lunes, 20 de noviembre de 2006

ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE LA ENCUESTA DE POESÍA PERUANA JOVEN


Ante la perspectiva planteada por dos poetas, a los cuales no hago mención directa, porque no les he pedido permiso para reproducir sus opiniones personales, pero veo que a su sugerencia, tal vez, falten nombres, por ejemplo: Miguel Ángel Malpartida, Carlos Villacorta, Artemio Julca, Elisa Fuenzalida, Bruno Pollack, Diego Lazarte, entre otros. La lista podría seguir ampliándose. O simplemente, tal vez, no hacer ningún balance? Declarar desierta esta encuesta? Como se informó en el post inicial: de lo que se trata es de revisar las poéticas de los jovenes peruanos para un proyecto en curso en México. En ese sentido, creo importante releer, evaluar y no pontificar estas perspectivas escriturales. Que no hay riesgos en la escritura de los jóvenes, que no tienen nivel, que les falta locura, investigación, sed, vida, que venimos de un franco proceso de decadencia, son frases manidas que se vienen escuchando desde hace tiempo. Pero no hay una reflexión seria hasta el momento que explique el porqué de la validez o no validez de esas premisas. Sé que muchos de nosotros esperábamos más de lo que dijeron Lauer y Montalbetti en su zappeo (recordemos que los autores más jóvenes de esa muestra fueron Yrigoyen, Vélez y Trujillo). Desde aquí hago el llamado a quien quiera reflexionar sobre estas disyuntivas. Siempre existirá un espacio en este blog.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Y Harold Alva, pienso que es un poeta al que deberían leer, recuerda que no es sólo un editor. Ö Roberto Zariquiey, o Willy Gómez, faltan nombres Paul, pero la iniciativa es buena.

Poeta sanmarquino

Anónimo dijo...

Quién espera algo de un poeta joven, niño, puro, y mejor aún, impuro... ¿Quién espera a un poeta? Si alguien me dijera que César Vallejo, Nicanor Parra, Juan Ojeda, Carlos Oliva... ya Safo, Aristóteles, Homero, Nerval... es escuchado y entendido, estaría tan feliz que me anularía pero de invisible, Sordo y Ciego. Porque a este joven le falta comedia, fatalidad, atrevimiento, que escupa sobre toda la poética vigente, que espante y que coma críticos. Que copule con lo olvidado, con todo.
Ya, alguna vez, George Steiner ha dicho que nadie espera, realmente, un nuevo genio de la música, de la pintura, de la literatura, porque en el fondo, espantosamente, creemos que son como insuperables. ¡Qué mentira más ingente! Todo es cosa de perversión y subyugamiento, del aura que se construye como dios en el perímetro de la obra del artista. Que alguien, siempre, menos importante que él pague por su obra más de cien millones de euros... porque un Poema no puede valer menos de esa cantidad. Porque un poema no se desgasta con el tiempo sino que adquiere más y más brillo, ojos del infinito se quedan atrapados en él. Oh, un poeta. Oh, otro un planeta azul. Oh, la esfera inteligible cuyo centro está en todas partes y cuya circunferencia en ninguna. Oh, artista. Oh, Dios, que algún segundo respiras. Oh, Dios, que humillas. Oh, niño.

Salomón Valderrama Cruz

Anónimo dijo...

Me parece bien que se hagan este tipo de encuestas. No se podra poner a todos la primera vez, pero esto se ira incrementando con el tiempo, Hay que votar por alguien que este en la lista por que de lo que se trata es de impulsar a estos jovenes para que desarrollen cada vez mas su potencial, pero no de anularlos con comentarios que lo unico que hacen es darnos cuenta de que entre nosotros cada vez nos hundimos.

© Jack Farfán Cedrón, 2005-2023 dijo...

Buena idea la encuesta, es necesario medir las últimas efervescencias poéticas suscitadas en los jovenes y no tan jóvenes peruanos, de alguna manera sabremos si hacemos bulla o si nadie nos conoce. Te agradezco, Paul, también, el haberme considerado en la encuesta. Ah, no puedo entrar a la revista.

Anónimo dijo...

esta sugerencia de ver y releer a los jóvenes poetas no puede hacerse solo por el hecho de haya una convocatoria en mexico, la verdad es innegable y el desborde ya no puede ocultarse, lo que antes estaba manipulado por los medios de comunicacion hoy no puedo serlo mas porque existe el internet y los medios de comunicación, vemos poesia maravillosa de todos sitios, y tambien la desesperacion de gente que quiere aun encumbrarse mediante el poder de decir esto si o esto no. tampoco una encuesta determinará absolutamente nada, porque estoy seguro que solo un 1% de las poetas y las personas que aman la poesía en este país ha visto esta convocatoria

paul guillen dijo...

Siguen apareciendo más nombres algunos a los cuales no había leído así que me parece importante revisar esos libros. Por otra parte, en México no hay ninguna "convocatoria" ni se trata de encumbrarse en el poder, porque si fuera así habría actuado como cualquier colaborador y hubiera hecho mi lista de poetas jovenes y punto, por eso me parece determinante estos envíos y reenvíos de puntos de vista. Esto es actuar de manera plural.

Anónimo dijo...

Salomón, yo escribo poemas de a sol nada más. Pero es cierto que nadie espero algo de nosotros y menos de un país subdesarrollado.
Paul, es muy importante lo que intentas hacer y vale la pena el riesgo porque como se ve: salen los reclamones debajo la alfonbra... Creo que alguien dijo que la poesía es una guerra. Una guerra a muerte. La poesía mata no!

Anónimo dijo...

lo que aquí está molestando no es el hecho de los nombres de los poetas (que hay por lo menos cuatro para los que la poesía es su vida y eso se siente en sus versos, llenos de sangre, música conocimiento...), lo que molesta a estos sátrapas es el que no los hayan incluido... Además está el hecho de que a la mayoría sólo le importa sus amigos, amiguitos que hacen pésima poesía, pero los muy condenados se conocen a todo el mundo como las putas... en cambio hay algunos poetas al que nadie entiende o no se quieren dar el reto de hablar porque se quemarían como lo que son ...

F dijo...

Solo una cosa Paul, el hecho de permitir los comentarios anonimos se presta a muchas suspicacias, no crees? mejor publicar algo que firmen los susodichos. Suerte con tu proyecto.

Franco salcedo

Anónimo dijo...

yo apoyo a denisse vega,es una poeta que a pesar de no vivir en Lima, sabe salir a flote porque su poesía es honesta y muy bella...ah por cierto, me hubiera gustado también ver en la lista a diego lazarte

saludos,

faraona

Anónimo dijo...

A mi me gusta mucho el trabajo de Alesandra Tenorio, Diego Lazarte y Victor Ruiz, creo que todos ellos tienen muy buenos libros, propuestas diferentes y merecen estar en la encuesta y en la publicacion.
Roberto Trelles

Poesía del turco Hasan Erkek

Fuente: Revista Cardenal A los que fueron quemados en Sivas1 ENDECHA PARA TRES VOCES DEDICADAS A LAS GRULLAS2 Aquí van subiendo gritos desde...