Visita Proyecto Patrimonio

Visita Proyecto Patrimonio
Letras.s5 cambió de dominio

sábado, 3 de diciembre de 2016

SEGUNDA EDICION DE NOVELA POLICIAL DE ISAAC GOLDEMBERG PUBLICADA EN NUEVA YORK

Sudaquia Editores, con sede en Nueva York, acaba de publicar la segunda edición de Acuérdate del escorpión, novela del escritor peruano Isaac Goldemberg, que ha sido publicada también en traducción al inglés e italiano. 

Desentrañar dos misteriosas muertes ocurridas en Lima —la de un ex capitán del ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial y la de un anciano judío—  es el encargo que recibe el capitán de la policía Simón Weiss, secundado por el teniente Katón Kanashiro. La investigación transcurre en seis días, dentro de una atmósfera inquietante y opresiva: el país está gobernado por una dictadura militar y vive las secuelas del devastador terremoto de junio de 1970, así como la participación de la selección peruana en el Mundial de Fútbol que se está celebrando en México. 

Según la laureada escritora mexciana Margo Glantz, “Acuérdate del escorpión es una obra delirante, paródica, eficaz. En un muy breve espacio y a gran velocidad, aprendemos que el amor es dulce y desgraciado como en los boleros y valses sentimentales. Y que los sueños son en realidad profecías porque desde la primera línea de la novela se nos advierte  que ‘los hechos venideros habían comenzado a proyectar su sombra’”.

Asimismo, el escritor argentino Mempo Giardinelli, Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, afirma que “En la la trama jugosa y fascinante de Acuérdate del escorpión vuelven a brillar la imaginación y la prosa firme de este gran escritor peruano”. 

Por su parte, el crítico peruano Ricardo González Vigil afirma que “Acuérdate del escorpión es una novela negra que nos sumerge en las tinieblas del corazón humano y que muestra también el engranaje corrupto del poder económico (entremezclado con el político) que estorba e, incluso, impide la acción de la justicia. En las últimas décadas, abundan en el Perú e Hispanoamérica las novelas negras; empero, pocas poseen la consistencia artística de Acuérdate del escorpión.


Isaac Goldemberg. Acuérdate del escorpión (Nueva York, Sudaquia Editores, 2016).

Por Lydia M. Gil
Universidad de Denver, Colorado.

La narrativa de Isaac Goldemberg tomó un giro radical con la publicación de Acuérdate del escorpión, novela recientemente reeditada por Sudaquia Editores, con sede en Nueva York. En lugar del gran formato de sus novelas anteriores, la contundencia de sus propuestas identitarias y su prosa híbrida y fragmentada, el texto se destaca por un innegable corte popular y melodramático. Recibida por la crítica como exponente ejemplar del género noir, la novela parece ajustarse mejor a las convenciones del subgénero neo-noir por la ironía y autodesconfianza que exhibe.
Acuérdate del escorpión tiene como protagonista al detective Simón Weiss, quien, a pesar de ser brillante en sus investigaciones y honesto en su cotidianidad, es también autodestructivo, depresivo y taciturno. El protagonista antiheroico no es la única característica del género noir presente en el texto, ya que también se evidencian las acciones abruptas y violentas, la preferencia por escenarios distópicos, las femmes fatales, el diálogo escueto y rápido, humor fatídico, pesimismo, reticencia e inconclusividad.
El subgénero "neo-noir" conserva muchas de estas características, incluidas la obsesión por lo grotesco, ansiedades sobre la masculinidad y un hastío existencial, pero al mismo tiempo que reelabora los códigos del noir, los parodia y desmitifica mediante un intenso uso del melodrama. Acentuado por las descripciones cinematográficas, cortes, iluminación, pasajes sentimentales e intervenciones musicales--características presentes en el texto de Goldemberg--el melodrama cumple la importante función de destacar la ironía, lo cual a su vez problematiza la labor interpretativa, sobretodo en una novela que deshace sus aparentes propuestas. A diferencia del género policial o detectivesco, aquí no es la razón ni el intelecto lo que lleva a la resolución de los casos, sino el instinto y el azar.
La acción se desarrolla durante seis días --lo cual presenta posibles referencias bíblicas y políticas-- en junio de 1970, justo después del terrible terremoto que devastara el norte del país. A Weiss le han asignado investigar el caso de un japonés asesinado de modo aparentemente ritual en un billar del centro antiguo de la capital. Aunque Weiss insiste en trabajar solo, le imponen de compañero al joven teniente Katón Kanashiro, quien, al igual que Weiss, pertenece a una de las minorías étnicas de Perú. Un segundo crimen complica la trama, esta vez un judío sobreviviente del Holocausto que se hospedaba precisamente en la pensión de los padres adoptivos de Weiss. Las víctimas paralelan la herencia étnica de los investigadores, despertando la sospecha y monomanía en ambos. Los dos crímenes que, inicialmente parecían inconexos, comparten móviles que se remontan a crímenes contra la humanidad cometidos durante la segunda guerra mundial. Son estos sucesos los que, como temblores secundarios de un gran terremoto, continúan causando estragos entre generaciones subsiguientes a pesar del tiempo y la distancia. La trama también complica los conceptos de justicia y venganza, cuestionando tanto el significado como la pertinencia de ambos como respuesta a la atrocidad.
El neo-noir, a menudo poroso y difícil de definir, le permite a Goldemberg en este texto innovaciones temáticas que constituyen un nuevo giro en la producción cultural judeolatinoamericana, ya que la identidad--tan central a los textos de su generación--parece autodestruirse bajo la ironía característica del subgénero. En Acuérdate del escorpión más pesa el azar que el intelecto, la venganza que la justicia, y la desilusión que la esperanza, pesos que a su vez parecen disiparse bajo el manto del melodrama.



No hay comentarios.: