Vistas a la página totales

jueves, 9 de abril de 2009

Navegación de Lazarte (Diario La Primera, 09-04-09)

Diario de navegación (Centro Cultural de España-Lustra editores, Colección Piedra/Sangre) es un libro de poesía publicado por Diego Lazarte que anuncia la voz de un importante poeta. Se trata de una poesía vital y al mismo tiempo, muy bien escrita.

- ¿Por qué en tu poesía persiste el mar?
- Simplemente porque sueño con el mar, el mar es recurrente en mis sueños y mis poemas tienen esa referencia. El puerto es el tema del peligro porque por allí transita la vida, la música, esa es la atmósfera que recoge mi libro. Está presente el tiempo y sobre todos los bares.

- ¿Qué distancia hay entre el sueño y la realidad?
- En este libro confluyen ambos conceptos, se produce una mezcla. Es que el libro se nutre de mis propios sueños y también de mis lecturas. Los sueños son parte de la realidad y la realidad es indefinible ¿no? Es el resultado del curso de mis sueños y la poesía es una realidad.

- Tu poesía está marcada por una evidente tristeza, ¿es verdad?
- Es más bien una nostalgia. Ocurre que me crié con mis abuelos que escuchaban valses y boleros y eso aparece como música del libro. Eso de recorrer las calles, de caminar por las playas y sobre todo el cielo de Lima que está siempre nublado, le da esa especie de tristeza al libro.

- ¿Cómo te autodefines?
- Simbolista, se trata de un libro lleno de imágenes. Se trata de un tejido de imágenes, la poesía está también en las imágenes.

- ¿Cuáles son tu referentes?
- ¡Ah!, los libros de navegación de Colón, Sologuren: Vida continua, Rodolfo Hinostroza: Consejero del lobo.

DETALLE

Diego Lazarte (Lima, 1984) estudia Derecho en la UNMSM. Ganó los juegos florales Jorge Basadre 2003 con el libro La clavícula se Salomón (UNMSM). Ha publicado el libro postal Anticuario.

Fuente: La Primera

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bastante lúcido mi compadre Diego, beuna voz con tu Diario de Navegación, un gran libro.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...