jueves, 27 de noviembre de 2008

HOY POESÍA EN TACNA Y UNA NUEVA PREGUNTA ACERCA DE LA RECIENTE POESÍA PERUANA

Gracias a Cristian Astigueta (Tacna, 1980), premio regional de poesía del INC Cusco 2008, me entero que hoy habrá un recital de poesía joven en la ciudad de Tacna (ver el afiche) y hoy es también la inauguración del I ENCUENTRO SUR PERUANO DE ESCRITORES “Lampa: El lugar de mis sueños” 2008 (Puno), donde se convocara al Premio regional de poesía “Vladimir Herrera” 2009, en ese sentido, y retomando una encuesta titulada “Una pregunta acerca de la reciente poesía peruana”, específicamente, un comentario de Enrique Matheus con el cual estoy completamente de acuerdo: “wow! acabo de leer recién este post... creo Sr. Guillén que debería volver a colocarlo como una encuesta... yo vivo en Cusco medio año y el restante entre Lima y el extranjero: en Lima estoy y estamos aburridos de los mismos, entre los cuales dos o tres son buenos, los demás, tan solo compañía y amiguismo... por eso prefiero dar nombres reales del Cusco: Franklin Sequeiros, Wilni Davalos y Cristian Astigueta (ganadores de los últimos tres premios de poesía del INC), voces distintas unas de otras, tres nombres casi inexistentes en el panorama de la poesía peruana contemporánea, solo espero que estos chicos no tengan que irse a vivir a Lima para ser parte de la collera y así salir en antologías y recitales, pues parece la única forma”, ahora propongo revisar a los poetas POST-2000 de las diferentes provincias del Perú, una lista que incluye a autores nacidos desde 1974 hacia delante y que comprende tanto el norte como el sur, la sierra y la selva, entre ellos tenemos a: Darwin Bedoya (Moquegua, 1974), Filonilo Catalina (Puno, 1974), Luis Ormachea (Cusco, 1974), Rubén Soto (Puno, 1974), Juan Yufra (Moquegua, 1977), Fred Acosta (Huaraz, 1978), Ramina Herrera Arteaga (Amazonas, 1979), Nacho Infantas (Cusco, 1980), César Panduro (Ica, 1980), José Luis Velásquez Garambel (Puno, 1980), Victoria Larco (Trujillo, 1981), Víctor Raúl Maldonado (Cerro de Pasco, 1983), Paul Mendoza Malaver (Cajamarca, 1983), Lúber Ipanaqué (Pucallpa, 1985), Robert Baca (Arequipa, 1986), Matilde Granados (Trujillo, 1986), María Miranda (Arequipa, 1986), Denisse Vega Farfán (Trujillo, 1986), Yesabeth Muriel (Piura, 1988), los grupos literarios Signos (Chiclayo) y Legión (Trujillo), entre muchos otros. Espero sus comentarios. Por favor no mencionar a poetas de Lima.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

hay que vivir como buen provincianito en mi provincia sea Cusco, Puno, Tacna o Ica o Trujillo o se puede haber nacido pero vivir en Lima? cómo es la cosa chancay?
sanmarquino

Anónimo dijo...

y quién es la cola y la lengua que es lo mas importante
faltan verdaderos poetas cholos no
jaime

Anónimo dijo...

por qué se desesperan hijos míos si... José Carlos Mariátegui (Perú, 1894-1930) ha escrito en 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana: “Los que se duelen de la vulgaridad de su léxico y sus imágenes, parten de un prejuicio aristocrático y academicista. El artista que en el lenguaje del pueblo escribe un poema de perdurable emoción vale, en todas las literaturas, mil veces más que el que, en lenguaje académico, escribe una acrisolada pieza de antología. (..)la poesía popular ha precedido siempre a la poesía artística. Algunos yaravíes de Melgar viven sólo como fragmentos de poesía popular. Pero, con este título, han adquirido sustancia inmortal.” Y el mismo Martín Adán en De lo barroco en el Perú: “El yaraví de Melgar más de Melgar y, en cierto modo, el mejor es el que se le devuelve, enajenado e inalterable, con razones de guitarra y de luna arequipeña.”
FUERZA DESTRUCCION AMOR DE POESIA Y COMTEMPLACION POR REPOSO PROFUSO Y LIMPIDO. TOTAL DESQUICIAMIENTO EN EL PAPEL SINFONIA DEL KAOS
el brazo armado de la poesia

Anónimo dijo...

