lunes, 12 de noviembre de 2007

Periódico de Poesía de la UNAM

Portada del número 1 (nueva época) del Periódico de Poesía de 1993

Periódico de Poesía nace en 1987, por iniciativa de Marco Antonio Campos y bajo los auspicios de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, como un espacio primordial lo mismo para el quehacer poético que para la reflexión y la crítica a partir de éste.

En cada una de sus distintas épocas, encabezadas por el propio Marco Antonio Campos y Luis Hernández Palacios, Hernán Lara Zavala, Eduardo Vázquez, Raúl Renán,Vicente Quirarte y David Huerta, todos poetas y editores de enorme valía, el Periódico... ha conjuntado diversos esfuerzos y talentos en torno a la siempre noble --aunque tantas veces denostada-- labor de difundir la poesía y el pensamiento, en un contexto acre y tradicionalmente refractario a tales manifestaciones del espíritu.

Es preciso mencionar aquí el apoyo que, en diversos momentos, esta publicación recibió de otras instituciones coeditoras que, junto con la UNAM, han hecho posible la pervivencia del proyecto a lo largo de estos veinte años que no han sido, precisamente, lo más promisorios para las actividades editoriales y culturales en este país: la propia UAM, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Dos décadas después, ante un paisaje ya hecho y en el que, siempre, todo está por hacerse, el nuevo equipo editorial de Periódico de Poesía reconoce el trabajo invaluable de quienes nos precedieron.


NUMERO 3/ NOVIEMBRE 2007


CONTENIDO

* A 20 años de Periódico de Poesía... Cuatro poetas argentinos (poemas)

* Entrevista con Jorge Esquinca, por Victor Cabrera

* En Espacios: 2do. Festival CHILANGO - ANDALUZ

* Traducciones de Marie Etienne, Geoffrey Hill y Jack Kerouac

* Reseñas de HÁBITOS de Francisco Magaña, por Jorge Esquinca; LEY NATURAL
de Francisco Segovia, por Luis Paniagua; CASA EN RUINAS de Arlette Luévano por Claudia García; DE PÁJAROS RAÍCES EL DESEO. D´oiseaux racines le décir de Luis Alberto Arellano por Victor Soberanes; ESTAMOS SOLOS DESDE AYER de Rosy Palau por Karina Falcón; CAOS PORTÁTIL. POESÍA CONTEMPO- RÁNEA DE BRASIL por Rodrigo Castillo y otras.

* En Poesía Digital: ENCEFALO Fragmento del "Canto II" de Altazor, Vicente Huidobro.

Artista visual: Sebastián Rico Escenaro

http://www.periodicodepoesia.unam.mx/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy importante que se tengan estos proyectos en México cuando lejano a lo que pueda pensarse, el panorama poético está cada día más vivo y dando buenos frutos. Mis felicitaciones

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...