miércoles, 23 de noviembre de 2011

Diario Haiku. Presentaci​ón jueves 24 de Nov. 8 pm. Albazos Pisco Bar

Presentación del poemario Diario Haiku de David Collazos Palomino

Este jueves 24 de Noviembre a las 9 p.m. en Albazos Pisco Bar-Centro Cultural- Calle Berlin 172 Miraflores se presentará la segunda entrega de David Collazos titulada “Diario Haiku” publicada por el sello Casa Katatay Editores. La presentación estará a cargo de Diego Lazarte y tendrá una sesión de videopoesía inspirada en los poemas del libro realizados por John Martínez y Omar Córdova.


POÉTICA VAGABUNDA

Un jaikai o Haikú es un poema de tres versos; de cinco, siete y cinco, suman un total diecisiete sílabas. De orígenes remotos se puede atribuir su cultivo a los poetas Morikate y Sokan y más adelante su difusión en el mundo occidental a Matsuo Bashó, y en el Perú, a los esfuerzos de Javier Sologuren, Cisneros Cook y Toro Montalvo, sin olvidarnos de la poesía quechua.

Qué podría expresarse en un espacio tan reducido. Lo que parece poco en cantidad de versos, gana en profundidad y sugerencia cuando es concebido con arte y emoción. El afán del Haiku y del Haijin es ante todo atrapar un instante de belleza como los insectos en ámbar. Diario Haiku (Casa Katatay Editores, 2011) de David Collazos es en primer lugar un hokiji o colección de objetos antiguos, versos en este caso, cuyo autor en el prologo nos dice haberlos “descubierto en una maleta de viaje abandonada y en un pequeño cuaderno marrón”. En un segundo lugar, el haijin o yo poético del libro, quien respondería al nombre de Hikaru, sintoniza con el verdadero ideal de los poetas vagabundos. Sus pasiones son las flores y la luna. Sus versos himnos a la naturaleza. Es ascético y errante mañana y tarde, vaga toda la vida por campos y playas, montes y bosques, cuyo escenario en este libro sería el desierto de Arizona. Lo vemos meditar según las estaciones, bajo cerezos rosa o jacarandas. Siempre al azar de los caminos, cantando a las flores, las bestias, hombres y cosas. Este haijin, budista iluminado, comprende con el corazón. Y la austeridad, es para él un tesoro, el único que da al poeta los contactos íntimos con la naturaleza, la riqueza de sus profundas confidencias.

Podría decirse que David Collazos en Diario Haiku sigue la escuela de Matsuo Bashó, quien enseñó la poesía como expresión intuitiva del alma, que no ama sino la simplicidad. La poesía hermética, los recursos artificiosos alejan del camino al verdadero jaikai.

Ser poeta para David Collazos es practicar con embriaguez, una vida pura y mística. El poeta se impresiona con el espectáculo de la vanidad y la transitoriedad de la cosas, se exalta con las cosas leves y pasajeras del mundo, flores y nubes, el vuelo de las garzas y el ruido de los grillos, toda la hechicería evanescente de los colores, de los perfumes de la naturaleza: Pescador nocturno/ recoge su red del lago/ no atrapa la luna. Y el poeta se prepara para un nuevo viaje, solo ante la naturaleza se libera de la vulgaridad y modernidad que abruma a los demás. Escribir es un acto solitario y al igual que Bashó en su Saga- Nikki (Diario de viaje) David Collazos se pierde nuevamente en los sinuosos caminos de la poesía.

Diego Lazarte


David Collazos nace en Lima el 12 de enero de 1979. Estudió en la Universidad de San Martín de Porres la especialidad de Ciencias de la Comunicación. Publicó el poemario En Blanco en el 2002. Quedó segundo en el certamen de haiku organizado por la revista virtual española el Rincón del Haiku en el 2002. También ha participado en una exposición plástica en La Noche del Centro en el 2003 con dibujos digitales. Ha publicado en el Portal de la UNESCO: Babele Poética 2003 y 2005 poemas por el “Día Mundial de la Poesía”. Integró el comité editorial de la revista Contradixión (2003). Participó en la Editorial Campo de Gules (2004). Ha realizado un vídeo arte llamado Secuestro Interior N°9 (2008). Y aparece en 2+ no antología no contemporánea de los poetas amigos (2008). Ha sido invitado a diversos eventos de poesía, y sus poemas han sido publicados en revistas nacionales, así también en páginas de Internet.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Supongo que el distraído comentarista se refiere al peruano Alfonso Cisneros Cox y no a Inés Cook.

Muchas gracias por regalarnos este gran blog. Abrazos de Guatemala.

Cinco poemas de Nuno Júdice

SINFONÍA PARA UNA NOCHE Y ALGUNOS PERROS De noche, un perro empieza a ladrar, y después de él, todos los perros de la noche se ponen a ladra...