estos mistis (colorados del sur) siempre jodiendo y sin nada de poesia solo tremos y uno que otro brillante con su metro de cinco andes y el kollao que son los cardúmenes de las montañas
gregorio nazi

Anónimo dijo...

vanesa martinez (trujillo)

paul guillen dijo...

sanmarquino, sí, poetas provincianos que vivan en sus provincias, en lima o en el extranjero

Anónimo dijo...

jaja, hasta el pincho, casi en su totalidad, los poetas tacneños. y del mismo modo hacer disecciones, como si el hacer poesia se correspondiese con territorialidad, fuira iqueñito ¿horazeriano?, fuira.

paul guillen dijo...

a quien se le podria ocurrir que la poesia tenga que ver con la territorialidad, solo a alguien que solo sabe reir para darse valor de decir las estupideces que dice, bueno como todos los demas hemos entendido de lo que se trata esta encuesta, no le daremos importancia a este anonimo, pero que quede claro que prefiero ser un iqueñito ¿horazeriano? antes que un chalaco cojudo

ÁNGELES DEL PAPEL dijo...

ustedes son un chiste...xq se pelean... he oido que hay buena movida poetica al norte en piura y al sure en cusco y arequipa...bueno no tengo los nombres a la mano...ayer conoci a cesar panduro me dijo que solo estaba de pasada en lima y esperaba difusion de su libro...cuando le rpegunte si estaba en librerias su libro soloo dijo..."creo q si"...lo unico que falta con los poetas que son del interior del peru y no de lima es la difusion... creo q un festival de poesia con las regiones seria chevere... lastima q en lima se concentren la mayoria y la movida sea mas intensa y ¿difundida?...bueno en todo caso bienvenida la poesia...

Anónimo dijo...

duele esa... saca roncha y enconche en la del sonido de lezama lima y su narciso...

-Yo soy el dios poderoso
en el aire y en la tierra
y en el ancho mar undoso,
y en cuanto el abismo encierra
en su báratro espantoso.
Nunca conocí qué es miedo;
todo cuanto quiero puedo,
aunque quiera lo imposible,
y en todo lo que es posible
mando, quito, pongo y vedo.
(El Quijote. Capítulo XX: "Donde se cuentan las bodas de Camacho el rico, con el suceso de Basilio el pobre".)

Lean... El español cholo está vivo en El Quijote y las montañas tienen la culpa.

¡Hay odios que atraviesan generaciones!
Crítico literario nada complaciente

Anónimo dijo...

Salomón Valderrama, joven poeta nacido en Chilia, un pueblito próspero de la serranía liberteña
eso es todo

Anónimo dijo...

mejor lean "Ave Soul". su reedición es una de las mejores noticias poéticas peruanas en este 2008. o del manuscrito original del poema "Balada para un caballo", considerado uno de los poemas más emblemáticos de Jorge Pimentel, incluído en "Ave Soul" de Doble Príncipe ediciones.
y vivan como centauro que come oro y plata en subida y llámense dioses así como veían los nativos peruanos al español, habrá sido de terror... una huevada y de regalo la lengua el platillo volador

Anónimo dijo...

muchos hombres piensan que siendo un "ser superior" los salvará de la destrucción (cambió forzado) que ellos han provocado. Pero no es así: tanto la guerra como la paz vienen de las manos del hombre puro. Es el mismo hombre quien debe forjar su camino. “La paz no es un asunto de dioses, / sino de hombres”.
es otro el Perú, es otra la capital, es otra la poesía y las danzas y la música y el teatro y el cine y la televisión y la rabia blanca es otra y siempre es blanca o gringa (rosadita) pero menos la del sonido la más buscada en el chongo y la disco
¡Ya cambiará tambien!

Anónimo dijo...

A NUESTRO PADRE CREADOR TÚPAC AMARU (HIMNO-CANCIÓN). José María Arguedas:

A Doña Cayetana, mi madre india, que me protegió con sus lágrimas y su ternura, cuando yo era niño huérfano alojado en una casa hostil y ajena. A los comuneros de los cuatro ayllus de Puquio en quienes sentí por vez primera, la fuerza y la esperanza.


Tupac Amaru, hijo del Dios Serpiente; hecho con la nieve del Salqantay; tu sombra llega al profundo corazón como la sombra del dios montaña, sin cesar y sin límites.

Tus ojos de serpiente dios que brillaban como el cristalino de todas las águilas, pudieron ver el porvenir, pudieron ver lejos. Aquí estoy, fortalecido por tu sangre, no muerto, gritando todavía.

