sábado, 29 de diciembre de 2018

EDICIONES SIN FIN- Presentación libro CEMENTERIO GENERAL, de Tulio Mora

Cementerio general, de Tulio Mora
a cargo de Edgardo Dobry y Jorge Locane
Jueves 10 de enero - 19:30 h
Llibrería Calders
Ptge. Pere Calders, 9 - Barcelona
( Poble Sec)

Cementerio general es un poema sólido, espeso, lleno de volumen. Solo que, a diferencia de la operación poundiana –la apropiación personal de la tradición universal– Mora limita el rango a una biblioteca peruana y no literaria, o no exclusivamente literaria. Frente a la expansión horizontal de los Cantos, el Cementerio propone una operación de profundidad y de altura, como un edificio. […] Lo cierto es que la aspiración al «poema integral», a la composición que aúne y agote su materia, es en sí misma una tradición americana: la funda Whitman en Leaves of Grass, la intenta Lugones en sus Odas seculares, Neruda en el Canto general, Juan L. Ortiz en El Gualeguay, William Carlos Williams en Paterson, incluso Zurita en su libro homónimo. Son grandiosas modulaciones diversas de la imposibilidad histórica de América de escribir su gran poema épico definitorio de una nacionalidad y de una lengua nacional; porque la modernidad –conseguida o fallida– es ya incompatible con las epopeyas fundacionales de la Edad Media. Cementerio general está más cerca de esta serie integradora y programática que de los impromptus explosivos y los readymades de la vanguardia. Cementerio… es un ambicioso ordenamiento paratáctico –simultáneo, coordinado– de la historia como presente, del origen como algo que –lejos de yacer en un remoto pasado– reaparece ante la vista en forma de interrogación futura. A la vez monumental y fantasmagórico como un cementerio, pero con la visible voluntad de lo demostrativo: desde el héroe hasta el bandido. Como un coro en que cantara uno por vez: frente a la presencia muda de los otros, y para mostrar su pertenencia y su diferencia. La potencialidad y el fracaso; y sin embargo, y por qué no, la esperanza.   (Edgardo Dobry)


Tulio Mora (Perú, 1948). Es uno de los poetas más importantes de la generación del 70 y el referente teórico del movimiento Hora Zero. Ha publicado: Mitología, Oración frente a un plato de col y otros poemas, Zoología prestada, Cementerio general, País interior, Simulación de la máscara, Ángeles detrás de la lluvia, Aquí sobra la eternidad  y Oncecielos. La crítica peruana y extranjera ha considerado a Cementerio general  como uno de los libros más destacados de los últimos 50 años. Es también autor de tres antologías: Hora Zero: la última vanguardia latinoamericana de poesía, Hora Zero: los broches mayores del sonido y Hora Zero / Infrarrealismo, la última vanguardia, y de tres obras de investigación periodística sobre violaciones a los derechos humanos.


Un abrazo, feliz año y os esperamos,

Ana María Chagra y Bruno Montané

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...