martes, 7 de abril de 2009

Exposición Las acuarelas del Archivo Tello‏ en la Casona de San Marcos


El Archivo Tello atesora en su repositorio material gráfico y/o ilustrativo cuya valiosa información documental posee un valor artístico intrínseco. Estas piezas además de ser consideradas documentos de registro son también inigualables obras de arte.

El Museo de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entidad que custodia el archivo de este importante investigador, ha organizado la muestra “Pinceladas de un pasado reciente. Acuarelas del Archivo Tello”. Esta exposición contiene una selección de acuarelas y dibujos que fueron realizados por un grupo de artistas plásticos y dibujantes que apoyaron la labor investigadora del Dr. Julio C. Tello.

Como es sabido, Tello, con un criterio previsor, tomando en cuenta las políticas gubernamentales y/o municipales y futuras depredaciones, mandó registrar en dibujos y fotografías, lugares y objetos arqueológicos, que llegan a nosotros a través de estas obras.

Artistas plásticos como Pablo Carrera, Cirilo Huapaya Manco, Pedro Rojas Ponce, Hernán Ponce, Luis Cossi Salas, Ricardo Robles y muchos más, capturaron formas, detalles y esencias que no siempre una cámara fotográfica o la visión neófita pueden captar.

Las arquitecturas, los hombres trabajando y las herramientas del arqueólogo son elementos comunicativos integrantes de las obras. Estas conforman un mensaje sobre la labor arqueológica y el valor de nuestro pasado prehispánico que el espectador podrá recepcionar mediante la contemplación. Hoy, estos cuadros son muy valiosos ya sea desde el punto de vista artístico o científico, porque permiten más datos en las futuras investigaciones ya que muchos de los monumentos retratados o ya no existen o han sido modificados sustantivamente, producto de la ausencia de políticas públicas de protección al patrimonio cultural, como veremos, desde aquellos días hasta nuestra contemporaneidad.

La exposición está abierta al público de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m. El ingreso es libre.

No hay comentarios.:

Poesía del turco Hasan Erkek

Fuente: Revista Cardenal A los que fueron quemados en Sivas1 ENDECHA PARA TRES VOCES DEDICADAS A LAS GRULLAS2 Aquí van subiendo gritos desde...