sábado, 6 de junio de 2009

BAJA GRATIS LA POESÍA DE CÉSAR VALLEJO EN PÁGINAS DEL PERÚ

Los Heraldos Negros

Influenciado por el tardío romanticismo europeo y el modernismo latinoamericano de Darío, Los heraldos negros (1918) se construye sobre un lenguaje de rasgos propios y notable dominio artístico. Sus temas van desde el cuestionamiento de la existencia de Dios hasta una original figuración del campo y el universo bucólico de la sierra peruana, pasando por el amor, la modernidad y lo autóctono.

Trilce

Considerado como el libro «más original y fecundo de la poesía posbélica», Trilce (1922) presenta una exploración radical y única de las posibilidades expresivas de la lengua castellana. Dueño de un hermetismo extremo, rebosante de innovaciones lingüísticas —que sientan las bases del vanguardismo literario peruano— y múltiples referencias culturales, da fe de la evolución ideológica del escritor y de una exquisita sensibilidad.

Poemas Humanos

Poemas humanos es una colección que reúne los poemas escritos en Europa entre 1924 y 1938. Su mensaje y poética integradora están centrados en el hombre mismo (en todo aspecto, incluído el religioso), a manera de un humanismo comprometido y abierto a la totalidad de cuerpo y alma, motivado por su experiencia europea, la deshumanización del proyecto de la modernidad y su evolución ideológica marxista.

España, aparta de mí este cáliz

Escrito en 1937 y publicado al año siguiente de su muerte, España, aparta de mí este cáliz reúne quince poemas estructurados a manera de himno. Los temas centrales, dentro del marco de la Guerra Civil Española, son la abolición de la muerte, el triunfo de la vida —representada en la causa republicana— y la creación de un reino terrenal en el cual todos los hombres son iguales mediante la lucha armada y la conjunción cósmica del mundo.

2 comentarios:

José Agustín Haya dijo...

Hola Paul. De hecho el esfuerzo de Laberintos es más que plausible y admirable. Creo que los comentarios de presentación de los poemarios deberían señalar a los autores de esas palabras. Es siempre importante recordárlos.
Saludos,
josé agustín

paul guillen dijo...

Hola Jose Agustin en la pagina de comentarios no figura a quien pertenece pero en la version digital estos son los participantes:

Edición de divulgación basada en la de
Ricardo González Vigil (1991)

2008 DERECHOS RESERVADOS
DE ESTA EDICIÓN EN FORMATO ELECTRÓNICO
Centro Peruano de Estudios Culturales
Ediciones Laberintos es una marca comercial del
Centro Peruano de Estudios Culturales
Edición distribuida por Páginas del Perú S. A. C.
www.paginasdelperu.com
DIGITACIÓN
Alumnos de la promoción 2003
del Colegio Trilce Surco,
dirigidos por Karem Robertson y Óscar Limache
PRIMERA REVISIÓN
Rosario Rivas Tarazona
REVISIÓN FINAL
Paul Forsyth
DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN
Ana María Tessey
SUPERVISIÓN Y EDICIÓN GENERAL
Óscar Limache y Alexander Forsyth
PINTURA DE PORTADA
Ricardo Wiesse

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...