martes, 20 de marzo de 2007

Cobardía, ambición, poder: Corrupción brota de revista de poesía


El mentir para todos es conocido como una infamia, la integridad artística es parte de la ética de todo aquél que se digne llamar escritor. Todo el deleite que se puede lograr a través del estudio, preparación, el trabajo y la poesía, todo se pierde cuando se tiene de base una mentira, porque es la peor vileza que un ser humano puede cometer, en el escritor es ruindad, nada vale si no lleva buen alma. He tomado esta Nota tomada de internet

Coahuila, México.-
María de los Ángeles Errisúriz es esposa de Javier de la Mora. Errisuriz fue Titular de la Secretaría de Educación Pública del estado de Coahuila. Durante ese periodo, ella, su esposo Javier de la Mora, amigos, familiares se dedicaron a saquear el presupuesto asignado a la educación de niños, jóvenes, adultos en Coahuila. Muchos familiares estaban en nómina como aviadores. María de los Ángeles fue despedida de la Secretaría por señalamientos de corrupción, no obstante consiguió gracias a sus influencias y a la protección del estado otra dependencia educativa en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en donde también se dieron casos de corrupción. Finalmente antes de terminar el 2006 fue oficialmente despedida.

Javier de la Mora de la Peña dice que su profesión es poeta, radica en el Distrito Federal a consecuencia de tanto escándalo en Coahuila, su estado natal. Con la cobardía que le caracteriza dejó a María de los Ángeles cargando con toda las imputaciones diarias que salían a la luz a través de los medios de comunicación, siendo que es benefactor directo del puesto de María de los Ángeles. Emigró al Distrito Federal con la esperanza de que en aquél estado no se supiera de sus fechorías para realizar una revista de poesía con la que trata de comprar un lugar en la cultura de nuestro país, lo cual no ha conseguido.

El dinero le llega mensualmente a su cuenta bancaria para el sostenimiento de la revista de poesía Voz Otra y sus gustos excéntricos que puede ser corroborado por todo aquél que le conozca o lo halla tratado de una manera mínima ya que es evidentemente engreído.

Prueba de todo esto aquí escrito consta en estas ligas adjuntas, y en la infinidad de denuncias que atestiguan en archivos de medios de comunicación de gran prestigio en México, como los periódicos Vanguardia, el siglo de Torreón y agencias de noticias del norte del país.

La sombra de cobardía y corrupción serán parte inminente de la personalidad de Javier de la Mora. La poesía es una realidad espiritual, ¿se puede ejercer el oficio poético desde la corrupción, mezquindad y putrefacción?
Fuentes de Información:

1.-La salida de María de los Ángeles Errisúriz de Cecytec, es el primer reacomodo de los que se prevén para el cierre de año en la Administración de Humberto Moreira. El cambio fue motivado por el registro de diferentes irregularidades en la dependencia, que es operada por el Gobierno Estatal, pero tiene presupuesto federal. La ex secretaria de Educación, tenía a su hermana, su cuñada y hasta la sirvienta de su casa en la nómina ¡desde la SEPEC!, razón por la que podría increparse hoy, durante su comparecencia a Ismael Ramos, de la Secretaría de la Función Pública, pues existen muchos asuntos pendientes de investigación. Inclusive, cuando Jaime Castillo arribó a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPEC), tuvo que exigirle a “La Maestra”, que regresara un vehículo oficial que mantenía en la cochera de su casa. Entre otras cosas, Errisúriz Alarcón, se encuentra bajo la lupa por la adquisición de una costosa residencia en exclusivo fraccionamiento de Saltillo, una cabaña campestre de lujo y el financiamiento de una revista cultural que edita su esposo, Javier de la Mora, que mantenía rentadas oficinas en Polanco en el DF, y todo un piso del edificio de oficinas más costoso de Saltillo, presuntamente a cargo de la educación coahuilense. Las anomalías de María de los Ángeles Errisúriz empiezan a trascender, pues ya en Cecytec, desapareció el aguinaldo de varios funcionarios, apenas estrenándose como directora del organismo. Las sospechas no son nuevas, pues hace tres meses fue despedido Rubén Olvera, el director administrativo, que se desempeñara como secretario particular de Errisúriz, el sexenio pasado, sin explicación alguna. ¿Qué cosas, no?
*Periódico el siglo de Torreón.

