Vistas a la página totales

lunes, 8 de diciembre de 2008

PRESENTACIÓN DEL POEMARIO AMÓRFOR DE SALOMÓN VALDERRAMA EN EL INC DE CHICLAYO

VIERNES 12 DE DICIEMBRE – 7:30 P.M.
COMENTARIOS: VÍCTOR CORAL, VÍCTOR RUIZ Y PAUL GUILLÉN
LUGAR: INC DE CHICLAYO (LUIS GONZÁLES 345 – CHICLAYO)
VINO DE HONOR

SALOMÓN VALDERRAMA (La Libertad, Chilia, 1979). Autor de Facción de imperdido al arte (2005, inédito), Sé escudo (2008, inédito) y Amórfor (Sol negro editores, Lima, 2008). Artículos y poemas suyos han sido publicados en Atril (Salamanca), Galerna (New Jersey), Aquilón (Mexicali, Baja California), Paralelo Sur (Barcelona), Arquitrave (Bogotá. D.C.), Wayra (Uppsala, Suecia), Ciberayllu (Columbia), Letralia (Cagua, Venezuela), LetrasS5 (Santiago de Chile) y otras. Ha sido antologado en Poesía Perú Siglo XXI (Fundación Centro Cultural Yacana, Lima, 2007), en Nueva Poesía Hispanoamericana (Lord Byron ediciones, Madrid, 2008) y en 2+ No Antología No Contemporánea de los Poetas Amigos (Estanoesunaputaeditorial, Lima, 2008). En la actualidad prepara el poemario titulado La Catedral Sumergida y dirige la bitácora Música del futuro frío (http://musicadelfuturofrio.blogspot.com).

Los presentadores:

VÍCTOR CORAL (Lima, 1968). Estudió Ciencias Administrativas y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1998 fundó la revista literaria Ajos & Zafiros. Ha publicado los poemarios Luz de limbo (2001), Cielo estrellado (Santo Oficio, 2004) y Parabellum (Santo oficio, 2008), y la novela Rito de paso (Norma, 2006). Ha hecho crítica literaria y periodismo cultural en los diarios La República y El Comercio. Ha publicado poemas, artículos y ensayos en Letras Libres, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Hueso Húmero, Periódico de Poesía (UNAM), Quehacer, Letras S5, La Siega, y más. Blog: www.luzdelimbo.blogspot.com

VÍCTOR RUÍZ (Lima, 1982). Estudió Literatura en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ha publicado en diversas revistas del medio, así como en revistas de Argentina, Chile, España y Colombia. En el 2003, su poemario “Con una espina en la mano”, quedó finalista en el Concurso Nacional de Poesía organizado por la UNFV. El mismo año ganó los Juegos Florales de su casa de estudios. En el 2004 quedó finalista en el Concurso Nacional de Poesía organizado por la editorial Dedo Crítico con su poemario “Díptico”, que incluía los libros “A vuelo de pez” e “Iniciación”. En el 2005 publicó los libros “Idus de marzo” (edición limitada a 100 ejemplares) y “Aprendiendo a hablar con las sombras”, cuya primera versión de la segunda parte del libro (“Cuando las hojas caen en primavera”) ganó los juegos florales de su facultad en el 2003 bajo el nombre de “Acercamiento a un tema”. Fue uno de los editores de la serie de plaquetas “díptico”, serie que publicó a los más destacados representantes de la narrativa y poesía peruana de los últimos tiempos. Actualmente forma parte del Consejo de Redacción de la Revista Trimestral del Cuento Latinoamericano “Mil Mamuts” (editada en Argentina). Dirige el sello editorial Lustra Editores, con el cual ha publicado a autores de la talla de Rodolfo Hinostroza, Jorge Eduardo Eielson y Óscar Hahn, así como a autores noveles. Sus últimos libros de poesía publicados son Délibab, enemigo del viento (2007) y Liebe la muerte en el otro (2008).

