La Kloakada.
Neovanguardia latinoamericana de los 80 – Enric Mallorquí-Ruscalleda y Sandra
Pérez Preciado. Libros Pórtico, Zaragoza, 2015.
Tenemos ante
nosotros esta importante edición que recoge una serie de trabajos en torno al
Movimiento Kloaka del Perú, uno de los colectivos de poetas y artistas
radicales más interesantes surgidos a fines del siglo pasado, un siglo que podríamos
llamar vanguardista, si nos atenemos al desarrollo de esta tendencia que –empezando
con las vanguardias europeas históricas de los años de 1910 y 20- se propagó por el mundo entero en innumerables
rebrotes neo-vanguardistas a lo largo de toda la pasada centuria.
El Movimiento
Kloaka del Perú se formó en Lima y contó, después, con ramificaciones en Piura
y en Arequipa, ambas ciudades situadas –respectivamente- en el norte y en el
sur. Fundado en la segunda mitad del año 1982 por los entonces jóvenes poetas
Roger Santiváñez y Mariela Dreyfus, el colectivo atrajo la participación de novísimos
autores de aquella hora, como Guillermo Gutiérez Lhyma, Edián Novoa, José
Alberto Velarde, Mary Soto, Julio Heredia y principalmente Domingo de Ramos,
quien, con el tiempo, ha quedado como el poeta más emblemático del Movimiento
en la ciudad de Lima, hasta nuestros días. También formó parte del grupo el
pintor Enrique Polanco y participaron de su onda expansiva José Antonio
Mazzotti y Dalmacia Ruíz Rosas –en calidad de aliados principales-, así como
Rafael Dávila Franco, Rodrigo Quijano, Fernando Bryce, Frido Martin y Bruno Mendizábal
como conspicuos simpatizantes o compañeros de ruta. Igualmente, hubo bandas de
rock –como Medias sucias, Kola Rok y, fundamentalmente, Delpueblo, liderada por
Piero Bustos-, las cuales aportaron con el sound-track de la época kloakista.
El volumen que nos
ocupa se inicia con un prólogo de Olga Rodríguez Ulloa – especialista en movimientos
contestatarios en el Perú de los 80s, graduada en Columbia University- y una
presentación de los autores del libro, ambos profesores de California State
University-Fullerton. La recopilación consiste en dos secciones diferenciadas:
la primera, denominada Testimonios y poesía, trae textos de los fundadores de
Kloaka: Roger Santiváñez y Mariela Dreyfus. El primero de ellos aborda el
origen del vocablo Kloakada, que después es tomado por Mallorquí-Ruscalleda y
Pérez Preciado para –con resonancia siglodeorista- titular su trabajo. Igualmente,
Santiváñez rememora la primera presentación pública del Movimiento, ocurrida en
febrero de 1983 en el bar La Catedral de Lima, el mismo de la novela de Vargas
Llosa. Mariela Dreyfus publica 8x8, viñetas poéticas dedicadas a los días de su
adolescencia rock y a recrear pasajes de la historia inicial de Kloaka. Cierra
la sección el testimonio de Domingo de Ramos: Kloaka: la quimera de los
ochenta.
La segunda sección
–Estudios– es, quizás, la más enjundiosa del volumen y empieza con un trabajo
del profesor chileno Armando Carrasco, que traza un paralelo entre las acciones
del grupo CADA de su país y las del Movimiento Kloaka en el Perú, incidiendo en
los poetas representativos de ambos colectivos –Raúl Zurita y Roger
Santiváñez-, en cuanto a poesía, performatividad y propuestas estético marginales.
El artículo de Luis Fernando Chueca alude a la apropiación, por parte de Kloaka,
de ciertos textos vanguardistas de César Vallejo, en un volante de agit-prop difundido
en Lima durante los últimos tiempos del activismo kloakense en 1984. También
sobre los manifiestos de Kloaka se explaya el artículo de Gincarla Di Laura. El
profesor español de Princeton University, Germán Labrador, estudia la lengua de
Kloaka a través
del poemario Symbol, de Roger Santiváñez y Paolo de Lima –poeta y catedrático
limeño- y ofrece un artículo de síntesis general en torno al Movimiento, cuyo
título es simplemente Sobre Kloaka. Completan la sección sesudos trabajos de Rossella
Di Paolo y Enrique Winter sobre la obra de Mariela Dreyfus, así como de José
Antonio Mazzotti y Paul Guillén acerca de la poesía de Santiváñez y Domingo de Ramos.
En suma, se trata
de una contribución esencial al mejor conocimiento del Movimiento Kloaka,
neovanguardia peruana que, junto a Tráfico de Venezuela, la Lumpen poesía del
Uruguay, Sicoseo del Ecuador y CADA de Chile, configuran, tal como sostienen
los autores del volumen, una brillante constelación de colectivos de la neo-vanguardia
latinoamericana de los 80s, aún por estudiarse con el detenimiento que merece.
El primer paso ya está dado con este magnífico libro de Enric Mallorquí-
Ruscalleda y
Sandra Pérez Preciado, que abre la puerta a posteriores estudios que, sin duda,
habrán de recurrir a este que reseñamos y que, sin duda, será tomado como modélico.
Fuente:
Revista
Internacional d’Humanitats 38 set-dez 2016
CEMOrOc-Feusp /
Univ. Autònoma de Barcelona
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