lunes, 12 de marzo de 2007

LOS POETAS DEL SETENTA RESCATADOS POR ENRIQUE SÁNCHEZ HERNANI


Paul Guillén. Poesía peruana Contemporánea, 33 poetas del 70. Lima: Fondo Editorial Cultura Peruana, 108 pp.

En la época, parecía que los colectivos poéticos del setenta iban a vivir para siempre. Impetuosos, parricidas, heterodoxos, vitalistas, los poetas de esa generación impusieron un lenguaje desenfadado, callejero, con concesiones a la prosa e impregnado de referencias a la cultura popular.

Alguna vez sugerimos que lo propio era que alguien tomase al ex becerro por las astas e hiciera un gran festín antológico que mostrase el corazón, el hígado y las costillas de aquella generación, separando el buen bife del hueso mondo y lirondo, pero respetando el espíritu de la época. Algo de esto ya lo ha hecho Paul Guillén en su Poesía Peruana Contemporánea, 33 poetas del 70.

Por lo pronto, delimita claramente las fronteras del fenómeno: de Manuel Morales a Carlos López Degregori y José Morales Saravia, sin limitarse a considerar sólo a quienes militaron en Hora Zero y Estación Reunida (y los independientes de época), extendiéndose a La Sagrada Familia (y sus respectivos independientes).

Resulta alentador que Guillén haya rescatado a voces casi perdidas, pero no por ello menos valiosas, como Yulino Dávila, Bernardo Álvarez, Enriqueta Beleván o Vladimir Herrera, que en su momento fueron auténticos activistas, y de los que hoy sólo se recogen anécdotas.

Como en toda antología, faltan algunos y sobran otros. Quizá Guillén, para una nueva edición, se anime a hurgar en los libros de otros miembros de Hora Zero y La Sagrada Familia que sería necesario incluir (y aquí sólo sugerimos, aguja en el pajar, a José Cerna Bazán, por ejemplo) o a autores autónomos como Luis La Hoz u Óscar Aragón, la vertiente lírico-española del setenta, que en el libro que comentamos se hacen extrañar.

No hay comentarios.:

Cuatro poemas de Óscar Perlado

  DOMINGO 26 DE OCTUBRE DE 2008 Debo decirle a mi padre que he perdido 20 soles suyos. Que además de no tener dinero, lo pierdo. Y no pierdo...