sábado, 29 de diciembre de 2007

Presentación de Disparación de Mauricio Rosenmann Taub en el Bar Rapa Nui Viernes 4 de enero a las 20:00

El viernes 4 de enero a las 20:00 horas, en el Bar Rapa Nui (José Miguel Infante con Los Jesuitas, Providencia) tendrá lugar el lanzamiento de Disparación, ciclo de poemas de Mauricio Rosenmann Taub editado recientemente bajo el sello de la editorial Pfau. La presentación del libro, patrocinada por el Foro de Escritores, estará a cargo de los poetas Raúl Zurita, Felipe Cussen y Martín Gubbins.

En Disparación se intenta establecer un lazo entre la similaridad sonora de las palabras y el intervalo musical. Zurita expresa: «Mauricio Rosenmann Taub nos devuelve a esa edad indiscernible en que gesto, grafía y sonido no constituían compartimentos separados. Sus poemas se perciben antes de leerlos y se leen antes de cualquier pensamiento, como si de pronto tuviéramos ante nosotros la memoria futura de las lenguas, es decir, el registro de aquellos signos que sobreviven al irremediable malentendido que desde siempre han implicado las palabras. Cada letra de Disparación, cada grafía, cada huella, moviliza los infinitos de lo no dicho y en ese sentido esta poesía es fundamentalmente una poesía frente a la muerte. Lo milagroso es que en este juego de infinitos que nos abre Rosenmann Taub están las claves de un nuevo abecedario.» Reynaldo Jiménez: «Anamorfosis verbales, pero como conjuro del fraseo a lo irreversible. Variaciones que, dando constancia corpóreográfica del desplazamiento microscópico del sentido, exponen la propia respiración, la propia identidad, a esa otra música. Prisma, el sentido: semoviente disparación.» Eugen Gomringer, una de las más destacadas figuras de la poesía contemporánea: «Un libro suculento y admirable. No hay nada más hermoso (e importante) en nuestra literatura que este libro.»

Mauricio Rosenmann nació en Santiago en 1932. Estudió piano y composición en el Conservatorio Nacional. Paralelamente a sus primeros trabajos literarios, realizó giras de concierto y actuó como solista con la Orquesta Sinfónica de Chile. Obtuvo entre otras recompensas el premio único Centenario del Conservatorio y el premio Orrego-Carvallo. Becado por los gobiernos de Alemania y Francia finalizó sus estudios en Freiburg y París. Estudió además órgano, musicología y lingüística. Fue docente en el Conservatorio Nacional y en la Musikhochschule de Freiburg. De 1974 a 1999 se desempeñó como profesor titular en la Folkwang Hochschule de Essen.

En 1960 fueron traducidos al alemán y publicados varios de sus poemas. Desde 1969 hasta el presente ha publicado nueve libros así como diversos ensayos. Rosenmann trabaja tanto en el plano de la composición como en el de la literatura y no es raro que ambos planos se aúnen o se confundan. Sus composiciones, música de cámara y obras escénicas, han sido ejecutadas en diversos países por intérpretes de renombre. Antonio Skármeta: «Es un deslumbrante innovador que juega con sonidos y palabras y les arranca tonos y significados iluminadores.» Eugen Gomringer: «Mauricio Rosenmann juega con todas las formas, desplegándolas desde el barroco hasta hoy de manera virtuosa, pero siempre en su propio ‹instrumento›.» «La visión y la audición se aguzan y se percibe algo que viene de lejos y vislumbra e indica el futuro.» «Realiza una poesía universal.»


Entrevistas:

http://www.letras.s5.com/mr211106.htm
http://www.letras.s5.com/mrt160507.htm

No hay comentarios.:

Cuatro poemas de Óscar Perlado

  DOMINGO 26 DE OCTUBRE DE 2008 Debo decirle a mi padre que he perdido 20 soles suyos. Que además de no tener dinero, lo pierdo. Y no pierdo...