sábado, 12 de enero de 2008

Comunicado de Hora Zero sobre muerte de Juan Ramírez Ruiz: MEMORIA ETERNA A NUESTRO HERMANO JUAN RAMÍREZ RUIZ

El Movimiento Hora Zero informa que, de acuerdo a sus investigaciones, se ha confirmado el fallecimiento de Juan Ramírez Ruiz, cofundador del más importante movimiento literario que ha surgido en el siglo XX de nuestro país y autor, asimismo, del Poema Integral, la poética que renovó radicalmente la poesía peruana a partir de 1970.

Según manifestación de la Policía Nacional, Juan Ramírez Ruiz fue víctima de un accidente causado por un ómnibus de una empresa que cubría la ruta de Trujillo a Chimbote, en el mes de julio del año pasado. Sabemos también, por la versión de José Ramírez y de Nivardo Córdova, hermano y amigo del poeta, respectivamente, que la empresa cubrió los gastos de su entierro, sepultándolo en Los Jardines de la Paz de esa ciudad donde sus restos se encontraban hasta hace tres días bajo las ominosas siglas de NN que en el Perú son el símbolo de una ciudadanía secularmente marginada, ofendida e ignorada.

Así pues, el autor de libros fundamentales en la poesía peruana contemporánea, como “Un par de vueltas por la realidad” y “Las armas molidas”, libro en el cual uno de sus personajes es el golondrino, el campesino andino itinerante que migra para sobrevivir, coherente con su vida y obra eligió instalarse en la memoria de millones de conciudadanos que, como él siempre aspiró, siguen escribiendo una obstinada biografía construida de luchas y creatividad permanentes.

Los integrantes del Movimiento Hora Zero sentimos dolorosamente la muerte de nuestro hermano Juan, pero al mismo tiempo queremos manifestar que su desaparición física es la ratificación de su permanencia en el tiempo.

Lima, 11 de enero de 2008

César Gamarra, Ángel Garrido, Jorge Pimentel, Enrique Verástegui, Jorge Nájar, José Carlos Rodriguez, Sergio Castillo, Tulio Mora. Eloy Jáuregui, Miguel Burga, Ricardo Paredes, Yulino Dávila, Abel Herrera, Carlos Ostolaza, Oswaldo Higuchi, Maynor Freyre, José Diez, Rosina Valcárcel, Ana María Chagra, Alberto Escalante, Mateo Morales, Miguel Silvestre, Alberto Colán, José Cerna, Elías Durand, Bernardo Rafael Alvarez, Rubén Urbizagástegui, Lupe Guerrero, Andrés Soto, Paco Guzmán, Paco Tello, Chela Abad, Cesar Valcárcel, (siguen firmas)...

Fuente: Pospost

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Paul, hay una correción en la fecha del comunicado. Debe decir 11 de enero y no 11 de diciembre.
Un abrazo

Fer

Cuatro poemas inéditos de Ludwig Saavedra

  Oración pagana del amor mochilero   ¿El corazón merece perdón? Todo el silencio es despiadado Todo silencio es una playa De tiempo es esta...