Vistas a la página totales

miércoles, 29 de abril de 2009

Murió la poeta uruguaya Idea Vilariño

La poeta uruguaya Idea Vilariño murió el 28 de abril de 2009 a los 89 años de edad en un hospital de Montevideo tras haber sido operada de urgencia la víspera por una obstrucción intestinal, informó un portavoz médico citado por medios locales.

Fuentes de la familia de la escritora indicaron, por su parte, a la versión digital del diario uruguayo El País que, aunque la intervención “fue un éxito”, la insigne literata no pudo soportar el postoperatorio y murió en la madrugada de este martes.

Vilariño fue una de las más destacadas figuras del mundo de la poesía uruguaya, con sus creaciones líricas reunidas en obras como La suplicante, Poemas de amor, Nocturnos y Poesía. La también ensayista y crítica literaria pertenece al grupo de escritores denominado Generación del 45, del que también formó parte Mario Benedetti, también ingresado en un hospital de Montevideo.

Idea Vilariño trabajó como profesora de Literatura de enseñanza secundaria desde 1952 hasta el golpe de estado de 1973 en Uruguay. Sus traducciones y trabajos sobre Shakespeare han sido reconocidos en el mundo académico latinoamericano. Tras la dictadura, en 1985, obtuvo la Cátedra de Literatura Uruguaya en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. En su trabajo como compositora, destacaron dos temas míticos: A una paloma (cuya música compuso Daniel Viglietti), y La canción y el poema (con melodía de Alfredo Zitarrosa).

Fuente e imagen: El País

Poemas de Idea Vilariño: http://amediavoz.com/vilarino.htm

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...