Estoy gritando, soy tu pueblo; tú hiciste de nuevo mi alma; mis lágrimas las hiciste de nuevo; mi herida ordenaste que no se cerrara, que doliera cada vez más. Desde el día en que tú hablaste, desde el tiempo en que luchaste con el acerado y sanguinario español, desde el instante en que le escupiste a la cara; desde cuando tu hirviente sangre se derramó sobre la hirviente tierra, en mi corazón se apagó la paz y la resignación. No hay sino fuego, no hay sino odio de serpiente contra los demonios, nuestros amos.

Está cantando el río,
está llorando la calandria,
está dando vueltas el viento;
día y noche la paja de la estepa vibra;
nuestro río sagrado está bramando;
en las crestas de nuestros Wamanis montañas,
en su dientes, la nieve gotea y brilla.
¿En dónde estás desde que te mataron por nosotros?

Padre nuestro, escucha atentamente la voz de nuestros ríos; escucha a los temibles árboles de la gran selva; el canto endemoniado, blanquísimo del mar; escúchalos, padre mío, Serpiente Dios. ¡Estamos vivos; todavía somos! Del movimiento de los ríos y las piedras, de la danza de árboles y montañas, de su movimiento, bebemos sangre poderosa, cada vez más fuerte. ¡Nos estamos levantando, por tu casa, recordando tu nombre y tu muerte!

En los pueblos, con su corazón pequeñito, están llorando los niños.
En las punas, sin ropa, sin sombrero, sin abrigo, casi ciegos, los hombres están llorando, más tristes, más tristemente que los niños.
Bajo la sombra de algún árbol, todavía llora el hombre, Serpiente Dios,
más herido que en tu tiempo; perseguido, como filas de piojos.
¡Escucha la vibración de mi cuerpo!
Escucha el frío de mi sangre, su temblor helado.
Escucha sobre el árbol de lambras el canto de la paloma abandonada, nunca amada;
el llanto dulce de los no caudalosos ríos, de los manantiales que suave-mente brotan al mundo. ¡Somos aún, vivimos!
...
el mejor poeta Arguedas

Anónimo dijo...

Travesía andinista. Alejandro Peralta


El silencio se desmorona frente a la cabalgata

marejadas de relinchos brinca el amanecer sobre las peñas

la aldea desnuda sus vértebras de piedra

la campana de la iglesia navega hacia la pampa

Bebemos el primer alcohol matinal

El sol está limpiando los tejados

en las crines de los caballos enredamos la alegría

El día va sujeto a los estribos

lejos

v u e l a e l a r m a z ó n d e l p u e b l o

La pampa abre su tienda de montañas

llenamos de oxígeno nuestras alforjas

el camino desdobla sus veredas de tierra firme

del norte viene una polvareda de palomas

i en lo alto

estalla

la pirotecnia de los loros

En marcha

proyectiles de amanecer nuestros ojos perforan la tela del horizonte

Un cortejo nupcial de indios de la comarca

ciñe la cintura del cerro de gala

monteras de geranios rebozos como llamaradas

refulgen pitos y tamboriles

Vicentina la novia espolvorea amapolas i espigas

en la mañana de lentejuelas

La llanura está verde de cantares

A c a r r e r a a b i e r t a

llevamos el paisaje sobre la grupa como un poncho de colores

indios viajeros cimbran el camino

suda la pampa su cansancio de medio día

pájaros truncos otean la carnaza de los peñascos que duermen

la tarde a horcajadas por la ladera

viajeros retrazados han emparedado el sol

la tierra está supurando por los fangos

arrojamos al río los pedrones de la quebrada

las montañas se alínean apretadas contra la noche

el látigo de las riendas corta pedazos de neblina

el viento deshilado da voces

fogones de anochecer llenan el cielo de farolas

salvas de ladridos golpean la sien del pueblo

EL CAMINO SACUDE SUS ESPALDAS


(Ande/El Kollao, 2006)


Alejandro Peralta (Puno, 1899–Lima, 1973), Premio Nacional de Poesía 1969. Perteneció al grupo de Orkopata, llamado también Grupo Bohemia Andina, y junto a su hermano Gamaliel Churata (El pez de oro) y otros poetas experimentaron la vanguardia luciéndola de provechosa para el sincretismo de lo peruano y las otras culturas. Fortaleciendo y proveyendo una imagen reconocible de lo peruano. Sus obras son: Ande (1926), El Kollao (1934), Poesía de entretiempo (1968), Tierra-Aire (1971) y el Boletín Titikaka (Puno, 1926-1930).

http://www.ucm.es/info/especulo/numero34/titikaka.html, Luis Veres Cortés.
http://agreda.blogspot.com/2007/02/ande.html, Javier Ágreda.


