lunes, 5 de marzo de 2007

REVISTA DIGITAL DE POESÍA "SOL NEGRO" EN SURFEANDO EN LA RED


Los poetas peruanos Paul Guillén y Edgar Saavedra luego de algunas disquisiciones iniciales decidieron publicar a fines del año pasado la revista digital de poesía Sol negro. Sol negro surge así para brindar un espacio de reflexión y difusión –tal como afirma P. Guillén- de la poesía contemporánea. La edición inaugural -todavía vigente- de la revista está dedicada al neobarroco latinoamericano. En sus páginas virtuales podemos aproximarnos a través de poemas, entrevistas y ensayos a los exponentes más representativos del neobarroco en Latinoamérica. La edición número 2 de Sol negro –según palabras de sus directores- deberá estar apareciendo el mes de abril. Conocedores de la pasión y entrega por la poesía tanto de Paul Guillén como de Edgar Saavedra la elección del mes no es gratuita pues abril es el mes de las letras en el Perú y que mejor momento para compartir con los seguidores de la poesía esta nueva edición.

Para ingresar a la revista digital de poesía Sol negro, hacer clic en http://www.sol-negro.tk

Los directores:

Edgar Saavedra (Cajamarca, 1976). Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Formó parte de la dirección de la revista More Ferarum y es codirector de la revista virtual Sol negro. Ha publicado el poemario Final Aún (2000 y 2004). Sus textos han aparecido en revistas de Perú y el extranjero: Evohé (Lima), Zunaí (Brasil), La Casa del Tiempo (México), El Artefacto Literario (Suecia), Tsé Tsé (Argentina), el portal de la Universidad de Chile, entre otras. Actualmente, participa en la producción del sello editorial Mano Falsa.

Paul Guillén (Ica, 1976) estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ha publicado los poemarios La muerte del hombre amarillo (2004) y La transformación de los metales (2005). Asimismo, realizó la antología 33 poetas del 70 (2005). En la actualidad dirige la revista virtual Sol negro y administra el blog del mismo nombre www.sol-negro.blogspot.com y forma parte del consejo editorial de El billar de Lucrecia (México).

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR

Entrevista con Paul Guillén, co-director de la revista virtual de poesía Sol negro. Poesía & poéticas.

¿En qué fecha lanzas oficialmente la revista digital de poesía SOL NEGRO en la red?
El número 1 de la revista Sol negro apareció en diciembre de 2006.

¿Quiénes conforman la revista SOL NEGRO?
Los directores somos Edgar Saavedra y Paul Guillén.

¿Cuándo surge la idea de crear la revista SOL NEGRO y cuál fue tu motivación inicial?
Junto con Edgar hace un par de años, quizás más, conversamos de hacer una revista impresa. Edgar había codirigido la revista More ferarum y yo la revista Girabel. Entonces, decidimos trabajar con el nombre de Enemigo rumor para nuestra revista e incluso organizamos el seminario “Poesía peruana del 70” en la UNMSM en agosto de 2005. Luego, cambiamos el nombre por el de Sol negro. Nuestra motivación fue crear un espacio para reflexionar y difundir poesía de todo el mundo.

¿Tienes algún tipo de apoyo o auspicio para llevar a cabo SOL NEGRO?
Ninguno.

¿Cuál es la sección más visitada y comentada por tus usuarios?
Se trata del dossier sobre el neobarroco latinoamericano, que recoge una serie de ensayos y entrevistas de autores como José Kozer, Roberto Echavarren, Néstor Perlongher, Eduardo Espina, Tamara Kamenszain, Claudio Daniel, Eduardo Milán, Haroldo de Campos, entre otros.

¿Algún texto que haya suscitado mayor interés, polémica o respuesta de tu público?
El ya mencionado dossier y la sección de poemas titulada “Orvallo”, donde se publicaron textos de Octavio Armand, Luis Antonio de Villena, Vivian Lofiego, Víctor Sosa, Horacio Costa, Marta López Luaces, Pedro Marques de Armas, Ernesto Lumbreras, Adolfo Castañón, Mario Arteca, Javier Marimón, entre otros.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
La página ha sido bastante visitada y hemos tenido muy buenos comentarios de los lectores. Actualmente, venimos trabajando en el número 2 que saldrá en abril 2007.

¿Qué piensas de la utilización creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Lo veo de manera positiva, pero aplaudo la valentía y la perseverancia de revistas impresas como Lhymen, Intermezzo tropical, Ginebra magnolia, entre otras.

¿Adviertes mayores ventajas que desventajas comparativas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional (papel)?
Creo que los dos medios son importantes. Cada cual con sus propias desventajas, pero lo que me interesa pensar es cómo estos medios electrónicos están cambiando nuestra concepción de percibir y sentir la poesía. Quizás en un futuro un poema pueda ser sentido-leído de manera virtual.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión más abierta, democrática y libre ante los medios de comunicación tradicionales?
Definitivamente sí.

¿Tienes algún proyecto personal ad portas?
En lo que respecta a la revista nos espera la salida del número 2. Quizás tengamos otras novedades, pero como no es nada seguro aún no puedo decir nada. Ahora, mis proyectos personales son la culminación de una antología de poesía peruana que comprende el lapso de poetas nacidos entre 1965 y 1988, otra antología-estudio que vengo escribiendo desde el año 2003 y también estoy intentando escribir un nuevo libro.

¿Cuáles son tus revistas y páginas virtuales de literatura favoritas?
Todas las que forman parte de los links de Sol negro

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contacto con la literatura?
Cantares, Arte de navegar, Consolación por la filosofía, Medusario, algunos poemas de Lope de Vega y Góngora, etc. pero también es un gran aliciente conversar con otros poetas como Vladimir Herrera, Jorge Pimentel, Reynaldo Jiménez, José Pancorvo, Enrique Verástegui, José Morales Saravia, Óscar Málaga, José Rosas Ribeyro…

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
Juan Ojeda, Ezra Pound, Boecio, Juan Espinosa y Medrano, Propercio, Charles Olson, Pierre Joris, Jerome Rothenberg, Anne Waldman, Charles Bernstein, Leonard Schwartz, los poetas grecolatinos, Saint-John Perse, Francis Ponge, OULIPO, entre muchos otros.

¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?
Mon luth constellé porte le soleil noir de la Mélancolie.

Correo electrónico de contacto: revistasolnegro@gmail.com


TOMADO DE SURFEANDO EN LA RED:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante

paul guillen dijo...

hola Cristina gracias me daré una vuelta por tu pagina.

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...