miércoles, 3 de diciembre de 2008

SEGUNDA PRESENTACIÓN DE AMÓRFOR (SOL NEGRO EDITORES) DE SALOMÓN VALDERRAMA

VIERNES 5 DE DICIEMBRE - 5:00 P.M.
COMENTARIOS: VÍCTOR CORAL, JOSÉ PANCORVO Y DAVID ABANTO ARAGÓN
MÚSICA: ADRIÁN VALDERRAMA LARA
LUGAR: CENTRO CULTURAL TEATRO DE CÁMARA - PARQUE ÓVALO BOYAR 315, SAN ISIDRO (ALTURA CUADRA 28 DE LA AVENIDA AREQUIPA - ESPALDA DEL EX CINE ORRANTIA)
VINO DE HONOR.

Sobre el autor:

Salomón Valderrama (La Libertad , Chilia, 1979). Es autor de Facción de imperdido al arte (2005, inédito), Sé escudo (2008, inédito) y Amórfor (Sol negro editores, Lima, 2008). Artículos y poemas suyos han sido publicados en Atril (Salamanca), Galerna (New Jersey), Aquilón (Mexicali, Baja California), Paralelo Sur (Barcelona), Arquitrave (Bogotá. D.C.), Wayra (Uppsala, Suecia), Ciberayllu (Columbia), Letralia (Cagua, Venezuela), LetrasS5 (Santiago de Chile) y otras. Ha sido antologado en Poesía Perú Siglo XXI (Fundación Centro Cultural Yacana, Lima, 2007), en Nueva Poesía Hispanoamericana (Lord Byron ediciones, Madrid, 2008) y en 2+ No Antología No Contemporánea de los Poetas Amigos (Estanoesunaputaeditorial, Lima, 2008). En la actualidad prepara el poemario titulado La Catedral Sumergida y dirige la bitácora Música del futuro frío (http://musicadelfuturofrio.blogspot.com/).

Sobre Amórfor:

“Las formas del amor, las no formas de lo sublime, son búsquedas que se refractan en estos poemas para develar lo sacro de la existencia en tiempos de desacralizada poesía”

Miguel Ildefonso

“Esta ruta barroca marca a la vez un acercamiento y un alejamiento con los poetas ulteriores del neobarroquismo limense”

Rodolfo Ybarra

“La poesía de Salomón Valderrama es un intento por lograr esa purificación de lo ya establecido, una nueva expresión desde los excitantes bastiones de lo clásico que jamás pasa de moda”

Paolo Astorga


Sobre los presentadores:

Víctor Coral (Lima, 1968). Estudió Ciencias Administrativas y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1998 fundó la revista literaria Ajos & Zafiros. Ha publicado los poemarios Luz de limbo (2001), Cielo estrellado (Santo Oficio, 2004) y Parabellum (Santo oficio, 2008), y la novela Rito de paso (Norma, 2006). Ha hecho crítica literaria y periodismo cultural en los diarios La República y El Comercio. Ha publicado poemas, artículos y ensayos en Letras Libres, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Hueso Húmero, Periódico de Poesía (UNAM), Quehacer, Letras S5, La Siega, y más.

José Pancorvo (Lima, 1952). Ha publicado Profeta el Cielo (1997), Tratados Omnipresentes – Perfect Windows (2000), Pachak Paqari – Cien Amaneceres (2003) y Estados Unidos Celestes - Aerodinámicas a la Poesis Mystica (2006). Este último lo reafirma como un poeta esencial en la rica y diversa poesía peruana y latinoamericana. Figura en importantes antologías, entre ellas Poetry from around the World, de Kamalesh Sharma, prólogo de Seamus Heaney, Premio Nobel de Literatura. Fue finalista del Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo (Madrid, 1991). El poeta pertenece al Club de Paracaidismo Deportivo Antarquis, afiliado a la Federación Peruana de Aerodeportiva, y a la Academia de Historia Aeronáutica del Perú. Su nuevo libro Amanecidas violentas saldrá próximamente con Sol negro editores.

David Abanto Aragón (Lima, 1968). Ha estudiado Lengua y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es miembro de planta de editorial “Norma”, y pertenece –desde hace buen tiempo- a la nueva generación de críticos literarios que, con sus generosos aportes teóricos y continuos artículos, debates e intervenciones en conferencias, está dando nuevos aires (junto a una nueva hornada de críticos) al retocado y cambiante (no en lo canónico) panorama literario peruano.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

que cara de caro de ese muchacho

Anónimo dijo...

meticuloso y centro hasta adentro

Anónimo dijo...