PAÚL GUILLÉN (Ica, 1976). Estudió literatura en la Universidad de San Marcos, de donde se graduó con una tesis sobre el libro Monte de goce de Enrique Verástegui. Publicó los libros de poemas: La transformación de los metales (tRpode, 2005) e historia secreta (C.C. de España-Lustra editores, Colección Piedra/Sangre, 2008). Ha sido incluido en las antologías El decir y el vértigo. Panorama de la poesía hispanoamericana reciente (México: 2005) y Álbum de arena. Primera antología binacional de poesía contemporánea Ecuador-Perú (Ecuador, 2008). Ha sido traducido al quechua, portugués y francés. Realizó las antologías Gesto de Julia Ferrer (2004, en co-autoría con Renato Gómez) y Poesía peruana contemporánea. 33 poetas del 70 (2005). También, ha publicado ensayos y entrevistas sobre poetas peruanos y extranjeros, en revistas como Tsé-Tsé (Buenos Aires), Galerna (New Jersey), Hispanic poetry review (Texas), Proyecto Patrimonio (Santiago de Chile), Martín (Lima). Actualmente, forma parte del consejo editorial de El billar de Lucrecia (México), dirige el blog, revista virtual y editorial Sol negro (http://www.sol-negro.blogspot.com) y es miembro del movimiento Hora Zero.

Fotografía: Víctor Coral

2 comentarios:

Anónimo dijo...

21 di tu verdad y rómpete:

Anónimo dijo...

¿Y qué te parece ese libro? García-Miranda lo destrozó en su primera presentación en el Yacana. ¿Ud. qué dijeron? Aunque por las fotos que pones de ese tipo puedo suponer que coinciden con García-Miranda.

domingo, 07 diciembre, 2008
Anónimo dijo...
Poeta? No sé, aunque sí cara de pastrulo, eso si. Traumado.

lunes, 08 diciembre, 2008
Anónimo dijo...
¡Maldito coito amarillo! Pero he aquí que hay una gran cosa que rueda, una cosa inmensa como el mundo; he aquí que hay una gran cosa que rueda y no cae, y que grita, casi con demencia

lunes, 08 diciembre, 2008
Anónimo dijo...
como dijo carlos este libro amórfor es música pero de la pendeja peligrosa que explota y se mete en la carne y hace su caballo fusionado con un bisonte por el anca con una llama por la boca
histrion

lunes, 08 diciembre, 2008
Anónimo dijo...
casi cada verso es un caleidoscopio que brinda diferentes iluminaciones a cada vuelta, estableciendo rayos casi invisibles, casi visibles, entre lo cotidiano y lo trágico trascendental. "Núcleo, todo de materia sin superficie". Se produce un deshielo del mundo y de la psique: en "Sur que me deshiela". Pero no es cualquier derretimiento, es el ejecutado por la poesía: "hielo avanza oro al jardín".
Asombra la fuerza de barroquismo imaginal-conceptual, como el de esos volcanes que surgen en el mar. Y toda esa mezcla de lava y aguas saladas, en medio de los abruptos movimientos, nos dejan un saboreo poético de sorpresas que exigen nuevas lecturas cada vez más suculentas.
J.P.

lunes, 08 diciembre, 2008
Anónimo dijo...
Salomón Valderrama, se desespera por figurar, por aparecer, menos mal que ahora ha bajado su fiebre, menos mal que ahora se quiere hacer notar un poquito menos y ya tiene gente de su calaña que le hace las oooohhhhsss y las aaahhhhssss pero no es un buen poeta porque sus referentes son cerrados porque su cultura es basica porque su experiencia vivencial "extrema" solo demuestran que quiere seguir la "poesia o la muerte o la vida" o algo asi que ya fue hace tiempo. Disculpen el postmodernismo
sanmarquino

lunes, 08 diciembre, 2008
Anónimo dijo...
Yo creo que estos poemas en verdad son muy malos. No asustan ni nada, son muy malos y ya. No hay crítica que salve estos poemas.
cgm

lunes, 08 diciembre, 2008
Anónimo dijo...
Parece que estamos ante un nuevo valor de la poesía chola.
Iris

lunes, 08 diciembre, 2008
Anónimo dijo...
Un fraternal saludo para Salomon.
Wilver

lunes, 08 diciembre, 2008
Anónimo dijo...
A los poetas les toca con su vida y su actitud, -rescatando la praxis beat y moldeándola de un neocontenido- alterar el stablisment. El poeta ya no sría, solo aquel que escribe, si no aquel que poniendo en funcionamiento la maquinaria del pensamiento, se entrega al verbo/acción mas de una manera no rígida, si no nueva, completamente nueva. Y eso es lo que aún no existe.
Aunque parezca algo de RY

lunes, 08 diciembre, 2008
Anónimo dijo...
es la tarea del poeta usar el instrumento de su verbo para construir, para mostrar el camino de nuevas alternativas, y que existe un modo de vivir. (que no es el de la mera supervivencia del trabajo de 9 a 5, pagar las cuentas de los servicios y llevar los niños al colegio para amaestrarlos y que a su vez se vuelvan otro engranaje más de la grosera maquinaria)

tarea difícil la del poeta, porque le juega en contra la evolución de la civilización occidental entera.