2.-Revelan tráfico de influencias en la SEP.- María de los Ángeles Errisúriz, para ejercer cargos dentro de la SEP en una clara muestra de tráfico de influencias en la institución. De la prestación con percepciones que oscilan entre los 20 y 25 mil pesos mensuales. (Vanguardia de Saltillo-Internet). Fuente:
http://72.14.253.104/search?q=cache:nL71BNNMfycJ:dgcs.pgr.gob.mx/Sintesis/Estatales/estatal2003/estatalsep2003/sinest260903.htm+maria+de+los+angeles+errisuriz+investigacion&hl=es&ct=clnk&cd=8&gl=mx

3.-Debo decirles que en todo el Estado existen infinidad de problemas de la educación, y es lamentable que la profesora María de los Ángeles se haya reunido nada más en una ocasión con la Comisión de Educación; se ve que no le interesan los problemas de la educación del Estado, Yo creo que para ser congruentes con la transparencia hay que empezar a demostrarlo con los elementos y con, y si no existe nada que temer, no hay nada que temer, bueno, pues que presenten los documentos y que se aclaren las cosas. Hay muchísimas dudas que están en el aire y que queremos que se resuelvan. Yo creo que finalmente, la responsable, coincidimos, es la Secretaria María de los Ángeles Errisúriz y creo que con esto ha estado definitivamente manchando la imagen de los maestros.Y se concluye en el Punto de Acuerdo, en tres, en dos puntos; en que la Contraloría del Estado realice una investigación pronta a las nóminas magisteriales para identificar estas irregularidades que se señalan en el proemio del punto en comento; y el segundo, que se cese de sus funciones manera inmediata a la Secretaria de Educación Pública, María de los Ángeles Errisurrz Alarcón. Fuente: Congreso de Coahuila.
http://72.14.253.104/search?q=cache:NVb9B3so4RMJ:www.congresocoahuila.gob.mx/modulos/info2004/diarioLVI/eje2005/1po3/1po3s13.doc+maria+de+los+angeles+errisuriz+una+casa+en+un+fraccionamiento&hl=es&ct=clnk&cd=4&gl=mx

4.-Los que están asustados son los rectores de las universidades tecnológicas en Coahuila y la directora del Cecytec, María de los Ángeles Errisúriz. Apartir de este año tendrán que presentar cuentas públicas, primero ante la Contaduría Mayor de Hacienda de Ricardo Álvarez, para que luego pasen al pleno del Congreso del Estado. http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/Nota.556230/SecID.76/index.sal

5.-POR QUÉ ABOCHORNARSE

Quiero en principio explicar las razones que nos motivaron a otorgar la presea al mérito educativo al Gobierno del estado; esto obedece principalmente al programa de enseñanza del inglés, que este 2005 cumple 10 años... Dicho programa va dirigido a capacitar a los maestros del sistema educativo del estado”: Pastor López Atilano, consejero del IMARC, explicando en rueda de prensa, en compañía de María de los Ángeles Errisúriz, por qué dicha institución trasnacional decidió premiar a un instituto de educación estatal que ocupa, en términos de calidad, el lugar número 29 dentro de los 31 estados que componen la república. ¡Bien por la maestra!: nuestros niños cada vez saben menos español y matemáticas y aprenden más inglés, haciendo así honor, siglo y medio después, a nuestro verdadero nombre: Coahuiltejas.
http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/Nota.432105/SecID.77/index.sal

6.-En el último trienio de Enrique Martínez, por ejemplo, se denunció permanentemente la corrupción, la desviación de recursos y la ineptitud de la señora Errisúriz, que gastaba a manos llenas los dineros de la SEPC en politiquería y permitía que sus cercanos colaboradores amasaran fortunas que no podían justificar con sus sueldos. Un caso recurrente fue su influyente esposo, “el escritor y literato” Javier de la Mora de la Peña, que adquiría costosos automóviles y se daba una vida de jeque petrolero viajando por el mundo, todo pagado con el erario.
http://noticias.vanguardia.com.mx/d_i_554868_t_La-Otra-Opini%C3%B3n:Cecytec-en-la-desgracia.htm

7.-Como titular de la SEPC, Errisúriz Alarcón ha sido fuertemente cuestionada por los malos resultados que ha obtenido Coahuila en las evaluaciones educativas en los últimos años y por otra serie de escandálos al interior de la secretaría.
http://noticias.vanguardia.com.mx/showdetail.cfm/493661/Gabinete-de-HMV:-Listo-Jaime-M.-Castillo-para-la-SEPC-/

8.-Es decir los que van a segundo, tercero u otro grado, inscripción adelantada ¡Ojo! Secretaría de Educación Pública en el Estado de Coahuila, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, al jefe de Servicios Educativos en La Laguna, Jesús de Anda Acosta y a la profesora María del Refugio Piña García de Servicios Educativos Matamoros-Viesca: En la escuela Lázaro Cárdenas turno matutino en Matamoros, Coahuila, se están cobrando $60.00 pesos por la entrega de boletas de calificaciones. ¿Quién sabe de dónde sacarían esa gran ide... ota? lo que sí los directores se van a bañar de lana. Lo mismo pasó en el Cebatis 196 con unos boletos que la Dirección les entregó a los alumnos para celebrar el Día del Estudiante con un Rodeo-Baile en Torreón el 23 de mayo y cuyo costo era de $40.00 pesos y quien no lo pagara, asistiera o no al festejo, no tendría derecho a inscribirse. No ‘pos’ con esos jefes en las escuelas vamos que volamos a una educación proba e ínclita como la que requiere el país ¡sí señor.!. Bienvenida la nueva Reforma Educativa señor Fox, respaldada por Reyes Tamez y Elba Esther Gordillo

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/start/nID/100177/

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuestro mundo se deteriora día con día, habría que reflexionar en qué nos hemos convertido y hacer algo por remediarlo. Felicidades por esta página tan interesante y por su trabajo.