Ausencia de movimiento


Westphalen abrazado a Moro sangrando
La cuarta batalla ausente del tigre
Un renovado Vallejo membrana nuclear de Adán
Un Sol que Arguedas percibirá rompiendo coronas
Creciendo desde adolescentes montañas a las nubes universales
Visión de lo que es un retrato peruano
Sin blancos sin negros o los dos juntos sino simplemente un cholo Señor
A algún otro Huamán Poma de Ayala en verdad
Que hace sangrar y ahora concierto mundial
Menos foráneos totalmente nativos en paz o en guerra
Rojos por ver blancos por ser marrones de piel
Miento mito nudo desnudo por Jorge Eduardo Eielson
Insigne pandero del amor

Anónimo dijo...

“Cactáceas” y sus “Zancudas” fueron para mí todo un remezón; y siguiendo la línea retro, claro Chirinos Cúneo y su “Idiota del Apocalipsis”: “Frente a la ciudad, frente al mundo, la madre bella ha parido un payaso irrisorio pero azul. ¡Maldito coito amarillo! Pero he aquí que hay una gran cosa que rueda, una cosa inmensa como el mundo; he aquí que hay una gran cosa que rueda y no cae, y que grita, casi con demencia, pasada la niñez olfateante, una vez llegada la juventud pálida: ¡Payaso azul!, ¡payaso azul! Locura atacada y resplandor ignorado, grandeza de rey. Joven orgulloso de tu mísera plenitud, ¡poeta!”. Libro este silenciado por la prensa burguesa y los sargentos literarios, alguien debería mandarlos a fusilar o inyectarles potasio de cloro (inyección letal) o mejor bañarlos con hipoclorito de sodio que sirve -como ordena la Organización Mundial de la Salud- para limpiar el water.

Anónimo dijo...

Creo que la "poesía" socialmente vista es aquella que tiene como punto de apoyo una plantilla; me explico: unos cuantos epígrafes relativos al tema, versos no tan largos, unos cuantos capítulos (no más de cinco), un colofón y un lenguaje claro -conciso o no- que te deje explicar lo que estás queriendo decir. En resumidas cuentas: lo que te piden en cualquier concurso de poesía con métrica o sin ella, lo que quiere el mercado: amor fresa o dolor con analgésicos, algo que se pueda consumir mientras se mira la película del domingo, al lado del pop corn y del perro, nada grave en qué pensar o hacerse problemas. ¿Eso es poesía?
lunes

Anónimo dijo...

Algo que nunca serás de Guillermo Niño de Guzmán, Polisexual de Giancarlo Huapaya y Queridolucía de Rafael García Godos aspiro a seguir en el oficio y también, por ejemplo, para evitar el dolor, todo Luis Hernández, y Rodolfo Ybarra más dolor, etc. Sé de los principios que me guían y por eso pretendo gritar...

Anónimo dijo...

Las gentes me miran o no me miran,
tropiezan conmigo y se disculpan
o maldicen y no saben
que guardo un caballo en mi casa.
Wáshington Delgado

Es la parte interna lo que nos moviliza permanentemente.
Yo creo que la parte interna de un artista es lo que nos permite tratar de acercarnos a la verdad integramente, puramente.
Gerardo Chávez

Anónimo dijo...

casi cada verso es un caleidoscopio que brinda diferentes iluminaciones a cada vuelta, estableciendo rayos casi invisibles, casi visibles, entre lo cotidiano y lo trágico trascendental. "Núcleo, todo de materia sin superficie". Se produce un deshielo del mundo y de la psique: en "Sur que me deshiela". Pero no es cualquier derretimiento, es el ejecutado por la poesía: "hielo avanza oro al jardín".
Asombra la fuerza de barroquismo imaginal-conceptual, como el de esos volcanes que surgen en el mar. Y toda esa mezcla de lava y aguas saladas, en medio de los abruptos movimientos, nos dejan un saboreo poético de sorpresas que exigen nuevas lecturas cada vez más suculentas.
J.P.

Anónimo dijo...

como dijo carlos este libro Amórfor es música pero de la pendeja peligrosa que explota y se mete en la carne y hace su caballo fusionado con un bisonte por el anca con una llama por la boca

Anónimo dijo...

Poema


La rosa veloz del que se opone crea…

A José Morales Saravia


La rosa no se esconde por verdadera
La rosa que devora
¡Hay que buscarla donde sea!
La rosa cualquiera...
La rosa que ora
Muerte sea.

Anónimo dijo...

ese texto qwue habla del "hipoclorito de sodio" es de Ybarra, siempre con sus citas cientificistas.

Poesía del turco Hasan Erkek

Fuente: Revista Cardenal A los que fueron quemados en Sivas1 ENDECHA PARA TRES VOCES DEDICADAS A LAS GRULLAS2 Aquí van subiendo gritos desde...