“El imaginario andino armoniza con las visiones surrealistas, en tanto el cosmopolitismo de 1926 ha desaparecido en 1934, quizá debido a las alusiones que les hicieran durante La polémica del indigenismo, de 1927, y las críticas de falta de coherencia con la que fueron tachados algunos indigenismos metropolitanos. Algo que pudo afectarlo debido a sus "sospechosas" citas a Pascal, Kant, Schelling, Goethe y Valéry, que abrieran su primer libro, y que en El Kollao habían sido reemplazados por los nacionales Encinas, Mariátegui, Uriel García y Atahuallpa Rodríguez.” (Indigenismo y Vanguardia. Rafael Ortega. El Dominical, El Comercio, Lima, 04/03/07).


“En la lucha de nuestros pueblos por conservar, o reconquistar, su autonomía, es imperativo mover todos los resortes, aún los más insospechados. Simultáneamente con la penetración económica y el control político, la obra de arte, la religión, la lengua, son otras tantas válvulas de asimilación pacífica imperialista. Izar en las astas estéticas lo vernáculo, lo autóctono, entregando al alma de los pueblos lo que en ellos hay de belleza inédita elevada a la categoría de símbolo, es clausurar uno de los plurales caminos que nos arrastran al coloniaje. Aquí una ancha misión para los jóvenes artistas de nuestras vigilantes filas intelectuales, que Peralta inicia en el Perú, y para América, donde "hasta 1919 nadie había pintado siquiera un maguey".” (La Polémica del Vanguardismo 1926 - 1928. Mirko Lauer /

http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/libros/literatura/La_polem_vang/Hac_Nues_Prop_Est.htm).

Anónimo dijo...

esto es canon y esfera. aprendan del maestro:

Qué estará haciendo esta hora mi andina y dulce Rita
de junco y capulí;
ahora que me asfixia Bizancio, y que dormita
la sangre, como flojo cognac, dentro de mí.

Dónde estarán sus manos que en actitud contrita
planchaban en las tardes blancuras por venir;
ahora, en esta lluvia que me quita
las ganas de vivir.

Qué será de su falda de franela; de sus
afanes; de su andar;
de su sabor a cañas de mayo del lugar.

Ha de estarse a la puerta mirando algún celaje,
y al fin dirá temblando: "¡Qué frío hay... Jesús!".
Y llorará en las tejas un pájaro salvaje.

Idilio muerto. César Vallejo

¿Qué mejor poema puede haber en el natural enfrentamiento de Perú y España; de Andinos y Criollos; de Rebeldes y Felipillos. La problemática social, cultural y la lengua como eje de sangre desparramada? Y es que hagan lo que hagan los occidentales los seguiran viendo como cholitos de con sus llamitas, sus alforjas, sus fajas, sus llanques y chuyos y siempre estan tomando y danzando todo el año. el respeto no es del otro sino hacerse un respeto y un temor. para que ya no duerman y vivan la guerra ubicua tamaños entre francia, inglaterra, alemania, españa y un vasto etc. pero tenemos a chile a ecuador a colombia y aun no sabemos nada... ya parecemos cojudos y no es posible. La muerte a hacer lo mismo.
Moro

Anónimo dijo...

El mineral que encierra
tu ambicionado suelo,
¡Ay! desventurada tierra
será causa de tu duelo

Huérfano suelo (huayno)

Anónimo dijo...

Saludos Sol Negro, gracias por promover el evento "POESIA EN CONTRABANDO, las NO vacas sagradas de la poesía tacneña".
No creo que el aire de Lima sea el unico nutriente para la creación poética. Aqui tambien hay smog, pocos limeños, harto tacneño, aqui tambien hay ganas de torcer cuellos (cuellos poéticos claro está). Aquí tambien la gente ladra, o "vomita" como dice Ybarra o muge, pero no se pone en cuatro. Saludos, realizar este evento en Tacna, nos ha costado, pero ya lo parimos.

Atte. Los Irresponsables del Evento : Mario Carazas y Milena Justo
Grupo Cultural ZOna de Emergencia,

Disculpen si pusimos en el afiche, Grupo : "Nos hicimos extrañar"... en fin..larga es la historia, no kien lo cuenta.

Anónimo dijo...

