lunes, 13 de noviembre de 2006

ARTISTAS PLASTICOS SURCANOS


"La Voz del colorse eleva y desciende
para referirnos lo indescriptible :la Voz del color"

César Moro



Alcanzar los paisajes internos y siempre buscados de la poesía para vivir su color. Respirar la belleza del color para encontrar los lugares que esconden lo vital de la sensibilidad. Esta actitud creadora parece estar lejos, pero en los verdaderos artistas se desliza siempre hasta regresar como un lenguaje que intenta descubrir como surge desde la soledad, lo contemplativo.

La pintura, para nuestra suerte, sigue demostrando que es un estado de soledad natural, un intento por alcanzar paisajes internos o inventar lugares, recreándolos. Sólo de ese modo se podrá crear y respirar nuestra propia belleza y se podrá comprender como se esconde en nuestra sensibilidad los colores perfectos y musicales pero también es necesario comprender a la pintura como un juego y como un aislamiento para oír la melodía necesaria, esa que nos permite entrar en el mundo de los colores para, a través de ellos, plasmar diversos gestos o sueños.

Los artistas de esta colectiva han transitado por estos lugares y con diversas técnicas (óleo, monotipia, escultura, dibujo) se han alimentado de este clima hasta conseguir un conjunto de "presencias", en algunos la fuerza de la línea nos aclara su exactitud, en otros, el sumergirse en las texturas del color nos sugiere un esfuerzo por alcanzar lo fugaz de sus ideas.

Toda esta "danza" natural se comunica con nosotros y nos invita a mirar sin indiferencia las distintas soledades que nos miran y que también nos contemplan. Reconocemos en ellos la decisión de seguir por estos caminos que reinventan y descubren ese mundo personal e intimo: sus obras.

Para terminar leamos lo que César Moro escribió hace 60 años y que muy bien puede acompañarnos hoy "Partiendo de un punto X del mundo intimo, psiquico, espiritual o sensorial, el pintor se entrega de lleno, plenamente gozoso, a su tarea de hacer tangibles, vivientes, concretos, los volúmenes, las formas, la transparencia, la distancia y el color de su deseo" lo celebramos.


Walter Espinoza Ramírez
Curador de la Muestra

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...