Vistas a la página totales

sábado, 1 de enero de 2011

LO MEJOR DE 2010

Como todos los años en Sol negro publicamos nuestra lista de libros del año, hay que aclarar que aquí solo se mencionan libros que llegaron a nuestras manos sea de manera física o en pdf, los dejamos con la lista:

- Acontecimiento editorial del año en Perú: Resurrección de los muertos (ANR) de Gamaliel Churata.
- Acontecimiento editorial del año en Latinoamérica: Traducción íntegra al español de Galaxias (La Flauta Mágica - Uruguay) de Haroldo de Campos, la traducción estuvo a cargo del poeta peruano Reynaldo Jiménez.

Dentro de los poemarios que más nos gustaron este año están: La belleza no es un lugar (Carpe Diem) de Juan de la Fuente; Desvelo blanco (Tranvías) de Ana María Falconí; Dantes (Lustra) de Miguel Ildefonso; Poseía (Paracaídas) de Víctor Coral; Una mesa en la espesura del bosque (Peisa) de Carlos López Degregori; Transtierros (Fuga) de Maurizio Medo; Esteroscopio 500 (El lamparero alucinado) de Rodolfo Ybarra; Quimérica trombosis (Lustra) de Mirtha Núñez; Bhagavad Pizza (Ángeles & Demonios) de Miguel Ángel Fuentes Gallegos y La muerte de un burgués (Album del Universo Bakterial) de Jerónimo Pimentel.

Dentro de las reediciones sin duda la mejor del año fue Pedestal para nadie (Mesa redonda) de César Calvo y dentro de las antologías destacaron Trípode (Lustra) de Renato Sandoval; Ensayo sobre la rosa (Universidad San Martín de Porres) de Miguel Ángel Zapata y Cosa de nadie (Fondo Editorial Cultura Peruana) de Luis La Hoz.

Dentro de los libros de ensayo/estudio sobre poesía podemos destacar Umbrales y márgenes. El poema en prosa en el Perú contemporáneo (Universidad de Lima) de Luis Fernando Chueca, Carlos López Degregori, José Güich y Alejandro Susti, y Vallejo sin fronteras (Arcadia / Espacio Cultura) de Pedro Granados.

La revelación poética del año fue Inventario (Ediciones de Yuggoth) de Luis Alvarado. Dentro de esta categoría de primeros libros también se puede mencionar: Profundo vello (Bisagra) de Eloy Jáuregui; Por el pequeño sendero interior (Lustra) de Diego Alonso Sánchez; Ciudadelirio (Sol negro) de Mario Morquencho y Guardián de acantilados (Pájaros en los cables) de Joe Montesinos.

El poemario del año de un poeta extranjero publicado por una editorial peruana es sin duda Poesía (Lustra) del poeta danés Thomas Boberg y dentro de este rubro también son remarcables Fundación de la niebla (Cascahuesos) del poeta ecuatoriano Ernesto Carrión y La silenciosa desesperación del sueño (Paracaídas) de la poeta venezolana Gladys Mendía.

Las revistas literarias que más nos gustaron este año fueron Martín, número 22, dedicado a Javier Heraud, y Ónice, número 4.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Guillén, veo que su reseña de "lo mejor" está plagado de libros de personas cercanas a usted, amigos, conocidos, etc. Debería ser un poco más objetivo y no solo poner los libros de sus allegados... es una lástima que usted continúe con las reseñas amiguistas como en las mismas antologías poéticas, ejemplo: la vergüenza antológica de Carlos López D.

vicoc dijo...

Hola Paul. Muchas gracias por nombrar mi libro entre lo más resaltante para ti. Sabes que valoro tu trabajo como crítico tanto como tu poesía, así que esto es muy importante para mí. Un gran abrazo.

paul guillen dijo...

Anónimo de las 8:14, bajo su misma lógica, mencione que libros faltan en el recuento para saber quienes son sus amigos o conocidos, y por extensión así nos daremos cuenta de su identidad

Anónimo dijo...

ya no haga caso a estas tonterías y concéntrese en la poesía pura amigo Guillén

Gottfried Benn

Anónimo dijo...

Saludos Paul:

Un buen recuento sobre lo bueno que hubo este año, es grato saber, además, que Ónice esté presente dentro de esta lista.

Un abrazo.

Cesar Valdivieso

Juan Carlos De La Fuente Umetsu dijo...

Paul:

Antes que nada, gracias por incluirme en tu recuento del año. Te felicito por construir un blog tan informado, objetivo y valioso para mostrar lo que acontece en la literatura y, fundamentalmente, en la poesía peruana y latinoamericana. Sigue adelante, poeta. Que tengas un gran año personal y literario.

Juan de la Fuente

Anónimo dijo...

cómo haría uno para conseguirse este libro Galaxias de Haroldo de Campos Paul

Julián

paul guillen dijo...

Hola Julian la unica manera es contactarse con la editorial para comprar el libro aqui te dejo la pagina http://laflautamagica.org/presentacion.htm

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...