La poesía de provincianos que aun viven en sus provincias es malísima: básica, de lugares comunes, no arriesga, parece como si no leyeran lo nuevo que se esta haciendo, que solo imitaran una estructura clásica... lo mejor siempre estará en Lima... podemos prescindir de los provincianos que no viven en Lima. ya deja de poner tantos nombres de poetas malazos guillén!!

estos poetas podrían resultar interesantes si tuviesen mayores perspectivas y ambiciones mas alla de su cuestión territorial y tradición, porque eso que tu tienes claro, ellos no.

poeta viajero

Anónimo dijo...

poeta viajero estàs en nada ignorante. a dònde vijaràs.
solo te digo una cosa. no conoces chimbote, a sus nuevos poetas y mucho menos su mar
lienhard.

Anónimo dijo...

JAJJ el poeta viajero ,facil pues un duelo de poesía para ver kien manda a kien, a ver busca segundo cancino en google o artidoro velapatiño ... infórmate, cegado lector

Anónimo dijo...

Una clasificación de poetas:

Poetas santos. Aquellos que, ya fallecidos, por lo general, ascienden a los altares de la consideración poética. También aquellos otros de edad avanzada y delicada salud, especialmente cuando sufren un amago de infarto o una insuficiencia respiratoria. En ocasiones dejan viudas, arqueólogas capaces de localizar los fósiles más extraños para su posterior comercialización entre el goce de antólogos, filólogos y la denominada prensa cultural.

Poetas herederos. Los que practican el alpinismo literario basado en la asistencia social a ciertos poetas santos, catedráticos maduros o editores predispuestos, normalmente carentes de futura viuda (o viudo). Cobran en especie mediática sus “honorarios” por tan altruista labor.

Poetas anatómicos. Son una parte de los poetas herederos. Aquellos que consiguen su reconocimiento literario gracias a sus trabajos con la lengua, al tamaño de sus senos o a la buena disposición de sus nalgas.

Poetas oficiales. Grado especial que alcanzan ciertos poetas herederos, anatómicos o no, que se prodigan en actos oficiales, premios literarios, homenajes diversos, suplementos culturales e, incluso, reportajes fotográficos en la prensa del corazón o en ciertos suplementos dominicales del resto de la prensa. Suelen fotografiarse en sus bibliotecas, aunque no se descartan como fondo los jardines o los vertederos.

Poetas pragmáticos. Los que convierten su pereza o ciertas carencias narrativas en textos breves con forma de verso. En general tienen tendencia a la publicación compulsiva.

Poetas proféticos. Los poseedores de la verdad.

Poetas aditivos. Aquellos que han sido dotados de generosidad retórica, reproducen múltiples esquemas tradicionales y suelen gustar de la rima asonante. Acaban sustituyendo el acento por azúcares variados, sacarina y otros edulcorantes.

Poetas-post. Aquellos que, nostálgicos de las vanguardias, tienden a reproducirlas y se manifiestan como revolución necesaria e incomprendida. Tienen una ideal convencional de lo raro.

No-poetas. Los dotados de un ego masoquista.

Poetas-Yo. Los que viven frente al espejo de la madrastra, también llamados poetas-ellas, porque riman con estrellas.

Poetas auténticos. Rara especie minoritaria que, aun perteneciendo a cualquiera de los grupos anteriormente citados, suelen pasar desapercibidos y ser reivindicados póstumamente.

Poe-tass. Los que creen ser poetas auténticos y acaban produciendo terror.

Poeta baterbly. El que prefiere no escribir, de Vila-Matas.

Poeta antípoda. El poeta que borra los poemas.


Yo fui un no-poeta, naturalmente.

Anónimo dijo...

hola yo quiero cfonseguir la letra del poema qe dice assi:
qe los siglos te saluden con sus epicos cantares por leal y por aliva por tu espiritu indomable....
el autor es hernan galvez coronado ayudenme porfa a encontrar la letra

Oscar Ramirez dijo...

no creo que sea un problema de centralismo, sino de complejos... vemos nuestra imposiblidad, o la creamos, sólo por vivir en provincias y creemos que los méritos se los llevan los de lima, qué cojudez... todo el mundo sabe que el centralismo el cíclico, recuerden que los mejores salieron de provincias: vallejo, vargas llosa, arguedas, oquendo de amat, romualdo, watanabe, entre muchos más... vivimos acomplejados, y ese es nuestro declive, ¿acaso ellos escriben mejor?... hay que ser estúpidos par argumentar nuestro límite creativo de esa manera... la literatura es una sola, y por único que deberíamos preocuparnos es por escribir bien...

atte.
oscar ramirez (trujillo-perú)

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...