado en “La agonía de Rasu Ñiti”.

Son cuatro los ejes que componen el homenaje: palabra y vida, tradición y modernidad, integración y conflicto, muerte y renacimiento. En el primer eje, se exploran los retos que la creación planteaba para un artista comprometido con su realidad. En el segundo, el público se interna en una preocupación clave para Arguedas: ¿cuál es el destino de la cultura andina? ¿Cómo integrar los elementos foráneos de la modernidad occidental sin perder la propia identidad cultural?

Con el tercer eje, nos situamos en un tema clave de la obra arguediana: ¿cómo caminar hacia la integración nacional en medio de los conflictos sociales que nos enfrentan? Finalmente, en el cuarto eje, se encara el tema de la muerte y cómo esta es concebida en el mundo andino, concepción también asumida en la obra de Arguedas.

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Nuno Júdice

SINFONÍA PARA UNA NOCHE Y ALGUNOS PERROS De noche, un perro empieza a ladrar, y después de él, todos los perros de la noche se ponen a ladra...