tarea difícil porque a veces duda de su propio destino y poder, porque dudar está en la naturaleza de los que plantean nuevas soluciones, alternativas y muestran nuevos caminos.

tarea indispensable, porque allí donde hay una injusticia, allí donde hay dolor, allí donde hay grito reprimido y no se puede aullar, el poeta debe proporcionar ese alarido que nos demande nuestras sensibilidades.

tarea indispensable, porque si tomáramos a la humanidad como un organismo viviente, el poeta junto con otros artistas son los únicos que pueden darle una conciencia y un sentido de propósito.

cuatro palabras clave:
poema, amar, construir, crecer.

abrazos, gente,
labranda

lunes, 08 diciembre, 2008
Anónimo dijo...
Salomón Valderrama, entre Eros y Tanatos, se va construyendo un envidiable mundo de palabras donde incluye arcaísmos y neologismos con citas culteranas así también términos contemporáneos y hasta locuciones latinas. Todo vale en la voz del poseso creador, en ese endemoniarse para armar un universo, porque es capaz de clonar un niño de ocaso. Sólo nos queda pedirle que prosiga con su Del-i-r-i-o
M

lunes, 08 diciembre, 2008
Anónimo dijo...
“Amórfor” (2008) del poeta Salomón Valderrama (La Libertad, Chilia, 1979), es, en líneas generales –salvo estricto parecer-, un sonetario (sorprende su uso en la última generación) con versos contados y medidos, 14 versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos en su forma clásica; sin embargo, a veces hay una trastocación a las dos estrofas finales (tercetos híbridos o radiados) o una aparente libre determinación de versos que le va a dar un toque moderno a un estilo que, si bien no es exclusivo, lucha por parecerlo y ubicarse dentro de ese archipiélago de poetas místicos, barrocos y vanguardistas (el autor se reclama seguidor de José Pancorvo en quien encontramos un primer atisbo, si es que leemos “Estados Unidos Celestes”: Poesis más de novia y os fulgor/ Me muera y es al yelmo tu volar/ Tus éxtasis salmón al respirar/ Tu aspaviento y espanta al espesor; así en previo brindis, abre el camino: Tado peasuo bandacedo us hemucedo./ Purqoa ne hoy ciorpa qoa separto tento loz duzcanecido).
Conforme uno va avanzando en la lectura hay un aroma que se va enrareciendo y aclarando a la vez hasta mostrarnos detrás de la estela y omnipresencia de José de Espronceda (el revolucionario de “Sancho Saldaña” y “El Diablo Mundo”) y Francisco de Quevedo y Villegas (quizás el más relevante del conceptismo barroco así como de la onda picaresca) a la “Travesía de Extramares” de Martín Adán. Esta ruta barroca marca a la vez un acercamiento y un alejamiento con los poetas ulteriores del neobarroquismo limense. Valderrama se muestra ortodoxo con intención a la dificultad y al escabroso terreno de la perfección que, como sabemos, en ciertos grupos herméticos es la rosa o la simbología de la rosa, la piedra filosofal, el cáliz dorado, la transmutación de los metales, ese sino (signum) del plomo en oro, y el ejercicio de la perfección mental. Quizá el punto más alto se logre o se alcance –cuanto más se acaricie- en “Realidades dee laa meente: Corazón azul” donde el lenguaje otra vez nos trae al maestre Pancorvo: Ma loz ne us onumel dol Ceulo/ Lo bruse vergun us lo hospeda qoa ma elvodu/ o llero/ Emur enstuntos qoa an ul mor mu antourru. El canónigo quilquense dice: Que la Poesie Politic dil Creador prise lo temps/ Al pese numere mesure titanic milenio de azul/ Que Lima también Politic pur al Poesis et edifiz (EUC, hipocampo edit., 2006). No obstante, la temática es recurrente: amor, muerte, desamor, desesperación o el canto al “Unigénito” que en el fondo es el canto a sí mismo -no whithmaniano, sí new age-, el hijo, la prolongación del yo: Crío mío, el dado, malcriado, malherido. / Frontal de la cúspide llorada, de estío/ Imperdido, en la moneda, tesoro mío./ Astillado, imán, como Dios, el preferido. Cuyo final a lo Ricardo Palma (“En la calavera de una pulga se ahoga un cristiano”, “Rebuzno de asno sin pelo no va al cielo”, “En arca del avariento el diablo está de asiento”, etc.) vuelve con un humor hace tiempo olvidado: Y ser Fin, el único, el mismo de repisa, / De vital literatura: Hijo de alambrada./ Hijo, el temido, Dios, que no va ni a su misa.
El texto breve, se despide con ese neolenguaje (o metalenguaje de experiencia mazónica) propio de los que intentan reconstruir –o por lo menos tarrajear- el rostro de una poesía suturada con aguja de arriero, empolvada y maquillada últimamente por los gustos del mercado y la imitación tautológica demode: Trota, dustretendu, oinqoa pudor ne miartu/ Qua vai ul pudor do ne uster an etru lode.
Versos atractivos como diferentes, bellos en la medida que el lector se deje arrastrar por la complejidad y busque, por qué no, la perfección, tan esquiva en estos últimos tiempos.
Rodolfo Ybarra

