jueves, 10 de noviembre de 2011

POETA CHILENO JULIO ESPINOSA GUERRA GANA EL PREMIO PABLO NERUDA

Este viernes -4 de noviembre- se reunió el jurado del Premio Pablo Neruda de Poesía Joven 2011, compuesto por Gregorio Angelcos, por la Sociedad de Escritores de Chile; Juan Antonio Massone, por la Academia Chilena de la Lengua; Oscar Hahn, por la Fundación Pablo Neruda y presidido por Manuel Jofré, profesor de la Universidad de Chile, acordando entregar esta distinción al poeta chileno, Julio Espinosa Guerra.

La decisión fue “en razón de una constante labor creativa caracterizada por una variedad poética, expresada en tonalidades y formatos originales. Asimismo ha realizado una encomiable tarea de difusión internacional de la poesía chilena. Su obra ha sido publicada en Chile y en España, y reconocida con diversas distinciones en la península. En la obra de Espinosa se conjugan diferentes líneas poéticas que configuran una visión estética de la realidad”.

Esta es la vigésimo cuarta versión de este premio, instaurado en 1987 por la Fundación Pablo Neruda, con el objeto de premiar a poetas chilenos menores de cuarenta años, que hayan destacado por su obra y aporte a la poesía nacional. El primero en recibir este galardón fue Gonzalo Millán, y en los últimos años Javier Bello, Rafael Rubio, Héctor Hernández y Cristian Formoso.

El premio consiste en US$ 6.000, una medalla y un diploma, del que se hará entrega durante una ceremonia el 13 de diciembre en la casa museo La Chascona, conmemorándose los 40 años del Premio Nobel a Pablo Neruda.

Julio Espinosa Guerra nació en Santiago el 21 de mayo de 1974. Desde 2001 reside en España y actualmente vive en Zaragoza, donde dirige la Escuela de Escritores de la ciudad y la revista de poesía Heterogénea. Es Poeta, narrador y Licenciado en Educación por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.


Fuente: La Segunda

1 comentario:

Julio Espinosa Guerra dijo...

Gracias, Paul. Julio

Cinco poemas de Nuno Júdice

SINFONÍA PARA UNA NOCHE Y ALGUNOS PERROS De noche, un perro empieza a ladrar, y después de él, todos los perros de la noche se ponen a ladra...