miércoles, 15 de julio de 2015

PRESENTACIÓN DEL LIBRO PERIODISTA AL FIN Y AL CABO. 20 AÑOS DE INVESTIGACIÓN: SENDERO, NARCOTRÁFICO Y POLÍTICA EN EL PERÚ: 1988-2008, DE SALLY BOWEN (GRUPO EDITORIAL PEISA, 2015)


Grupo Editorial PEISA se complace en anunciar
la presentación del nuevo libro de Sally Bowen

Periodista al fin y al cabo
20 años de investigación: Sendero, narcotráfico y política en el Perú: 1988-2008


Este nuevo libro será presentado el día sábado 18 de julio de 2015, a las 7:00 p.m. en el auditorio José María Arguedas de la 20ª Feria Internacional del Libro de Lima, FIL-Lima 2015. Los comentarios estarán a cargo de Ricardo Uceda, Simon Strong y Richard Bauer.


LA OBRA

Sally Bowen, la prestigiosa periodista británica, vuelve decidida a remecer la conciencia de los peruanos y nos entrega este libro en el que conjuga el testimonio personal con una mirada penetrante y lúcida de la realidad peruana.

Por un lado, Bowen ofrece el fascinante relato de su iniciación en el periodismo, poco después de su arribo al Perú, en 1988. Seducida por una América Latina real y maravillosa —y también convulsa—, decide dejar atrás su Inglaterra natal y trasladarse al Perú para trabajar en proyectos de promoción social en barrios marginales de Lima. Los avatares de un país en conflicto, que padecía una hiperinflación galopante, y el azar, la llevaron a redactar informes sobre el acontecer político y económico para The Peru Report, publicación que en la época era consultada por la comunidad anglófona radicada en Lima, el cuerpo diplomático y diversas personalidades políticas. Pronto la inmensa curiosidad de Bowen, así como su capacidad analítica y la credibilidad que despertaba en los lectores la revelaron como una periodista de primer nivel. Estas cualidades, sumadas a las informaciones que recogería en los numerosos viajes que hizo a las zonas más peligrosas del país, cimentaron el prestigio sobre el que forjó una carrera meteórica como periodista de investigación. Su descollante desempeño la llevaría a trabajar como reportera de importantes medios periodísticos como el Financial Times y la BBC.

Pero en este libro Bowen también elabora un dramático recuento de los delirantes años finales de los ochenta, las vueltas de tuerca y sobresaltos autoritarios que depararía al Perú la década de los noventa, y los primeros años del siglo XXI, que marcarían un nuevo rumbo. Tiempos de cambios vertiginosos en los que el olfato periodístico de Bowen y su búsqueda apasionada de la verdad la llevaron a desentrañar algunas claves de la compleja realidad peruana. Entre muchos otros temas, aborda en profundidad: el narcotráfico en la Selva Central, el accionar de Sendero Luminoso y del MRTA en zonas en las que se desarrollaba el conflicto, la respuesta de las Fuerzas Armadas, de la Policía y de la población civil, y la corrupción en diversas esferas del poder. Veinte años de historia social y política que hacen de este libro una fuente invalorable para comprender el Perú de nuestros días.

LA AUTORA

Sally Bowen nació en Inglaterra en 1945. Se licenció en Idiomas y Literatura en Universidad de Oxford, donde posteriormente siguió un posgrado en Estudios Latinoamericanos. Durante la primera mitad de la década de los setenta residió en varios países de América Latina. Luego de doce años en Londres, donde se desempeñó como profesora, volvió al Perú en 1987. Por aquel entonces se vivían momentos dramáticos en el Perú: el terrorismo y el caos económico imperante habían reducido al mínimo el número de corresponsales de la prensa extranjera.

Durante la década de los noventa trabajó para diversas publicaciones internacionales, entre ellas el Financial Times y el Servicio Mundial de la BBC. Fue presidenta de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) en el período 1996-1997. Pocos meses antes de la cuestionada tercera elección de Alberto Fujimori, en el 2000, publicó El expediente Fujimori, libro que pronto se convertiría en un best seller. Tres años después, en 2003 publicó, en coautoría con Jane Holligan, El espía imperfecto. La telaraña siniestra de Vladimiro Montesinos, libro que marcó un hito en el periodismo peruano y que revela una impresionante historia de poder y corrupción en el Perú de los años noventa. Este libro también se convertiría en best seller.

Sally Bowen dejó el Perú en 2008. Actualmente reside cerca de Bath, al suroeste de Londres, pero viaja con frecuencia a América Latina, en especial a Islas de la Bahía, en Roatán, Honduras, donde ha instalado, en sociedad con varios amigos, un hotel a orillas del mar.

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...