lunes, 08 diciembre, 2008
Anónimo dijo...
Quién soy sino apagada sombra, en el atrio de una capilla en ruinas, en medio de una puna inmensa.

lunes, 08 diciembre, 2008
Anónimo dijo...
is un vuelo incaico:
hilo retemplado, hilo, hilo binómico
¿por dónde romperás, nudo de guerra?
Acoraza este ecuador, Luna.
concorde

martes, 09 diciembre, 2008
Anónimo dijo...
...ser leño mejor que ser humo.
ser hombre mejor que ser miedo.
Somos peruanos:
¡Seamos voraces ahora!

martes, 09 diciembre, 2008
Anónimo dijo...
Uno de los mayores méritos del poemario de Valderrama radica en poner sobre el tapete el mecanismo que liga al lenguaje con su instancia primaria vinculada al aprendizaje del infante. La manera como esta facultad humana, antes de encallar en el ámbito pragmático, nace y se modela como tal en concordancia con el mundo de la poesía. El poeta es como el niño lacaniano que descubre su integridad en el espejo devastador del lenguaje, que le devuelve una imagen coherente de sí mismo pero desvinculada del todo, de la conexión primordial con el universo. El ingreso al mundo simbólico supone una continua estancia en el recinto de lo fragmentario y arbitrario. La experiencia lírica no conduce a otro lugar que a aquella tierra baldía de imágenes inconclusas que llamamos poemas. A aquellos objetos reducidos a no ser otra cosa que el reflejo de su precariedad. El poeta es el niño que ahora porta una máscara adulta que es el retrato de su ser anterior —difuso pero completo— que aguarda agazapado, bajo un pliegue de la memoria, el momento preciso para perpetrar el ataque en el campo minado de lo real: " Su lengua pura su sagrada historia y no se da cuenta / Y no entiende que ahora su lengua materna lo domina / Que ya no es bilingüe sino convencido o adaptado monolingüe"
chrystian

martes, 09 diciembre, 2008
Anónimo dijo...
Lo mestizo, desordenado y patético de Perú hacen de él pueblo individualísimo y extraño a España, a Europa y al mundo. Perú, hijo de lo imposible
30

martes, 09 diciembre, 2008
Anónimo dijo...
No miro a España como madre tantas veces nombrada e invocada en nuestra literatura; sino como presente y angustiada hermana
salomón

martes, 09 diciembre, 2008
Anónimo dijo...
el libro está atravesado por especies de crucigramas, como dice su título- sino la expresión de un mundo que, a través de la palabra, se presenta mas bien convulso y muchas veces oscuro debido, sobre todo, a la experiencia amatoria que un provinciano como él ha tenido en la ciudad.
CGB

martes, 09 diciembre, 2008
Anónimo dijo...
el libro está atravesado por especies de crucigramas, como dice su título- sino la expresión de un mundo que, a través de la palabra, se presenta mas bien convulso y, muchas veces, oscuro debido, sobre todo, a la experiencia amatoria que un provinciano como él ha tenido en la ciudad.
CGB

http://luzdelimbo.blogspot.com/2008/12/presentacin-de-amrfor-la-cosa-fue-en-un.html

GRUPO LITERARIO "SIGNOS" dijo...

Excelente. Es un placer. Los esperamos entonces para poder celebrar como es debido. Un abrazo para todos ustedes. Y bienvenido el libro de Salomón. Salud gente!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...