jueves, 6 de abril de 2006

DICTADURA Y DEMOCRACIA


Cuando la Democracia y la Dictadura se parecen tanto

Todo el mundo se pregunta, ¿porqué la candidatura de Ollanta Humala esta calando tanto en el pueblo peruano, pero especialmente en los sectores más desfavorecidos, ese que las encuestadoras han objetivado con las letras D y E, letras que en el fondo esconden las palabras desesperanza y engaño?.

Cuando las políticas se trazan a espaldas de estas mayorias y más aún, cuando estas se elaboran sin tomarlas en cuenta y a estos sectores se les considera como el costo social que hay que pagar por el desarrollo, a lo que estamos asistiendo es a la creación de la ecuación democracia=dictadura.

Todos aquellos que en este momento estan asustados, invocando a todos los santos y virgenes del pantheón católico, se han puesto a pensar si estos sectores fueron incluidos dentro de las negociaciones con los EEUU sobre el Tratado de Libre Comercio. Lamentablemente tendremos que decir que sí , pero como costo social. Siempre se les incluirá como parte del sacrificio, esto ha sido así en dictadura y en democracia lamentablemente, por lo cuál nunca se ha podido diferenciar la una de la otra para ellos.

Después del doloroso costo social y económico que dejó la lucha contra Sendero Luminoso y cuando todos creíamos que con la Comisión de la Verdad habría sanciones ejemplares para todos los implicados en este acto de crueldad y repudio a la vida, ¿que tuvimos como resultado? Que muchos de estos implicados sean hoy en día candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la república y que muchos de ellos integren las listas parlamentarias.

¿Hemos hecho algo para construir la verdadera democracia desde los partidos políticos? Lo que el común de la gente percibe en esta mal llamada fiesta democratica, es corrupción y más corrupción y el resultado de ello es ese voto desesperado por tratar de frenar ese cáncer que nos carcome y no nos permite gozar a todos los peruanos sin excepción de la inmensa cantidad de recursos naturales que hemos tenido la suerte de heredar de nuestros ancestros.

¿La derecha peruana alguna vez a tratado de romper ese cerco racista que la caracteriza? Y ¿la actual izquierda democraticas peruana a logrado elaborar un modelo de vida alternativo al que propone el capitalismo salvaje o solamente se han limitado al reparto de las utilidades que dejan los negocios y a maquillar el sistema para que no nos duela tanto?

¿Alguna vez después de las campañas politicas presidenciales los locales de los partidos politicos han seguido funcionando, estableciendo los vinculos con sus electores, dandoles alcances de sus trabajos en el congreso?

Es por eso que la democracia se parece tanto a la dictadura, que hasta el argumento de acusar a un candidato de alentarla pasa desapercibido en los oidos de los electores, sobre todo de aquellos que Frank Fannon llamó “los condenados de la tierra”.

Alberto Paz de la Vega M.

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...