lunes, 10 de septiembre de 2007

Willy Gómez - Algunas instantáneas


[Amores del aire]


el paso de los astros devela un signo mayor a mi ascendente

cambia de ruta

y deja los vestidos de noche dividida en Londres New York Cusco

el paso de los astros o noche de géminis rompe la escritura

qué haré apariencia o mutación en el acto

ahora dejo amor dejo aire

y en los extensos movimientos de mi campo

un amable crepúsculo

cerca



NUNCA LA MUERTE SIN ADVERTIR su próximo movimiento

Mejor termino la asignación del reflejo de esta imagen

Tal vez merezca un montaje,

una salvación sin decir nada
siempre extra mar el lujo el detalle desde las costas

No saben cómo abren su cuerpo, cómo el mío inconcluso abraza lo suyo

Son promesas. Están abiertas, todavía, las obsesiones

No ofendida no

ni siquiera fuente de agua,
vista que ha venido a romper el hielo entre nosotros

Con este medieval te formas de soledad

loca ya divina no loca ya extra en todo

Digamos Isis casi Prometea te puedo amar en el Perú




COMO SI ESTUVIERA DE ACUERDO con lo que hablo
gracia la felicidad y viene de Radio Puente Piedra

después de un descentralizado uno a cero mala la defensa
contra el otro siempre que salía limpio del área
o había vivas

recuerdo, la multitud agonizaba

repite el locutor parlante pegado y nombra unión huaral
los balones los centros los gritos de occidente

uno entrega todo aquí

ahora

un ataque cardiaco un clamor al saque de fondo
un cántico de segundo tiempo

y la cancha cementeria una vez más se juegan la final

buen centro/buen ataque

y ya es suficiente la agonía que consagran al apetito desmedido

nadie gana

fuera de aquí se cierra el campo
y esparce una mancha de labios duros




[Desfile de modas]


una cruzada para no morir en el cuerpo del amor
es definida en comercios ambulatorios
y en casas de alta costura:
California, Siena, New York
En todas hay un concepto distinto
cuando alguien presenta al modista acribillado
en un vídeo clip

Yo que aprendí a estar solo para quererla más,
dice, Hyssis Palestina a las damas italianas,
salgo de improviso
y voy
hacia otra joven muerta en llamas

Y puede que sea cierto
porque una nueva muerte invita a la soledad

pero hay que ver tam-
bién
cuántos boletos de desfile de modas
se van prácticamente a la mierda después del secuestro
y la caída de los muros y los disparos
Ah, la belleza no es locura, otro es el precipicio,
otra la muerte de la justicia donde holocaustas el atardecer
la ciencia de los dioses,

su dinero desnudo que sabiamente nos divide



[La celebración de Jacques de Molay]


el Destapador se ilumina. Su trabajo
cierra la piscina de Puente Piedra
Baja las manos, consigue el tapón de plástico y
prueba una atmósfera necesaria
Ni con mil incendios agrupará silencios. Ni con mil juegos el viento
Solo inunda y nombra el prestigio del ahogo
Borra belleza, acaso sea una celebración, un estupefaciente
el descuido o el atentado. Para entender la forma de lograrlo
mueve un cuerpo, envuelve otro y llama a la ambulancia. Uno
recupera la vida según veo
En verdad el agua que se va, llega a confundir toda área rural, y
el despertar de una turba consagra sus fiestas
Escapa el destapador a la superficie y conserva la proporción de su desierto
Veo tantas cosas en él:
Oscurece el recinto. Se mofa en silencio
& anima los ejercicios de un rezo común
Cuánto miedo después
cuando siento el mal bajo esta atmósfera in-
necesaria




[Claveles]


una herida punzo-cortante es un paisaje humano expuesto
& sin fecha de vencimiento,
un camino a casa
o un elogio del sistema de las fuerzas corporales que tanto dijeron amor
En verdad, hay motivo de música
porque sobre el alma de sus acordes se confirma un vuelo de gaviotas
Movimiento musical. La confirmación
de los valores expuestos están debajo de otras aguas musicales
Conocí el valor en una religión sin cuerpo que traía música
cuando los santos eran pobres desde las ventanas
y todo hervía al menudeo
Sonaban, recuerdo, palabras en las calles
y algunas deliberaciones entre nosotros trataban de la felicidad,
de una forma sencilla de hacer más dinero

vendiendo contraseñas para un film oscuro




[Algunas instantáneas]


una ligera imagen convexa intenta el transporte
y espeja en los llaveros de tanto padre desesperado

