lunes, 7 de septiembre de 2009

SOL NEGRO EMPIEZA CON SU TALLER DE POESÍA ON LINE

TALLER DE POESÍA ON-LINE

Coordinador: Paul Guillén
Costo único: 150 soles o 50 dólares
Forma de pago: Vía Western Union o alguna empresa similar

El monto debe ser depositado a nombre de:

Paul Guillén Delgado
Calle Manuel Tumba Ortega
Manzana G-1 Lote 33
Urbanización Honor y Lealtad
Lima 33 - PERÚ



MAYORES INFORMES:
editorialsolnegro@gmail.com

TALLER DE POESÍA ON LINE

Programa

Creación 1: Introducción al experimento: la situación de la poesía en el Siglo XXI. Desde el tribalismo hacia las nuevas tecnologías. Imagen/metáfora/estructura. Texto base: fragmentos de El ABC de la lectura de Ezra Pound. Creación de un poema con estructura cerrada. Por ejemplo la estructura cerrada es el ajedrez en el poema “Gambito de Rey” de Rodolfo Hinostroza.

Creación 2: El poema en prosa: ritmo, variaciones y perspectivas. Ejemplos de Francis Ponge y John Ashbery. Texto base: “El poema en prosa moderno: consideraciones temáticas y formales” de Shara Moseley. Creación de un poema en prosa. Por ejemplo en Mar paraguayo de Wilson Bueno se mezclan idiomas, imaginarios y se rompen los géneros literarios.

Creación 3: La vanguardia norteamericana. Texto base: “El verso proyectivo” de Charles Olson. Creación de un poema a partir de las teorías de Olson.

Creación 4: Contra los poetas y contra la poesía I: OULIPO. Texto base: fragmentos del OULIPO COMPENDIUM. Creación de poemas con ejemplos del OULIPO como S+7, poesía acronímica, permutaciones, univocalismo, lipograma, etc.

Creación 5: Contra los poetas y contra la poesía II: Concretismo. Textos base: “Superación de los lenguajes exclusivos” de Haroldo de Campos y “Concretismo” de José de Souza Rodrigues. Creación de poemas concretos.

Creación 6: Experiencias grupales en Latinoamérica: Hora zero / Infrarrealismo y el neobarroco latinoamericano de los años 80. Textos base: “Palabras urgentes” de Juan Ramírez Ruiz y Jorge Pimentel, “Manifiesto Infrarrealista” de Mario Santiago Papasquiaro, “Neobarrosos” de Eduardo Milán y “El neobarroco una convergencia en la poesía latinoamericana” de José Kozer. Creación de poemas con las teorías del poema integral y las teorías de la poesía neobarroca.

3. Metodología

El taller es de carácter creativo, informativo y experimental. Se entregarán los materiales en archivo word vía email (guías de información y textos base). El taller estará enfocado en su totalidad a la parte creativa. Los asistentes enviarán sus poemas para cada sesión de creación y serán devueltos con correcciones y comentarios al margen.

4 comentarios:

R. Ortega dijo...

Señor Paul Gillén, he visto que en su blog ha colocado todas las reseñas que le han hecho a Enrique Verástegui, por un libro que usted ha co-publicado; sin embargo, la excelente reseña que le hace el señor Rodolfo Ybarra en su leído blog no ha aparecido por aquí. Será porque Ybarra disiente de todas las otras propuestas. Esperando su respuesta y su actitud democrática.

Saludos.

R.O.

paul guillen dijo...

Hola R. Ortega la reseña de Rodolfo Ybarra -poeta y persona a quien respeto mucho- la puse en mi facebook, estaba esperando un tiempo para subirla al blog que ha estado un poco inactivo por algunas complicaciones laborales. Pero en breve saldrá aquí.

Anónimo dijo...

Unas preguntas Paul, esta interesante el taller, pero queria saber ¿cuanto tiempo duraria el taller? ¿sera continuo? o sea ¿uno se puede inscribir en cualquier momento? y otra cosa ¿el taller es personalizado?

Saludos,

paul guillen dijo...

El taller dura seis creaciones, es decir, seis sesiones de trabajo, una por semana, eso es cuestión de ponerse de acuerdo en el día y la hora, porque el taller es absolutamente personalizado, es la única manera de hacer un taller de creación: leer, escribir y luego corregir. El taller será continuo, uno se puede inscribir cuando quiera.

5 poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...