Anónimo dijo...

Es verdad: detrás de la revista VozOtra hubo apoyo de la secretaría de educación pública y de otras áreas del gobierno. Debemos evitar que eso suceda en el futuro. Es un problema que sufrimos los mexicanos desde tiempos remotos de revistas literarias corruptas que han sido financiadas desde el gobierno. Por ejemplo, la revista Contemporáneos de Jaime Torres Bodet, José Gorostiza, Jorge Cuesta, Gilberto Owen y Javier Villaurrutia, fue financiada primero por la Secretaría de Educación Pública y luego por la Secretaría de Salud. Debemos impedir que el gobierno apoye revistas literarias ya que el presupuesto del Estado no es para eso sino para resolver problemas sociales. Los felicito por la información y por El Sol Negro... excelente blogg.

Anónimo dijo...

Es NECEsariO qUe la SUperviSORa Rosa CassIO martiNEz camBie Su actitudes De torre�n trabaJa en PREEscolAR{{nos DiCe a LaS DirecToras inEPtas y FloJAS+++QuE TENga EduacCI�n paRA haBLar Que la CAMbien de ZoNA ESCOlaR GRaciAS Por Edste ESpacio

Anónimo dijo...

yA NADA ASOMBRA EN COAHUILA REPLETA DE CORRUPCION

http://www.democratanortedemexico.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=47


Ariel Maldonado Leza, “secuestrador” compadre del GOBERNADOR Humberto Moreira Valdés amiguito también de Javier de la Mora de la Peña.




"Para llevar a cabo esto, contó con el apoyo de la secretaria de educación María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, esposa de Javier de la Mora de la Peña; otro miembro de la pandilla que creció en el fraccionamiento Alameda y cursó la enseñanza básica en la Escuela Primaria Anexa a la Normal; plantel donde Ariel Maldonado, Fausto Destenave, Rubén Moreira y el actual gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, coincidieron".


ESTE PAIS QUE PUEDE SER PRODUCTIVO NO MERECE ESTA CLASE DE PERSONAS. EN COAHULA QUEREMOS TRABAJAR Y SALIR ADELANTE, GANAR BUEN DINERO HONRADO Y JUSTO POR LO QUE SABEMOS, QUEREMOS VIVIR EN PAZ, SIN TEMOR AL SECUESTRO SIN AMENAZAS DEL NARCO Y NO QUEREMOS QUE EL GOBERNADOR SOLAPE TALES ACCIONES

Anónimo dijo...

yo conozco a Javier , el es mi amigo y yo lo respeto y quiero , ademas es un gran poeta , les pido cuervos , hienas , aves de rapiña , que lo dejen en paz , envidiosos, llenos de odio , grotescos , POR FAVOR DEJEN EN PAZ A JAVIER Y A ARIEL , y mejor VAYAN A CHIGAR A SU MADRE , a y no se confundan yo soy CA.
Estupidos

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe cómo este sujeto, a todas luces un intelectualoide, se gana la vida?

¿De dónde obtiene dinero hoy, en el 2009, para mantener su estilo de vida?

Tengo el disgusto de conocerlo, repulsivo con sólo verlo. Causa indignación ver cómo alardea de millonario... ¿a costa de quiénes?, me pregunto.

Anónimo dijo...

TANTO EL GOBERNADOR DE COAHUILA, COMO TODOS LOS DE LA MISMA GENERACION DE LA ESCUELA ANEXA A LA NORMAL , A SIDO PARA SU CONOCIMIENTO LA MEJOR GENERACION JAMAS EN LA HISTORIA DE ESTA ESCUELA , Y MOREIRA EL MEJOR GOBERNANORD DE COAHUILA , Y JAVIER DE LA MORA EL MEJOR POETA Y ARIEL ES INOCENTE POR ESO ESTA LIBRE, DEJEN DE JODER Y VAYAN A CHINGAR A SU MADRE BOLA DE SEUDO INTELECTUALES PENDEJOS . ASI LODIGO YO NO SE CONFUNDA SON VIT

Cinco poemas de Nuno Júdice

SINFONÍA PARA UNA NOCHE Y ALGUNOS PERROS De noche, un perro empieza a ladrar, y después de él, todos los perros de la noche se ponen a ladra...