sábado, 23 de febrero de 2008

GRAN CAMPAÑA POR LA LECTURA II FESTIVAL DEL LIBRO

Jorge Espinoza Sánchez (director del Fondo Editorial Cultura Peruana) junto a Harold Alva (director de editorial Zignos) son los responsables de Perú Lee

Del 22 de febrero al 5 de mayo
PERÚ LEE
En apoyo a la LIBROTÓN 2008


CONTEXTO


El Fondo Editorial Cultura Peruana, coherente con su compromiso de democratizar el libro y promover la lectura, el año 2003 lanzó la colección de autores peruanos: PERÚ LEE, esta colección estaría compuesta por cien títulos, los mismos que se lanzarían en series de veinte o diez títulos. Hasta la fecha se han publicado tres series.


Frente a un mercado en el que adquirir un libro, por sus altos costos, se ha convertido en un acto de privilegio, y por lo tanto el libro mismo en un objeto de lujo; era necesario desmitificar esto demostrándole a la población que sí se puede apostar por obras de calidad a precios asequibles.


Por supuesto la cruzada cultural PERÚ LEE, no habría sido posible sin el compromiso de nuestros escritores, por eso, El Fondo Editorial Cultura Peruana, los convoca para que se sumen a esta cruzada. Nuestros escritores, conscientes de que son los principales actores sociales para el cambio, respondieron afirmativamente a la convocatoria y se sumaron a lo que sería el más ambicioso proyecto editorial del nuevo siglo.


Cada libro se vendería a un nuevo sol. (S/. 1.00)



EL FESTIVAL


Para lograr nuestro objetivo, de llegar a la población con libros a bajo precio, el mecanismo sería las Ferias de Libros, por lo tanto, determinamos que esta cruzada cultural sería posible con la instalación de las mismas. Fue así que iniciamos el I PRIMER FESTIVAL DE LIBROS PERÚ LEE.


En noviembre de 2003 se instaló el I FESTIVAL DE LIBROS PERÚ LEE, en la Plazuela Las Limeñitas, de Lima. En Diciembre del mismo año el Festival se instaló en las afueras del Teatro Colón. Desde el primer día de iniciada esta cruzada logramos conectar a la población no sólo con el libro sino con nuestros más destacados intelectuales, quienes se apersonaron a las instalaciones de nuestra cruzada a interactuar con sus lectores.

Por lo novedoso de la acción y por lo que significó poner a la cultura al alcance de todos los peruanos, la prensa respondió como esperábamos, convirtiendo a nuestra cruzada en la noticia que generó mayor expectativa por tratarse de un acontecimiento en el que, por primera vez, una empresa peruana lanzaba con responsabilidad social un producto cuyo objetivo fue enriquecer con libros los hogares de todos los sectores de nuestro país.

Después de instalar nuestro Festival en el Centro de Lima, lo descentralizamos instalándolo en otros distritos: Los Olivos, Comas, Villa El Salvador, Magdalena, San Juan de Lurigancho, Chosica, Lince y Pueblo Libre. Posteriormente estuvimos en provincia: Trujillo, en la Plazuela El Recreo, Huancayo y Piura.

Hasta el momento PERÚ LEE ha vendido al precio de S/. 1.00 (Un nuevo sol), medio millón de ejemplares.


LOS AUTORES Y LOS LIBROS

La colección PERÚ LEE está compuesta por obras escritas por autores clásicos y contemporáneos. Hasta el momento ha editado los siguientes títulos:

CLÁSICOS

Inca Garcilaso de la Vega
- COMENTARIOS REALES DE LOS INCAS
- LA FLORIDA DEL INCA

Flora Tristán
- PEREGRINACIONES DE UNA PARIA

Manuel Ascencio Segura
- ÑA CATITA
- EL SARGENTO CANUTO

Ricardo Palma
- TRADICIONES PERUANAS
- TRADICIONES EN SALSA VERDE

Manuel González Prada
- PÁJINAS LIBRES

José Santos Chocano
- ANTOLOGÍA POÉTICA

José Carlos Mariátegui
- PERUANICEMOS AL PERÚ
- PÁGINAS ESCOGIDAS

Abraham Valdelomar
- EL CABALLERO CARMELO
- LA CIUDAD DE LOS TÍSICOS
- PÁGINAS ESCOGIDAS

