lunes, 2 de enero de 2012

LO MEJOR DE 2011

Como todos los años en Sol negro publicamos nuestra lista de libros del año, hay que aclarar que aquí solo se mencionan libros que llegaron a nuestras manos sea de manera física o en pdf, los dejamos con la lista:

- Acontecimiento editorial del año en el Perú: Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía (Peisa) de César Calvo y El pez de oro (AFA editores) de Gamaliel Churata.

Dentro de los poemarios que más nos gustaron este año están: Fragmentos de una manzana y otros poemas (Sibila) de Miguel Ángel Zapata, Ruido blanco (Lustra Editores) de Mario Pera, Latitud de fuego (Borrador Editores) de Andrea Cabel, Taller subverso (Casa Katatay) de Giancarlo Huapaya, Casa abandonada/Casa amarilla (Lustra Editores) de Miguel Ángel Sanz Chung, Callada fuente (Paracaídas Editores) de Sonia Luz Carrillo y Quise decir adiós (Fondo Editorial Cultura Peruana) de Enrique Sánchez Hernani.

Dentro de las reediciones sin duda las mejores del año fueron Contranatura (Lustra Editores) de Rodolfo Hinostroza, El río (Peisa) de Javier Heraud y El viaje (Peisa) de Javier Heraud, ambas ediciones a cargo de Edgar O'Hara y dentro de las antologías destacó Rito verbal. Muestra de poesía peruana 2000-2010 (Elefante Editores) de Raúl Heraud.

Dentro de los libros de ensayo/estudio sobre poesía podemos destacar Sujeto, metáfora, argumentación (Universidad San Ignacio de Loyola) de Camilo Fernández y la reedición de Mito, cuerpo y modernidad en la poesía de José Watanabe (Universidad Nacional Federico Villarreal) de Camilo Fernández.

La revelaciones poéticas del año (y en ese orden) fueron los libros: Piedralaventanaelcielo (Paracaídas Editores) de Pablo Salazar Calderón, Von (Lustra Editores) de Laura Rosales, Yana wayra (Urbano Marginal Editores) de Teresa Orbegoso, Ágape de espectros (Casa Katatay) de Félix Méndez y La noche abundante (Lustra Editores) de Melissa Allemant.

El poemario del año de un poeta extranjero publicado por una editorial peruana es sin duda Me he resignado a quedarme aquí (Lustra Editores) de John Giorno, que coincidió con la llegada del propio Giorno a una serie de recitales en Lima y Cusco.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido en muchos aspectos con el poeta Paul Guillén. Aunque si me preguntan cual fue el libro que más me gustó leer, dire que fue Berlin de Victoria Guerrero, estoy de acuerdo con RGV en notar una poesía madura en esta entrega de Guerrero. Yana Wayra y Piedralaventanaelcielo no los leo aún, pero me llama la atención los títulos elegidos por los autore.

rosa - juegos de mario dijo...

el libro esta exclente lo recomiendo leanlo!

Cuatro poemas inéditos de Ludwig Saavedra

  Oración pagana del amor mochilero   ¿El corazón merece perdón? Todo el silencio es despiadado Todo silencio es una playa De tiempo es esta...