Vistas a la página totales

martes, 7 de abril de 2009

Día Internacional del Libro Infantil, en Centro Cultural de España del 7 al 28 de abril

CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL (del 07 al 28 de abril): “Exposición de Libros” y “Afiches del IBBY”. Selección de la colección del Centro de Documentación de Literatura Infantil, CEDILI y Muestra de libros recientes de autores contemporáneos, de editoriales extranjeras y peruanas. Del mismo modo se presentará una muestra histórica de afiches celebrando el Día Internacional del Libro Infantil, ilustrado por artistas de cada país miembro. Cierra el mes la realización del Conversatorio “Literatura Infantil y Lectura Creativa”, a cargo de editores y escritores que dialogarán sobre la dinámica de la creación literaria infantil. Coorganizan la Biblioteca del Centro Cultural de España - Centro de Documentación de Literatura Infantil y Juvenil CEDILI (IBBY Perú) y Editorial Alfaguara. Lugar: Biblioteca del Centro Cultural de España. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz. Hora: 2:00 a 9:00 p.m. Ingreso libre.

Por el Día Internacional del Libro Infantil:

“Exposición de Libros” y “Afiches del IBBY”
Actividad que busca promover la lectura infantil

Desde el martes 07 al 28 de abril; 2:00 a 9:00 p.m.
Centro Cultural de España
Ingreso Libre

En los últimos años la imaginación y la fantasía, la misma que despierta la ilusión y creatividad en los niños, se ha venido alimentando cada vez más con la aparición de autores y obras de estupenda calidad. Es por ello que la literatura infantil ya no más será considerada como un arte menor. Ya que son estos mismos autores, los encargados de sembrar, en los primeros lectores, el amor a las letras que debería ser permanente.

Uno de los escritores más importantes y reconocidos dentro de esta especialidad es sin duda alguna Hans Christian Andersen, literato danés nacido el 2 de abril de 1805, quien al final de su carrera contaba con una bibliografía de más de 150 cuentos infantiles. Siendo los títulos más conocidos «El patito feo», «El sastrecillo valiente», «La sirenita», «El soldadito de plomo», «El traje nuevo del emperador», entre otros. Todos ellos traducidos a más de 80 idiomas.

En homenaje al nacimiento de este gran escritor, desde 1967, cada 2 de abril se viene celebrando el Día Internacional del Libro Infantil. Todo un acontecimiento a nivel mundial, donde las diferentes secciones nacionales de IBBY (International Board on Books for Young People) organizan las festividades para estimular el amor a la lectura e incentivar el interés por los libros para niños.

Este año, IBBY-Perú, a través de Centro de Documentación de Literatura Infantil y Juvenil (CEDILI), que cedió valiosa colección que forma parte de la Biblioteca del Centro Cultural de España, se une a la Editorial Alfaguara para este celebrar evento.

Desde el martes 07 de abril y hasta el 28 del mismo mes, estará abierto al público de 2:00 a 9:00 p.m. una “Exposición de Libros”: Selección de la colección del Centro de Documentación de Literatura Infantil, CEDILI y Muestra de libros recientes de autores contemporáneos, de editoriales extranjeras y peruanas.

Del mismo modo, se podrá apreciar una “Muestra Histórica de Afiches de IBBY”, Trabajos realizados por los mejores ilustradores y escritores, reuniéndose así, una colección histórica y valiosa desde hace 28 años. Todo esto, en la Biblioteca del Centro Cultural de España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz).

Cada año, un país miembro de dicha organización se encarga de la elaboración del material gráfico para celebrar este día internacional. El país seleccionado convoca a un escritor destacado para redactar el mensaje a los niños del mundo y a un ilustrador famoso para diseñar un póster. Este material es utilizado para promover el libro y la lectura en los medios de comunicación u otras campañas, por lo que su valor artístico es sumamente importante.

Este año 2009, el país a cargo de este Día Internacional del Libro Infantil ha sido Egipto. El mensaje titulado “I am the world” (Yo soy el mundo) y el cartel seleccionado son creación del artista gráfico egipcio Hani D. El-Masri, quién antes se destacó como artista de desarrollo visual de las películas “El Príncipe de Egipto”, “La Ruta hacia El Dorado” y “Spirit: el corcel indomable”.

“Conversatorio: Literatura Infantil y Lectura Creativa”
Escritores y editores se dan cita para hablar sobre el quehacer del libro infantil.

28 de abril; 2:00 a 9:00 p.m

Finaliza el mes conmemorativo con el conversatorio “Literatura Infantil y Lectura Creativa”. Y contará con la presentación de Nora Ravines de Peña (Presidenta del CEDILI), en donde se discutirán temas como “Panorama de la literatura infantil en Perú”, a cargo de Jorge Eslava; “Autores infantiles contemporáneos”, por Maritza Valle, (Presidenta de la Asoc. Peruana de Literatura Infantil y Juvenil); “Ediciones infantiles en la Amazonía”, con Ana Rojas; y “Visión de lo andino en la Literatura Infantil”, con Carmen Rosa León. Toda una mesa muy variada que tendrá como moderadora a Yolanda Prada, encargada de la Biblioteca del Centro Cultural de España. La cita será el martes 28 de abril a las 8 p.m., en el auditorio del mismo centro cultural (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz).

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...