Clorinda Matto de Turner
- TRADICIONES CUSQUEÑAS

César Vallejo
- FABLA SALVAJE

Manuel Beingolea
- MI CORBATA Y OTROS CUENTOS

César Calvo
- ANTOLOGÍA ESENCIAL


CONTEMPORÁNEOS

Carlos Eduardo Zavaleta
- EL CIELO SIN CIELO DE LIMA

Cronwell Jara Jiménez
- JER BRUKMAN, EL MAGO Y LA CABEZA DECAPITADA DE UN TRAIDOR
- EL ASNO QUE VOLÓ A LA LUNA

Eduardo González Viaña
- LA MUERTE SE CONFIESA

Augusto Higa Oshiro
- QUE TE COMA EL TIGRE

Óscar Colchado Lucio
- DEL MAR A LA CIUDAD

César Toro Montalvo
- POESÍA PERUANA DEL SIGLO XX
- RELATOS EXTRAORDINARIOS DEL PERÚ

Jorge Espinoza Sánchez
- DOCUMENTOS SECRETOS DE SODOMA
- POESÍA ERÓTICA PERUANA

Carlos Zúñiga Segura
- POESÍA PARA NIÑOS
- CUENTOS INFANTILES
- LITERATURA DE JUNÍN

Tarcisio Navarro
- EL INMORTAL BUITRE DEL AMOR

Miguel Ángel Guzmán
- LITERATURA DE PUNO

Dimas Arrieta
- EN EL REINO DE LOS GUAYACUNDOS

Juan Rivera Saavedra
- TEATRO ESCOGIDO

Jorge Coaguila
- UNA BÚSQUEDA INFINITA

Carlos Rengifo
- PROSAS IMPÚDICAS

Sergio Galarza
- MATACABROS

Roger Santivañez
- EL CORAZÓN ZANAHORIA

Harold Alva
- LOS MÁS BELLOS POEMAS DE AMOR
- LITERATURA DE PIURA

Jorge Pimentel
- TROMBA DE AGOSTO

Ricardo González Vigil
- POESÍA VANGUARDISTA

Enrique Verástegui
- EN LOS EXTRAMUROS DEL MUNDO

Jorge Díaz Herrera
- PARQUE DE LAS LEYENDAS

Maynor Freyre
- MUJER DE CURA

Oscar Araujo León
- CUENTOS PERUANOS
- GENERACIÓN DEL 60

ACTIVIDADES

En el marco del Festival, la idea es que más allá de una Feria de Libros, esta cruzada le permita a la población, a los nuevos lectores, la oportunidad de conocer a nuestros escritores, de escucharlos; para ello organizaremos un programa de actividades culturales donde se presentarán libros, se harán recitales de poesía y conferencias sobre arte, identidad y cultura.

El festival inicia el 23 de febrero en la Plazuela Las Limeñitas de Lima (Alameda Chabuca Granda), posteriormente se trasladará a otros distritos de la capital.


Harold S. Alva Viale
Fondo Editorial Cultura Peruana
Representante General

6 comentarios:

Miss Vilma dijo...

Hola, Paul:
Gracias a este post pude visitar el domingo el II Festival del Libro atraída por "El corazón zanahoria" de Santiváñez que está a la venta aquí y que me recomendaste hace unas semanas.
No sabes cómo he disfrutado de la prosa de Roger.
Nuevamente, gracias.

Harold S. Alva Viale dijo...

Muchas gracias Paul por ayudarnos a difundir el festival, pese a que envié la nota de prensa a otros blogs, sólo Víctor Coral y tú, han tenido la gentileza de difundirlo. Después volvemos a las quejas que no hay promoción de lectura, bueno.
Un abrazo, Poeta.

paul guillen dijo...

Peru lee es una gran iniciativa hay que apoyarla con todo sería bueno llegar a provincias tambien aunque creo que Peru lee ya llego a provincias? Tal vez se animen a llegar a Ica?

Miss Vilma dijo...

Harold, para promocionar la lectura este medio es magnífico, aunque deberías reconsiderar a qué blogs envías tus notas de prensa.

ynbelp :-) dijo...

Hola, me llamo beluska y hace tiempo vengo rastreando información sibre este festival pero es muy reducida. Los medios masivos no lo hace. Mi interrogante es saber con precisión el lugar, días y horas de la feria y la proyección hacia otros distritas... meintersa visitarla con un grupo de alumnas y para ello necesito tner una información más precisa
Gracias

Anónimo dijo...

Hola me llamo Beluska y hace varios días vengo rastreando información sobre este festival. me interesa llevar a un grupo de alumnas pero necesito información más precisa del lugar, los días y la hora devisita al recinto.
le gradeceré remitirl a mi correo si fuera posible ynbelp@hotmail.com
Gracias

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...