miércoles, 30 de noviembre de 2011

DORIAN ESPEZÚA DISERTARÁ SOBRE LA PROPUESTA DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

La Casa de la Literatura Peruana durante este año mes a mes ha desarrollado el Coloquio Anual José María Arguedas, donde, desde enero de este año, se han presentado importantes estudiosos de la obra literaria y antropológica del autor de Los ríos profundos y Todas las sangres.

En esta ocasión y finalizando el coloquio, el invitado es Dorian Espezúa Salmón, Magíster en Literatura Peruana y docente del Departamento de Literatura de la Universidad de San Marcos, quien ofrecerá la conferencia “La expresión literaria peruana: la propuesta de José María Arguedas”. La cita es el jueves 1 de diciembre a las 6: 45 p.m., en nuestro auditorio. El ingreso es libre.

José María Arguedas es considerado uno de los mayores novelistas peruanos además de ser apreciado como el mayor novelista de la temática indigenista a nivel hispanoamericano. Los ríos profundos, su tercera novela después de la publicación de Yawar fiesta (1941) y Diamantes y pedernales (1954), se editó en la editorial Losada de Argentina y consolidó literariamente a Arguedas como una figura destacada de las letras hispanoamericanas.

Dorian Espezúa es un estudioso notable de la obra arguediana. Ha obtenido su grado académico de magíster con la tesis Científicos sociales versus críticos literarios (Todas las sangres en debate) en la Universidad San Marcos. Asimismo ha publicado en diversas revistas especializadas artículos sobre la obra de Arguedas y sus intereses de investigación están orientados a las literaturas regionales y pensamiento latinoamericano.

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Nuno Júdice

SINFONÍA PARA UNA NOCHE Y ALGUNOS PERROS De noche, un perro empieza a ladrar, y después de él, todos los perros de la noche se ponen a ladra...