Vistas a la página totales

martes, 7 de abril de 2009

Ursonate / Ursonography

Jaap Blonk es un performer multimedia holandés dedicado a la poesía sonora. Sus producciones suelen sorprender por el manejo virtuoso e inusual que hace de la voz (ni qué decir de la gestualidad de su cara, que por momentos hace que parezca un dibujo animado). En 2005 realizó esta versión de la Ursonata de Kurt Schwitters, en colaboración con el artista multimedia Golan Levin, quien creó un programa para que el texto aparezca en pantalla como una especie de partitura viva a medida que Blonk interpreta la obra.

Kurt Schwitters fundó el grupo Dadá de Hannover luego de haber sido expulsado del dadaísmo de Berlín. Es el inventor y único portador de un género multipropósito: el Merz (fragmento residual del término Kommerzbank). Desde esa plataforma múltiple realizó collages, esculturas, sonatas, poemas, etc. Merz impugnaba toda distinción jerárquica entre los distintos medios, y se manifestaba con claridad (es un decir) en el Merzbau, la propia casa de Schwitters, que era una suerte de ensamblado en expansión, abierto, siempre provisorio y en permanente transformación. Maderas, papeles, cartas, boletos de tranvía, souvenires, materiales que Schwitters encontraba aquí o allá, todo iba a parar al Merzbau, que de ese modo, como un organismo, iba creciendo en el interior de su casa.

Schwitters (1887 - 1948) compuso la Ursonata sobre fines de la década del 20, la grabó en 1930 (grabación que pueden encontrar en www.ubu.com) y la publicó en 1932 en el último número de la revista Merz, que editaba junto a Theo van Doesburg y El Lissitsky. Fuente: http://www.accionliteraria.blogspot.com/

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...