viernes, 25 de noviembre de 2011

LA ARGENTINA TAMARA KAMENSZAIN GANA LA LIRA DE ORO EN LA III EDICIÓN DEL FESTIVAL DE LA LIRA

La argentina Tamara Kamenzain se llevó la Lira de Oro en la III Edición del Festival de la Lira, realizado en Cuenca.

Este evento, que finalizó ayer, tuvo cuatro días de intensos debates, críticas y se pudo también escuchar la lectura de poemas en las voces de muchos de sus autores.

Varios lugares se adecuaron para este festival, entre ellos el aula magna de la Universidad de Cuenca, cafeterías, salones de colegios e incluso de barrios de la ciudad, donde se congregaron los poetas para leer en voz alta sus propias creaciones.

Este festival se realiza cada dos años y convoca a los mejores poetas del Ecuador, pero también se extiende la invitación a escritores de América Latina.

El cubano José Kozer fue el encargado de dar lectura al veredicto del jurado calificador, compuesto por Fernando Balseca, Arturo Carrera, Galo Torres, Minerva Margarita Villareal y el propio Kozer, señalando que se reunieron el domingo anterior fuera de la ciudad y decidieron dar el premio a la argentina por su obra denominada Ecos de mi madre, una obra que se enfrenta a la lucidez de lenguaje, pensamiento y visión poética.

"Primero que nada, la obra tiene que ver con la muerte; luego, con la enfermedad más temible y moderna como es el Alzheimer", dijo Kozer.

La ganadora llegó ayer a Cuenca y no pudo ocultar su satisfacción por el logro alcanzado y dijo que es un estimulo más a su incansable trabajo de escribir hechos, incluso de la vida real.

Kamenzain, mostrando un buen sentido del humor, dijo que ella no sabe por qué se hizo poeta. "Si lo hubiera sabido, no hubiera sido escritora", comentó.

La ganadora del Festival de la Lira dijo haber que ha escrito 13 obras y que las quiere como sus hijos: "A todos los quiero, pero hay obras muy importantes como Tango Bar y Ghetto, entre otras".

"Los poetas deben tener un buen sentido de humor, caso contrario serían demasiado aburridos. De por sí, los libros son aburridos", indicó la poeta, que a más de la distinción, se llevó un premio de $30 mil que dieron los auspiciantes.

El segundo premio fue para el ecuatoriano Ernesto Carrión por su libro Fundación de la niebla, "obra donde la densidad está al servicio del lenguaje", dijo Kozer. Para entregar el premio, se seleccionó 10 poemarios como finalistas. (RMT)

Fuente: hoy.com.pe

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Nuno Júdice

SINFONÍA PARA UNA NOCHE Y ALGUNOS PERROS De noche, un perro empieza a ladrar, y después de él, todos los perros de la noche se ponen a ladra...