Todo a razón de significar esa discoteca tan recurrida de J.P.,
esa magnífica distancia de música y encierro
que el concejo avaló con una licencia de mal funcionamiento

Divertimiento y memoria construyen sus almacenes ambulatorios
y ponen de manifiesto arreglos florales

Quiénes iban? De dónde vinieron?
Qué causa la división moderna? Cuál fue lo ganado?

Habían alcanzado un nivel cuando el poder tuvo algo de bella ciudad
a favor de todos los excesos, incluso,
había que señalar un cuerpo para eternizar al otro
aunque esté muerto o lo nombremos, después, en un juicio

Seguimos a hombres que ganaron con su escritura los jardines de la impunidad
Fueron más fáciles sus indefiniciones de un país que escondían

Pero esa noche. Vaya idea ante las promesas de modernidad en un país secreto:
los animales giraban en el círculo de fuego, el tigre primero
el mono arriba la serpiente al final no importa
Algunas bocas impronunciables arrojaban fuego a una organización
de vida para 50 desayunos diarios a favor de qué y de amor
en un lugar sin el resto a favor de qué
si los jardines de música contagiaban. Todo era como saltar piletas
copas de champán y confesiones rotas en un volumen nocturno

Habrían dicho tantas cosas en secreto a veces
yo digo tantas cosas afuera toda la noche

Cuando los acordes caen, uno baila para no sentir sus divisiones de silencio

Esa noche la vida fue una promesa & saltaron camisas, pantalones pegados a la piel
y un silbo de fuego asfixiante

Tosió una deformación por partes hasta adentro mientras se empujaban

y nadie apagó eso



UN ENCUENTRO DE PERUANOS es una trayectoria o la fascinación propia
& objetiva con todas las cosas duraderas. Crean siempre
un sistema complejo de aguda emoción que fluye en una serie de fragmentos
intemporales. El habla se cierra finalmente
y la costumbre es un efecto aglutinado que procede
de las más variadas fuentes de esa llamada
diversidad
Aquí
desde la urbanización donde el mínimo alcance nos convierte,
la figura es esta:
los sueños se ponen de manifiesto y
acecha el acto
la desilusión invade un río interno y
redefinida copia ciudades
- por qué?!
porque la trayectoria de tus riquezas venidas
de fuera son ejemplos de un comportamiento simulado
que yo entiendo como un desarrollo moderno directo
pero débil
Verás
me explico
El encuentro recusa un código frecuente que detalla
las sendas cotidianas o las destartaladas barandas georgianas
No hay cura para eso
pero sí un Hipólito Unanue, un Dos de Mayo y un Seguro Social
Sus pistas de adornados jardines son otra esperanza para cualquiera
que se encamina hacia la lamentación
mientras tienes

todo eso adentro todavía

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WILLY GÓMEZ MIGLIARO (Lima-Perú, 1968). Ha dirigido las revistas de poesía POLVO ENAMORADO (1990-1992) y TOCAPUS (1993-1996). Así mismo ha publicado los libros de poesía ETÉREA, NADA COMO LOS CAMPOS y LA BREVE ETERNIDAD DE RAYMUNDO NÓVAK, todos bajo el sello Hipocampo Editores. Sus poemas han aparecido en diferentes antologías como LA LETRA EN QUE NACIÓ LA PENA, muestra de poesía peruana 1970 – 2004, cuya selección estuvo a cargo de Maurizio Medo y Raúl Zurita (Santo Oficio editores 2004), POESÍA VIVA DEL PERÚ, Selección de Dante Medina, Edic. Universidad de Guadalajara, 2004. CAUDAL DE PIEDRA, veinte poetas peruanos, elaborada por Julio Trujillo (Fondo Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2005).

1 comentario:

EfeR Soto dijo...

Hola
Interensate el blog
conosco a Willy porque un familiar suyo me dijo que era poeta, y confirmo ahora que es bueno...

.
bueno, me despido no sin antes invitarle a mi blog...

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